Advertisement

Nace el primer buscador de publicaciones digitales gratuitas

Podrán localizarse las más de 150 ediciones online de las cabeceras gratuitas asociadas a la AEPG y otras publicaciones que sólo se editan a través de internet

La Asociación Española de la Prensa Gratuita ha lanzado esta semana el primer buscador de publicaciones digitales gratuitas de España en el que podrán localizarse las más de 150 ediciones online de las cabeceras gratuitas asociadas y otras publicaciones que sólo se editan a través de internet. Con este buscador la AEPG reafirma su apuesta por la adaptación del sector a internet y pone las bases para la promoción de las versiones digitales de publicaciones impresas. Asimismo, la incorporación de publicaciones gratuitas que no poseen versión impresa supone para la AEPG crear nuevos servicios de defensa, representación y promoción adaptados a necesidades específicas, como por ejemplo, la protección de sus derechos de autor e imagen o la ayuda a la innovación y el desarrollo tecnológico. 

Esta acción responde a las nuevas necesidades del sector en un momento en que la inversión publicitaria -de la que depende al 100% la prensa gratuita para su supervivencia-, está viviendo un descenso importante en los medios impresos y sin embargo sigue creciendo en internet. Para el director general de la AEPG, Víctor Núñez, “desde la AEPG, en su empeño por desarrollar nuevos servicios para nuestros socios, pretendemos estar preparados para la nueva realidad planteada por Internet y generar un escaparate que de mayor visibilidad a nuestras publicaciones asociadas. En un mundo como el de Internet con decenas de millones de páginas web, es importante potenciar tu marca a través de una asociación como la nuestra y distinguirte del resto con una plataforma donde el papel y lo digital interactúan generando rentables sinergias”. En esa misma línea, Núñez considera que “es necesario crear las condiciones para que anunciantes y agencias encuentren en las publicaciones digitales un soporte más acorde a las tendencias de mercado y confíen en internet como medio solvente para su inversión”. De hecho, las publicaciones gratuitas han realizado en los últimos años un esfuerzo considerable para adaptarse a internet y sus versiones digitales han evolucionado con el objetivo de atraer nuevos lectores y a su vez nuevos anunciantes.

 

El buscador de publicaciones digitales de la AEPG, ubicado en sus webs oficiales (www.aepg.es, www.prensagratuita.org), es una réplica del buscador de publicaciones impresas creado en 2008, que es ya una referencia para agencias y anunciantes en sus planificaciones. La herramienta permite realizar búsquedas segmentadas por localización, tráfico y tipo de publicación (blog, red social, periódico digital, portal web). Las fichas de las publicaciones recogen datos de interés que van desde lo más básico, url y datos de contacto, hasta detalles de interés como formatos, tráfico, espacios y tarifas. Las publicaciones gratuitas asociadas a la AEPG se han incorporado automáticamente a este buscador con sus versiones online y la asociación se abre ahora a incorporar también publicaciones digitales gratuitas que no posean versión impresa.