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J. Walter Thompson y Delvico donan su archivo histórico al Centro de Documentación Publicitaria

Se trata del mayor archivo histórico que se conserva de una agencia de publicidad en España

El archivo histórico de J. Walter Thompson, unido al de la histórica Delvico Bates, agencia que formaba parte de la primera desde hace unos años, se conservará a partir de los próximos días en el Centro de Documentación Publicitaria, en Palma de Mallorca, entidad de la que desde el pasado mes de junio J. Walter Thompson también es patrocinadora junto a las principales agencias del país.
J. Walter Thompson es la agencia de publicidad más longeva que existe -se fundó en Estados Unidos en 1864- y forma parte de WPP, el principal grupo de comunicación del mundo. En el archivo histórico que ha donado al Centro de Documentación Publicitaria, se pueden encontrar desde las primeras campañas en 35 mm que realizaron en los años 60, cuando llegaron a España, pasando por documentación, libros, piezas gráficas o los premios nacionales e internacionales que han ido ganando en las últimas décadas, entre otro tipo de materiales, así como lo correspondiente a Delvico Bates, incluyéndose en ambos casos tanto lo generado por su oficina en Madrid como por la de Barcelona.
Con un volumen superior a los veinte palets, comenzará a ser catalogado todo un conjunto de piezas que configuran gran parte de la historia de la publicidad española -se incluyen materiales hasta bien entrado el siglo XXI-, con marcas gestionadas por estas dos agencias como Ford, Nestlé, Kodak, De Beers, Iberia, Flex o Citröen entre muchas otras.
Sin lugar a dudas es un hito importante y generoso por J. Walter Thompson y su presidente, Jordi Palomar. Un archivo que, tras meses de estudio sobre la logística de envío a Palma de Mallorca, se unirá al ya existente en el Centro de Documentación Publicitaria, lugar éste último en el que junto a las adquisiciones realizadas a lo largo de los años, se encuentran los fondos donados por DDB, la Academia de la Publicidad, la Associació Empresarial de Publicitat o Movierecord, entre otras entidades, así como por parte de particulares como Luis Bassat, Marçal Moliné, Ricardo Pérez, Julián Bravo, Richard Radford, Enrique González, Ricardo Rousselot, Joaquín Lorente y un largo etcétera de más de 50 donantes.