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Un “disparo” contra la indiferencia ante las enfermedades minoritarias

Publicitarios Implicados lanza una campaña para dar visibilidad a este tipo de enfermedades que padecen más de 3.000.000 de personas

Las enfermedades minoritarias (ER) o poco frecuentes son aquellas que tienen una baja prevalencia en la población. Para ser considerada como minoritaria, cada enfermedad específica sólo puede afectar a un número limitado de personas. Concretamente, cuando afecta a menos de 5 de cada 10.000 habitantes (fuente FEDER, Federación Española de enfermedades Raras).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen cerca de 7.000 enfermedades minoritarias que afectan al 7% de la población mundial. En total, se estima que en España existen más de 3 millones de personas con enfermedades poco frecuentes o minoritarias.

El pasado 1 de febrero la asociación solidaria Publicitarios Implicados inició el #killtheindifferencechallenge con el objetivo de dar visibilidad a las enfermedades minoritarias. El challenge consiste en una fotografía emulando un disparo. Con esta campaña hemos conseguido que más de 600 personas se unan al #challenge de Publicitarios Implicados, entre ellos profesionales de publicidad, realizadores, cantantes, periodistas y otros profesionales.

Previamente al challenge, Publicitarios Implicados felicitó el año nuevo 2019 con un contundente vídeo en el que aparecen diferentes miembros implicados (un equipo multidisciplinar de profesionales y estudiantes del mundo de la publicidad, comunicación, RRPP, marketing, producción audiovisual y música) simulando un disparo con el sonido de cada campanada. Desde el 1 de marzo y hasta el 30 de abril el equipo de implicados han realizado una campaña de comunicación para conseguir imágenes de diferentes profesionales, estudiantes, influencers, profesionales de publicidad para reivindicar la investigación de las enfermedades minoritarias y matar la indiferencia sobre ellas.

Implicados cuenta actualmente con 34 voluntarios, 20 seniors, del nivel de Bernat Sanromá , director creativo de DDB; Chal Jiménez, director de La Lio y profesor de ESIC y Ostelea, Xavi Calvo, planner de Clackson; David Hernández, producer de Havas; Philipp Furst, CEO de Medialog; Elisa Zaragoza, creativa de Nom Design; Giovanna de Pratt,  CEO de Pratt and co.

“Las personas indiferentes representan un 64% de la población nacional, son aquellos que no dedican su tiempo a ayudar a los demás, no comparten sus bienes, su tiempo o su amor. Todos en algún momento nos hemos vuelto indiferentes o insensibles, hemos cambiado de canal, hemos girado la cabeza para mirar hacia otra parte o nos hemos hecho los sordos, hemos dado la espalda a aquellos que lo necesitan y sobre todo a las enfermedades minoritarias”, afirma Richard Wakefield, fundador de Publicitarios Implicados.

En los más de 12 años de historia, Publicitarios Implicados ha trabajado sin ánimo de lucro para muchas enfermedades minoritarias como la ELA, enfermedad de Crohn, Ataxia de Friedricht, síndrome de RETT, Distrofi a Muscular Facio-Escápulo-Humeral, Autismo, Patologías del Crecimiento, malformación de Chiari, Corea de Huntington, etc. El equipo de Publicitarios Implicados ha dedicado cientos de miles de horas en proyectos por valor de 50.000.000€, creando y produciendo más de 80 campañas publicitarias, destinadas a conseguir más recursos o fi nanciación para micro ONG, asociaciones o colectivos específi cos. Publicitarios Implicados fue fundada en el 2006 por Richard Wakefi eld, creativo y profesor de comunicación de la Facultat de Comunicació i Relacions Internacionals Blanquerna (URL), universidad que ha apoyado este proyecto desde sus inicios.