Luis Bassat: “La publicidad es la profesión en la que más se aprende”

El mejor publicitario del siglo XX, según El Publicista, recogió el Premio Tocado Trayectoria Profesional 2022 en la Universidad Nebrija

“La publicidad es la profesión en la que más se aprende”. Así lo cree Luis Bassat, publicista y fundador de la agencia que llevó su nombre, Bassat&Ogilvy, durante décadas. Considerado uno de los nombres más influyentes de la publicidad y Mejor publicitario español del siglo XX, aseguró que en su trabajo diario se aprende tanto de los demás, porque “basta con poner el oído y escuchar lo que dicen. Tratamos con gente que sabe muchísimo de lo suyo y nosotros sabemos un poquito de todo. Si prestamos atención podemos aprender de cada una de las empresas, que de lo suyo sabe más que nosotros”, en alusión a los responsables de las compañías con las que se trabaja. “Estás por la mañana con un fabricante de coches, por la tarde con una empresa de alimentación, al día siguiente con alguien del mundo de las bebidas y al otro día con alguien de los seguros”, resumió.

Bassat pronunció estas palabras al recibir el Premio Tocado Trayectoria Profesional 202, que se le entregó en la vigésima edición del Festival Jóvenes Tocados por la Publicidad de la Universidad Nebrija, por su amplísima historia en el sector publicitario. El publicista aseguró haber elegido “la mejor profesión” que existe, “lo digo por experiencia. Cincuenta años de carrera y no la cambiaría por ninguna”.

Autor de siete libros, entre ellos El libro rojo de la publicidad: ideas que mueven montañas, aseguró sentirse “especialmente honrado” por recibir el premio de la Universidad Nebrija y de manos de alumnos, “me lo está dando el futuro de la publicidad”. Dirigiéndose a los que aspiran a conseguir un empleo, y calculando haber entrevistado a cerca de 2000 personas en su vida, Bassat dijo valorar especialmente “a los que tienen buena actitud frente que a los que no” a la hora de elegir.

El Festival Tocados por la Publicidad,  celebrado el pasado 6 de abril, destacó los trabajos de “Con mucho acento”, de Ogilvy para Cruzcampo, con el Gran Tocado de la Publicidad,  y “Madrid es Madrid cuando nos encontramos”, de &Rosàs para Mahou, con el Joven Tocado.

Ver todos los premiados aquí

Toni Segarra,  doctor honoris causa por la Nebrija, y Luis Bassat