El organismo investiga posibles prácticas anticompetitivas derivadas de la aplicación de condiciones discriminatorias e inequitativas en la comercialización mayorista de los canales beIN Sports y beIN LaLiga
La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha incoado expediente sancionador contra Mediapro por posibles prácticas restrictivas de la competencia. En concreto, se derivan de la aplicación por parte de la firma de condiciones comerciales mayoristas "discriminatorias e inequitativas" frente a los operadores de televisión de pago en España interesados en la explotación de los canales editados por ella, beIN Sports y beIN LaLiga y, particularmente frente a los operadores de televisión de pago que emiten en internet (over the top, OTT), que podrían llevar a su exclusión del mercado. El organismo recalca que los efectos de exclusión de estas conductas podrían verse reforzados por la política comercial minorista desarrollada por Mediapro en relación con beIN Sports y beIN LaLiga.
La investigación se ha iniciado tras una denuncia de Obwan Networks and Services (Obwan), que comercializa contenidos audiovisuales deportivos en España a través de su plataforma de televisión de pago OTT, Opensport.
A la vista de la información inicial disponible, la dirección de Competencia de la CNMC considera que existen indicios racionales de una infracción de los artículos 1 y 2 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, y de los artículos 101 y 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea por conductas restrictivas de la competencia en el ámbito de la comercialización mayorista en España de contenidos y canales de televisión de pago premium.
La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC.