¿Cómo son los salarios en el área comercial y de marketing?

En España el sueldo medio de un directivo que opera dentro del área comercial y de marketing oscila entre los 35.000 y los 50.000 euros anuales, cifra bastante inferior al salario medio de un directivo en España, que asciende a 90.000 euros.

El salario medio de un directivo que trabaja en el área comercial o de marketing en las compañías españolas oscila entre los 35.000 y los 50.000 euros anuales, dependiendo del puesto, área y años de experiencia, según se desprende de la última edición del estudio salarial de la consultora Michael Page. En este sentido un key account nacional con 4 años de experiencia suele cobrar un salario de 45.000 euros anuales, siendo el tamaño de ventas uno de los factores que más influye a la hora de determinar el sueldo. Algo más bajo es el salario medio de un comercial, que suele variar entre 37.000 y 42.000 euros anuales, dependiendo también del tipo de sector.

Estas retribuciones se alejan bastante del salario medio nacional que tienen los directivos en España y que, según el estudio, asciende a 90.000 euros anuales. Las áreas con mejores retribuciones son Tax y Legal, finanzas, construción y Recursos humanos.

El informe de Michael Page desvela cómo las reducciones salariales, consecuencia de la coyuntura económica actual, no han afectado a todos los sectores, ni tampoco a todos los niveles. Los puestos directivos siguen manteniendo, en la mayoría de los casos, su sueldo casi sin cambios, aunque sí se nota una alta reducción en los porcentajes variables. En general, los factores que más inciden en la variación del salario de los empleados son el sector y tipo de actividad desarrollada, el tamaño de la empresa, el volumen de negocio, la edad y la experiencia. Aunque en sectores como Comercial y Marketing, Logística y Turismo y Hostelería también incide en gran medida el dominio del inglés y el conocimiento de un segundo idioma.

Accede al estudio completo sobre los salarios en el área comercial y de marketng en el documento adjunto


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