Advertisement

Javier Santiso y Rosauro Varo, consejeros de Prisa

Las nuevas incorporaciones encajan con la prioridad del Grupo de incorporar a la organización talento joven con experiencia en el ámbito de la transformación digital, el emprendimiento y la cultura

El Consejo de Administración de PRISA ha aprobado en su reunión la propuesta de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones y Gobierno Corporativo (CNRGC), el nombramiento, por cooptación, de Javier Santiso y Rosauro Varo como consejeros, ambos en categoría de independientes, para cubrir las vacantes de Javier Monzón y Sonia Dulá. Además, el Consejo ha acordado la designación de Béatrice de Clermont-Tonnerre como consejera coordinadora.

Estos nombramientos llevan aparejados cambios en las distintas comisiones del Consejo de Administración. Javier Santiso y Béatrice de Clermont-Tonnerre se incorporan como vocales a la Comisión Delegada, que será presidida por Joseph Oughourlian, hasta que se produzca el nombramiento de un nuevo presidente del Consejo de Administración. De esta forma, la Comisión Delegada queda compuesta por Joseph Oughourlian, Manuel Mirat, Manuel Polanco, Javier de Jaime, Béatrice de Clermont-Tonnerre y Javier Santiso.

La CNRCG, por su parte, será presidida por Béatrice de Clermont-Tonnerre e incorporará a Dominique D’Hinnin y a Javier Santiso como vocales. Con ello, esta comisión queda integrada por Béatrice de Clermont-Tonnerre, Joseph Oughourlian, Javier Santiso y Dominique D’Hinnin. La Comisión de Auditoría, Riesgos y Cumplimiento seguirá estando presidida por Dominique D’Hinnin y contará como vocales con Rosauro Varo, María Teresa Ballester y Amber Capital UK (representada por Fernando Martínez).

Los perfiles y la experiencia de Javier Santiso y Rosauro Varo encajan con la matriz de competencias elaborada por la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo, aportando las aptitudes profesionales y personales requeridas por el Consejo de Administración, en particular, transformación digital, emprendimiento, renovación generacional y participación activa en el ámbito de la cultura. Las decisiones del Consejo de Administración refuerzan las prácticas de Buen Gobierno, dado que potencia a los independientes y se designa para un puesto clave, Consejera Coordinadora, a una mujer, Béatrice de Clermont-Tonnerre.

Asimismo, el Consejo ha acordado iniciar el plan de sucesión del Presidente, dentro del proceso formal y ordenado de la compañía. El Consejo de Administración destacó y agradeció la labor realizada por Javier Monzón y Sonia Dulá durante el desempeño de sus cargos.

Javier Santiso es miembro del Consejo de Administración de la Fnac Darty, en París, y consejero delegado de Mundi Ventures, un fondo de venture capital que invierte en Europa, Israel y EEUU. En total ha invertido en cuatro unicornios. Es también escritor y editor, ha publicado varios libros y editado más de una treintena, de arte y poesía. De nacionalidad española y francesa, Javier Santiso ha desarrollado su carrera en el mundo corporativo, en banca, gestoras de activos y corporaciones. Llegó a España de la mano de BBVA a principios de los años 2000.

Rosauro Varo es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla. Inició su carrera empresarial hace más de 20 años con diferentes proyectos de emprendimiento. Hoy, desarrolla sus iniciativas empresariales a través de GAT Inversiones, grupo del que es presidente. Asimismo, en la actualidad es miembro de la junta directiva del Círculo de Empresarios del Sur de España (CESUR). Varo ha sido vicepresidente de la empresa de telecomunicaciones PepePhone y miembro de diversos Consejos de Administración, incluyendo entre ellos El León de El Español Publicaciones, S.A., sociedad editora del periódico digital El Español y el portal financiero Invertia. Es profesor del Máster en Finanzas y Banca de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla y ponente del Programa de Alta Dirección de Empresas e Instituciones Líderes de la San Telmo Business School, en donde aborda materias como las fusiones y adquisiciones empresariales o la economía digital.

Su compromiso social lo vehicula a través del patronato de la Fundación ALALÁ, referente en el desarrollo de proyectos de integración social de colectivos en riesgo de exclusión en el sur de España.