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Junio de 2013: fecha clave para el manual de buenas prácticas en el ámbito de las compras y la contratación

Entre los objetivos de la AEACP para 2013 destaca avanzar para la puesta en marcha del manual, trabajar en el fomento y desarrollo de la plataforma 'Publicidad Sí! y avanzar en materia de propiedad intelectual ante los anunciantes.

Antes del mes de junio de 2013 se presentara el Manuel de Buenas Prácticas en materia de contratación y compra de servicios publicitarios que la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria (AEACP) está desarrollando junto a la AERCE, Asociación Española de Compras, Contratación y Aprovisionamiento (y la colaboración de Grupo Consultores). Al menos así lo indicaron ayer ante los medios los responsables de la asociación, Carlos Rubio (director general), Carlos Martínez-Cabrera (presidente) y Marisa de Madariaga (vicepresidenta).

Entre los planes que la AEACP tiene para el ejercicio que acaba de comenzar destaca también el esfuerzo que debe desarrollarse para trasladar "la idea de la importancia que tiene para el sector poner de relieve el valor de la actividad que realiza este colectivo, más en tiempos de crisis, y la necesidad de adaptación de unos y otros agentes a la nueva realidad del mercado". En este sentido Martínez Cabrera hizó hincapié en seguir trabajando en la plataforma sectorial ¡Publicidad sí!, nacida hace dos años para promover el valor de la industria, la actividad y la comunicación publicitaria y trasladar a los poderes públicos y la sociedad civil los valores de la publicidad. “Nos embarcamos, junto con el resto de las asociaciones en este proyecto que estamos liderando. Por una serie de razones íbamos a desarrollar una campaña que no hemos podido desarrollar, pero vamos a poner en marcha una campaña trabajando en i+D+C”, explicó el directivo.

Nuevo escenario, nuevos modelos

Según recalcó Madariaga, los cambios en el escenario económico han dado como resultado una transformación del escenario de las agencias de publicidad en España: "Nos hemos adaptado a las nuevas necesidades de las marcas y anunciantes, haciendo gala de una capacidad de cambio y adaptación única -explica- Ahora mismo la duración de la relación anunciante y agencia es muy corta. Cada vez es más habitual que las marcas cuentesn con distintos partners en función del proyecto que aborden. nuevos presupuestos, nuevos objetivos, el corto plazo... Todo ello representa una nueva realidad para las agencias. por eso debemos poner el foco en algunos aspectos en lso que anteriormente no se profundizaba. la propiedad intelectual, por ejemplo. No es lo mismo ceder los derechos a uan marca con la que una agencia va a acolaborar cincoo seis años que a un anunciante con el que vas a colaborar puntualmente. Lo cierto es que estamos sufriendo que los anunciantes tengan relaciones más cortas con nosotros, y eso implica que los equipos de las agencias cada vez van a estar más ocupados por las colaboraciones. Una situación en la que las remuneraciones, la propiedad intelectual y la exclusividad se convierten en aspectos clave".

El Sol 2013

Sobre el Festival El Sol 2013, de cuya organización se encarga la asociación, Carlos Rubio adelantó que se está trabajando en seguir incrementando la participación de agencias no españolas (el año pasado su aportación ya representaba más del 50% de las inscripciones totales)y que se implantará un nuevo reglamento con el objetivo de evitar las polémicas de la pasada edición, cuando varias campañas premiadas fueron acusadas de plagio, aunque finalmente la organización no retirasen los premios a los ganadores, respectando la decisión del jurado. "Hemos introducido una serie de cambios y establecido un nuevo texto que no va a gustar a todos, pero están pensados para evitar este tipo de situaciones. Hemos actuado en la misma línea que actúa Cannes, tratando de establecer filtros cada vez más rigurosos”. El director de la AEACP recordó que desde el festival de Cannes, referente dentro del mundo publicitario, ninguna campaña ha sido retirada por plagio.