El club de Creativos lanza el Día E para acercar la creatividad al mundo docente y al empresarial

Será una jornada especial dedicada a la formación de los futuros creativos y de los futuros empresarios. En paralelo la asociación pone en marcha la plataforma "Cazatalento”, una nueva sección en la web del Club de Creativos para faciitar a las agencias seleccionar jóvenes talentos creativos en la industria española

El club de creativos de españa (c de c) organizará el próximo 24 de octubre las jornadas “Educando en Creatividad”, un proyecto innovador para proponer acciones que mejoren la formación en creatividad y para demostrar que la creatividad, las buenas ideas, tienen impacto en el negocio. Reconocidos profesionales del sector darán recetas para mejorar la formación y para que la creatividad sea herramienta estratégica para las empresas.

En esta nueva jornada, que se suma a los ya existentes Días c de c, y que se conocerá como Día E, se analizará y debatirá sobre cómo se puede salvar la distancia que separa a los ámbitos educativos y empresariales a la hora de abordar la creatividad.

Sobre el primer punto, el Día E busca profundizar en un proyecto que el c de c llevó a cabo en diciembre pasado bajo el paraguas del programa europeo Creative Futures. Con el apoyo de Europa Creativa y a iniciativa del D&AD, el c de c organizó unas sesiones de trabajo con docentes, creativos y estudiantes, para valorar la adecuación de la actual formación a las necesidades de una industria en plena transformación. Las conclusiones y las propuestas de dicho trabajo serán analizadas en la primera parte de la jornada.

En lo que respecta a la formación de los futuros responsables de corporaciones, la intención del club es poder llevar la creatividad a centros y escuelas de negocio para poner de manifiesto su papel estratégico en el crecimiento del negocio. En el Día E asistiremos a una conversación entre dos expertos en marketing muy cercanos al campo creativo, como son Carmen Abril, profesora de Innovación y marketing del IE, y José Luis Arbeo, director de marketing operativo de BBVA; y la exposición de casos de éxito, donde se evidencia la relación entre creatividad y negocio. Este apartado correrá a cargo de Mónica Moro, directora general creativa de McCann, y  Alex Pallete, fundador y director estratégico de Picnic.

Creativos y docentes participantes en las mesas Mind the Gap

En el apartado sobre la formación de los creativos, un grupo de profesionales, creativos y docentes, debatirán y seleccionarán aquellas acciones que, en el corto, medio y largo plazo, pueden ayudar a acercar la formación de la creatividad a las necesidades actuales de la industria. Entre los participantes, destacan: Ana Hidalgo, creativa y directora de Miami Ad School; Belén Coca, creativa y docente; Carlos Holemans, presidente y director creativo ejecutivo de El Laboratorio; David Selva, profesor de la Universidad de Cádiz; Ezequiel Triviño, fundador de Wikreate Labs; Fernando Marugán, doctor en comunicación Audiovisual y Publicidad y profesor en la Universidad CEU San Pablo; Fernando Toledano, director del departamento de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Nebrija; Javier Carrasco, director creativo y fundador de La Despensa; José Olivares, creativo y director del master en Dirección de Publicidad Integrada TBWA de la Universidad Nebrija; Judith Francisco, directora creativa y fundadora de Swing Swing; Leticia del Corral, profesora del grado en Publicidad de la Universidad Francisco de Vitoria; Mercedes Agüero, vicedecana del área de Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Europea de Madrid; Pablo Criado, ganador del portfolio review del Creative Futures y redactor junior TBWA; Patricia Núñez, directora departamento Comunicación Audiovisual y Publicidad. Facultad CC.II Universidad Complutense de Madrid; Rafa Fortis, director creativo de Kitchen y director de la escuela The Atomic Garden; Rory Lambert, director creativo en MTL y Coordinador Externo del Curso de Advertising en IED Barcelona, y Silvia Sivera, directora académica del Máster Universitario de Estrategia y Creatividad en Publicidad de la Universitat Oberta de Catalunya.

Esta jornada está abierta a todos los que estén interesados en la formación de los profesionales que trabajan con marcas, desde distintas disciplinas, y especialmente educadores —profesores de universidad, de escuelas de negocio, y demás centros que tienen la creatividad y /o el marketing y la comunicación como materia de estudio—y estudiantes de cualquiera de estas disciplinas.

Cazatalento, una plataforma para los jóvenes

Trabajar para que los futuros creativos mejoren su formación y ofrecerles una oportunidad de asomarse al mercado ha sido uno de los objetivos de la junta que dirige Uschi Henkes. Para cumplir con este fin, el c de c pone en marcha Cazatalentos, una nueva plataforma dentro de la web del club de creativos, permite a los jóvenes tener visibilidad en el sector.

Todos aquellos socios estudiantes o juniors pueden formar parte de esta sección. Cada socio complementa su perfil y puede mostrar hasta tres proyectos suyos. Según determinadas características de su perfil se adjudican una serie de puntos, lo que permite conformar un ranking de jóvenes creativos.  Los puntos se otorgan en función de los trabajos, idiomas, estudios, premios.
 
Clasificados por sus méritos, una agencia o empresa puede encontrar en Cazatalentos aquel perfil joven que está buscando para su empresa. También les da la posibilidad de consultar sus mejores trabajos y ponerse en contacto con ellos.

Como novedad, Cazatalentos es la primera plataforma dedicada a la búsqueda de joven talento que guarda el anonimato del género y no lo hace visible, por lo que en el ranking se verá la inicial y el apellido del estudiante o junior.