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La era post-Covid19 relanza la búsqueda de expertos en marketing digital

Redes sociales, SEO y SEM, el mundo del e-commerce, el llamado marketing relacional o el content marketing son las herramientas que permiten, además, salidas laborales que actualmente ocupan los primeros puestos en los rankings de mayor demanda

Desde que en marzo estallara la pandemia derivada por la Covid-19, la forma de relacionarse y de vivir ha cambiado, y con ello, la manera de pensar y de actuar de empresas y profesionales. En este contexto, áreas como el marketing digital han ganado absoluto protagonismo y se han consolidado como claves para entender los meses y los años venideros, según los expertos analizados por parte de IMF Institución Académica.

Mientras los ERTEs en nuestro país han afectado a unas 800.000 personas y la cifra de pérdida de empleo en un mes tan históricamente positivo como agosto han superado los 30.000 puestos de trabajo, sectores tradicionales como el sanitario, el farmacéutico o el alimentario han ocupado un papel principal durante todos estos meses. Por otro lado, áreas de negocio como los eventos, el mundo del turismo o la industria del automóvil se han visto fuertemente afectados; de hecho, muchas empresas han tenido que reinventarse para poder salir adelante ante este escenario. Y en esa reinvención, sin duda el teletrabajo y la llamada transformación digital han tenido un protagonismo imparable a lo largo de este accidentado 2020. Así, según datos del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IvieLab), hemos pasado de un uso de apenas el 4,8% por parte de los empleados hasta un 34% en las semanas de mayores restricciones, es decir, siete veces más.

En palabras de Belén Arcones, directora general de IMF Institución Académica: “Muchas empresas en nuestro país han tenido que realizar una transformación digital de manera apresurada e impulsada por la pandemia, hoy, el teletrabajo aún se sitúa por debajo de la media de la Unión Europea, un 4,8 frente al 5,3. Es vital estar adaptado a las nuevas tecnologías y, sobre todo, anteponerse para evitar situaciones como las que ha propiciado el COVID-19”.

Así, las estrategias más tradicionales se han visto desbancadas por las premisas enfocadas al mundo digital y, por ende, la formación relacionada con el marketing digital, entre otras, que han adquirido mayor protagonismo. “Sin duda, durante esta pandemia se ha abierto un camino lleno de posibilidades para este sector”, asegura Arcones, que aporta además un dato llamativo ofrecido recientemente por Manpower, compañía experta en RRHH: el área digital será decisiva en el 90% de los puestos de trabajo de aquí en adelante.

Ante la prohibición o limitación de las reuniones presenciales, empresas y marcas han aprovechado diversas plataformas digitales para conectar con medios, usuarios u otros grupos de interés. Además, el poder trabajar en remoto ha propiciado que muchos profesionales mantuvieran su actividad laboral y poder continuar así, con la producción de la compañía. Y el marketing digital destaca entre esos sectores que permiten realizar todo tipo de tareas en remoto, en áreas, además, cada vez más interconectadas entre sí.

Redes sociales, SEO y SEM, el mundo del e-commerce, el llamado marketing relacional o el content marketing, que permiten, además, salidas laborales que actualmente ocupan los primeros puestos en los rankings de mayor demanda, con perfiles como growth marketing, analista digital, WPO specialist, o especialista en inbound marketing, actualmente en auge y que los expertos auguran se mantenga su demanda en los próximos años.

Belén Arcones también recomienda una formación integral en el área digital para la mejor inmersión.