Actualidad

Las empresas españolas reducirán su inversión en marketing en un 17% este 2020 por la pandemia

La Covid19 devuelve a la industria del marketing en España a niveles de inversión de 2014, rondando los 27.800 millones de euros

El impacto negativo de la pandemia sobre el negocio de la industria del marketing es innegable. Ahora falta seguir cuantificando cuánto negocio se está perdiendo y cuanto tiempo puede llevar al sector recuperarse. A nive local, en España, el estudio AMES (Análisis de la Inversión de Marketing en España) de la Asociación de marketing de España prevé que 2020 se cierre con una caída de un 17,3 % en la inversión en marketing. Unas cifras que vienen avaladas por varios informes coyunturales de diversos organismos y que ya vaticinó también el IEDM (el Índice de Expectativas de los Directores de Marketing) en su última oleada. Los directores de marketing españoles prevén las graves consecuencias que la COVID-19 va a tener para la industria, con una caída estimada del PIB del 11% y del 17,3 % para la inversión total en marketing, dejándola en los 27.800 millones de euros. Los mayores descensos se verán en el área de compra de medios, seguida de publicidad digital y de las partidas dedicadas a investigación de mercados y consultoría.

Con respecto a 2019, el estudio AMES revela que la inversión en marketing creció un 0,97% frente a 2018, hasta alcanzar los 33. 627 millones de euros. El estudio confirma que, aunque por sexto año consecutivo la inversión en marketing continuó creciendo, lo hizo en menor medida que en los ejercicios precedentes. Las áreas de publicidad, comunicación y promociones fueron los canales más influyentes en este crecimiento, representando o capitalizando una inversión del 60,8% sobre el total.

Por otra parte, el informe revela que, en 2019, el 9,4 % de la inversión en marketing fue digital, lo que equivale a 3 168 millones de euros. La publicidad en internet representó el 73 % de toda la inversión digital, una partida que ha crecido en todas sus variantes desde 2014.

Por sectores, la industria de Consumo Duradero y Gran Consumo continuaron acaparando la mayor inversión con un incremento de un 23,5 % y un 17,7 % respectivamente frente a 2018, seguida de Telecomunicaciones con un aumento del 11,3 % con respecto al ejercicio precedente. Cabe resaltar que el sector del Entretenimiento fue el de mayor crecimiento (9,0 %).

En cuanto al empleo, el AMES revela un aumento de un 0,2 % con respecto al ejercicio anterior en el número de personas que trabajan en Marketing, representando 113 131 puestos de trabajo directo. Más información en el número 434 de El Publicista, correspondiente a la segunda quincena de noviembre