Actualidad

Nace Solidar@Dar, Festival Universitario de Publicidad Social

A iniciativa de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid

Solidar@Dar es el nombre del Festival Universitario  de Publicidad Social que ha promovido la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid dentro de su 1ª Jornada Universitaria de Publicidad Social, organizada por GICOMSOC y dirigida por Isidoro Arroyo, profesor  titular  de Creatividad  Publicitaria de la URJC.

En esta primera edición se proyectarán para concurso 32 spots publicitarios elaborados por los alumnos de 5º de Publicidad de la URJC para las siguientes ONGS: Acción contra el Hambre, ACSUR, Anesvad, Annistía Internacional, Asamblea  Coop. Paz,  Ayuda en Acción, Cáritas Española, Cáritas Getafe, CEAR, CIDEAL, CODESPA, Cruz Roja Española, Médicus Mundi, MPDL, Paz y Desarrollo, Fundación Promoción Social Cultura, Solidaridad Internacional, Ingeniería Sin Fronteras, Entreculturas-Fe y Alegría, FAD, Jóvenes del Tercer Mundo, Veterinarios Sin Fronteras, Greenpeace,  ADENA e Internautas del Mundo.

El jurado, presidido por Ricardo Pérez-Amat, vicerrector de Armonización y Convergencia Europea de la URJC y director del Grupo de Investigación en Comunicación Social GICOMSOC  del Dpto. CC. Comunicación I. Facultad CC. Comunicación URJC, cuenta con profesionales como Francisco García,  catedrático de Comunicación de la UCM, Carlos Rubio,  director general de la Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP), Daniel Campo, director de la revista El Publicista, y Blanca Díez,  vocal de comunicación de la junta directiva de la Coordinadora de ONG para el desarrollo (CONGD).

“Esta iniciativa surge para responder a la creciente necesidad de publicidad social que existe en las ONGD, que trabajan en ámbitos sociales concretos, y otras ONGS de reconocido prestigio. Estas organizaciones han comprendido que sólo de la sensibilización puede nacer un compromiso firme y decidido por parte de la ciudadanía”, según afirma Isidoro Arroyo.

Esta 1ª Jornada Universitaria de Publicidad Social, que incluye el Festival Solidar&Dar, surge  para contribuir al conocimiento del denominado Tercer Sector, aportando en estas jornadas diversos puntos de vista sobre: Programas de Desarrollo de la AECI para ayuda a mujeres, a cargo de  Inger Bergren, presidenta del Banco Mundial de la Mujer en España; experiencias de microcréditos  e inmigración, a cargo de Pilar Gª del Pozo, periodista de la agencia EFE y autora del libro “Algo más que historias. Inmigración y microcréditos”, con prólogo del premio Nobel de la Paz Mohamed Yunus;  comunicación de las causas sociales en Internet, a cargo de Rebeca Martín,  profesora  de la URJC; comunicación de las catástrofes en televisión, a cargo de Miguel Ángel Oliver, presentador de "Noticias Cuatro" fin de semana de la cadena de televisión La Cuatro y profesor de la URJC;  el tabaquismo hasta la entrada en vigor de la ley que prohíbe el consumo en lugares públicos, a cargo de Eduardo Martín, redactor-jefe de la sección de sociedad y cultura de los servicios informativos de la cadena SER; la explotación sexual comercial infantil, a cargo de Rosario González, jefa de prensa del Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid desde 2001; la discapacidad de origen traumático, a cargo de  Miguel Ángel Pérez, director de comunicación del Hospital Nacional de Parapléjicos desde 1986; la infancia invisible de los niños soldados, a cargo de María José Castillo, redactora de informativos de Antena 3 TV (hasta 2005) y profesora de URJC;  la integración sociolaboral de inmigrantes, a cargo de Montserrat Esteban, responsable del Gabinete de prensa de Red Eléctrica Telecomunicaciones (Grupo Red Eléctrica de España -REE)

Finalmente, clausurará el acto Carmen Gallardo Pino (vicerrectora de Política Social, Calidad Ambiental y Universidad Saludable) y se hará la entrega de premios del Festival Solidar&Dar.