Actualidad
Advertisement

Comunicación especializada y tendencias en digital se hacen hueco en FLÚOR

El 4º Congreso Atlántico de Marketing Digital FLÚOR, que comenzó el jueves 9 de junio organizado por el Clúster de Comunicación de Galicia , ofreció 9 conferencias, 2 mesas redondas y 4 talleres prácticos, con   más de 22 ponentes de España y Portugal

Se trata del mayor evento sobre marketing digital del Noroeste de España, con 2 días intensos de actividad, y que reunirá a 22 ponentes de primer nivel de España y Portugal. En esta 4ª edición destacan no sólo sus habituales materias de negocio digital, “ratios de conversión” y eficacia publicitaria, sino también los contenidos sobre las nuevas tendencias digitales: desde el metaverso hasta los podcast, pasando por la ciencia de datos y la sostenibilidad hacia un “marketing consciente”.

Mesa redonda sobre los medios especializados

Dentro del extenso programa del Congreso de Marketing Digital FLÚOR 2022, y bajo la convocatoria y el patrocinio de la agencia de medios Avante Evolumedia, se organizó una mesa redonda monográfica sobre los medios sectoriales especializados en publicidad, comunicación y marketing. En ella participaron el director de IPMark, Jaime de Haro; el fundador de MarketingDirecto.com, Javier Piedrahita, y el director de El Publicista, Daniel Campo, moderados por la responsable en Galicia del medio Extradigital, Rocío Carreiro.

¿Medios generalistas o especializados? Los participantes en la mesa coincidieron en que la mejor información sectorial está precisamente en sus páginas, bien sean digitales o de papel. Según Daniel Campo: “Los medios especializados en marketing ganamos en calidad, por conocimiento del sector, y porque llegamos a las personas clave”. Defendió la existencia de medios híbridos, papel y online, diciendo que “llevamos casi 25 años apostando por el papel, y con la evolución de internet entramos en el mundo online, con todos los canales digitales. Pero también seguimos en el papel porque lo demandan nuestros lectores y porque es un factor diferencial respecto al digital. Nosotros, como revista quincenal, hacemos entrevistas y análisis en profundidad, que requieren unos costes y un equipo de redacción importante, pero el lector lo valora. Frente a los agoreros que decían que el papel iba a desaparecer, aquí estamos y por largo tiempo”.

Las grandes plataformas y los medios. Respecto a la posible competencia publicitaria con las grandes plataformas, Javier Piedrahita señaló que “Google o Facebook no nos van a sustituir como medio, al contrario, gracias a ellos la gente nos encuentra. Sí, es verdad que en muchos casos podríamos decir que se está llevando la publicidad, pero son plataformas que nos complementan. Tenemos que ir con los tiempos, las plataformas son positivas”.

Monetizar- Respecto a la pregunta de si la suscripción es el modelo para monetizar, Jaime de Haro señaló que “Para IPMARK sí, y nuestro propósito es hacer contenidos por los que la gente esté dispuesto a pagar”. Sobre la decisión de levantar el muro de pago por contenidos, Javier Piedrahita precisó que “Eso es elección de cada medio, pero habrá que hacerlo algún día, en Estados Unidos ya lo hacen y la gente está pagando; hasta ahora en España no nos hemos atrevido todavía pero creo que llegaremos”. Y Daniel Campo de El Publicista añadió que “para dar ese paso hace falta un cierto consenso entre los medios del sector y los lectores”.

Mediciones de audiencias- En esta línea, Daniel Campo reclamó la necesidad del consenso entre todo el sector para precisar las mediciones de audiencias, todos tenemos muy claro lo que los medios tradicionales hicieron con herramientas como la OJD y eso se respeta, pero con internet no se ha llegado a eso. Esperamos que el comité de seguimiento de las nuevas mediciones de audiencias del sector en digital se perfile muy bien”.

Javier Piedrahita explicó la estrategia de apostar por las newsletters y por las redes sociales desde los propios medios: “Si no estás ahí, no existes, hay que estar donde está la gente, y si la gente no quiere entrar en la web pero sí entra en las redes sociales, ahí estaremos. Y todos tenemos que estar muy pendientes de los cambios. Porque todavía hay medios que no cogen la onda de cómo está cambiando todo, tenemos que enfocarnos al consumidor”.

Formatos publicitarios. Compartieron los integrantes de la mesa que el banner sigue siendo la estrella, pero crece el contenido patrocinado. “Las empresas quieren que les ayudemos a conectar –afirmó Jaime de Haro-, y ahí los medios aportamos valor, y el lector es inteligente para saber si el contenido es pagado o no”. Y Daniel Campo añadió que “se debe especificar cuando la noticia es pagada, cosa que no siempre se hace”.

Publicidad. Respecto a la confianza y apoyo publicitario que reciben de las marcas, Javier Piedrahita valoró la buena relación que con las marcas “aunque alguna vez  dices “me dejo la piel por ti y luego hacen campaña en medios generalistas porque tienen mayor cifra de audiencia, pero hay que fijarse también en cómo es esa audiencia”. En la relación con los anunciantes, Daniel Campo y Jaime de Haro subrayaron que “somos parte del juego publicitario, no podemos obligar a las marcas a trabajar con nosotros, pero también hay una sobreexplotación de los equipos de redacción que reciben miles de notas de prensa cada día”.

Premios. Afirmaron que hay cerca de 30 festivales reconocidos en España en el ámbito del marketing y la creatividad, y destacaron que en general cumplen un papel positivo, “porque los premios hacen industria, y los creadores necesitan ser reconocidos”.

Formación: Los 4 medios representados pusieron en valor sus contenidos como fuente de formación para los profesionales y para los estudiantes de marketing. “Nos hace falta mucho know how y conocimiento para subir el nivel de los profesionales que nos dedicamos al marketing y de los anunciantes, por eso realizamos el esfuerzo de buscar tendencias y viajamos a países y congresos, para traer esos conocimientos a nuestros lectores”, afirmó Javier Piedrahita. Igualmente, Jaime de Haro afirmó que “los medios profesionales son la mejor manera para los estudiantes de ver el día a día de la profesión, porque los estudios están aún alejados de la realidad de las empresas. En esta misma línea, Javier Piedrahita afirmó: “Hemos democratizado la formación en marketing; desde que empezamos en 1999 nos han leído jóvenes que ahora son profesionales destacados, y confían en nuestro medio por todo lo que les hemos aportado en formación a lo largo de estos años”.

Claves y tendencias en digital

El experto Xavier Simó, presidente de Inlea, centró su ponencia en explicar que “la web 3 es una internet descentralizada y sin intermediarios que se fundamenta en la tecnología blockchain”. En la Web 1, los usuarios sólo leíamos: en la web 2, que es la que hoy tenemos, leemos y escribimos, pero dentro de unas plataformas determinadas, que tienen dueños; y en la web 3, dijo Simó “yo leo, escribo y poseo, es decir, soy propietario de archivos digitales únicos. Esta es la clave de la web3, que hay una tecnología que garantiza que algo es de tu propiedad. Y ante esa novedad se crean negocios, cuando la gente es propietaria puede crear cosas nuevas”. Esa tecnología “blockchain” permite crear así mundos inmersivos o metaversos, virtuales, donde puede pagarse con cryptomonedas o intercambiar NFTs, que son archivos digitales únicos e inmutables y se puede transferir y demostrar de quién es su propiedad.

Xavier Simó animó a “trasladar a toda la gente de la web 2 (seguidores, comunidades) a que entre en la web 3 y abran la puerta es que tengan una wallet, la wallet es la clave”. “Lo que queríamos en marketing hace 25 años era conseguir el email, luego conseguir el móvil, y ahora en la web 3 hay que conseguir la wallet, porque si puedes comunicar con la wallet de alguien y ofrecerle cosas, todos los usuarios las van a mirar y a probar: es un nuevo canal de marketing que con un gran potencial. Y además, en la web 3, esta tecnología os va a permitir acceder sin intermediarios a vuestros usuarios”.

Pero recomendó ir paso a paso: “Estos metaversos tienen que llegar y llegarán, pero todavía no hay muchísima gente participando, de modo que es interesante ver las posibilidades de conectar con las wallet de los clientes”. Actualmente, animó Xavier Simó, los profesionales del marketing tienen la “oportunidad de entrar en este mundo porque muchas marcas no saben qué hacer”

La primera jornada se completó con la participación de Ricardo Tayar, co-fundador y CEO de Flat 101, empresa especializada en el diseño, desarrollo y optimización de negocios digitales, especialista en incrementar la tasa de “conversión” o eficacia de las webs. Reconocido autor y conferenciante internacional. Gema Arias, una de las diseñadoras más reconocidas de España. Directora de Estrategia Creativa en Kitchen y Socia Fundadora y Miembro de la junta directiva de Más Mujeres Creativas. Juan Pedro Moreno, de Ogilvy, que explicaron su exitosa campaña de Lola Flores de Cruzcampo. Jess Bardanca, cofundadora de MEXAS, que habló de “Marketing consciente”. Coruñesa, tras 8 años trabajando para agencias de Marketing y grandes corporaciones, en 2020 decidió crear su propia empresa: MEXAS, calzado artesanal 100% mexicano. Después de vivir dos años en México, de vuelta en España, compagina este proyecto personal con ayudar a diferentes empresas en sus necesidades de Marketing. Su objetivo es “ayudar a los emprendedores que quieren generar un impacto real en la sociedad por eso aplico un enfoque de Marketing Consciente”.

João Brito Novo, ex Director de Marketing de Burger King, y con experiencia en otras marcas como Pescanova o Campofrío, disertó sobre "Cómo lanzar tu marca al espacio". Tiago Barquinha, Country Manager de Contagious Portugal, habló sobre “Publicidad inspiradora”. Juanjo Amorín, CEO y Presidente de Edix, realizó su ponencia sobre “Reskilling en tiempos de marketing digital”. Amorín es un pionero de la formación de profesionales digitales y en la necesidad de la adaptación de todos a la cultura digital. Y Sébastien Rouvière, Director Creativo de la agencia creativa DAVID Madrid, se explayó sobre “The 24-hour ad cycle”.

Por la tarde, la mesa “Nuevas tendencias en Marketing”, estuvo coordinada por la agencia viguesa Asomados y convocó a 3 ponentes: Sandra Moreno García, gestora de cuentas en Uttopion, start up española en fase de crecimiento. Uttopion se define como “el primer metaverso español dividido en comunidades: Musichood y Sportsvilla”. Uttopion una la plataforma que ofrece muchos servicios en el mundo del metaverso, y destaca la opción de construir un espacio comprando un terreno virtual y usarlo como un terreno real. Puedes luego venderlo, alquilarlo, montar un negocio y vender  productos online. Además de montar conciertos o eventos deportivos, promocionar una marca, etc. Felip Costa, Cofundador de OffBeat (antes MonkingMe), es la comunidad global de amantes de la música donde los fans pueden crear una identidad musical que los define en los mundos digitales con NFTs. Y Francisco Álvarez Cano, CEO de Startify, emisor de MariCoin, criptomoneda “ética, transparente y transversal” con la que desde este verano se puede operar en bolsa y consumir en establecimientos con descuentos. Fueron moderados por Úrsula Estévez Lobato, responsable de marketing en Asomados.