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Nuevas soluciones para enriquecer el ‘consent data’ de cara al PSD2

Experian ha lanzado nuevas herramientas de open banking y solvencia para enriquecer el perfil crediticio de los consumidores con la información sobre el histórico de su comportamiento financiero

Experian y Eurobits Technologies han firmado un acuerdo de colaboración para dotar a las empresas de nuevas soluciones que les permitan tomar las mejores decisiones de crédito basadas en el historial bancario transaccional de los consumidores. El hecho supone un paso más en el marco de la estrategia open banking que abandera Experian y que permitirá a las entidades mejorar sus decisiones y procesos de captación de nuevos clientes, gestionar de forma más productiva sus actuales carteras y adquirir un gran conocimiento sobre sus clientes. Todo ello basado en el consentimiento expreso facilitado por los consumidores y sujeto a la normativa europea de GDPR y PSD2.

Con el acuerdo, la tecnológica incorpora a su plataforma de servicios open banking y solvencia a Eurobits. Las nuevas soluciones lanzadas por la multinacional inglesa permitirán a las entidades ofrecer servicios más competitivos y tener mejores condiciones de financiación a sus usuarios. Los consumidores se beneficiarán, a su vez, de una personalización mayor y mejor experiencia de compra, sin fricciones y con garantías de protección de su privacidad e identidad.

Las nuevas soluciones de solvencia y crédito basadas en el análisis a tiempo real de los datos bancarios transaccionales revolucionarán no sólo a la industria crediticia, sino también a sectores como telecomunicaciones, seguros, energía, retail, etc. haciendo posible la toma de mejores decisiones de negocio de forma automática.

“Se trata un gran avance para el negocio de Experian y de sus partners”, afirma Rita Estévez, CEO y market president de Experian España y Portugal. “Hasta ahora, la oferta de productos- y no sólo financieros- se hacía en base a una información sobre incidencias de impago y estimaciones sobre el perfil de riesgo de una persona. Con la nueva normativa PSD2, el open banking, permitirá enriquecer este perfil crediticio con información adicional sobre su comportamiento financiero, lo que conllevará notables beneficios para el consumidor y las empresas”, asegura.

 

PSD2 rediseña las reglas del open data

El nuevo reglamento PSD2 –una regulación europea en los servicios de pagos digitales que facilita los pagos de toda Europa con mayor seguridad y con un servicio adaptado a las nuevas tecnologías- , que entra en vigor el 14 de septiembre, obliga a los bancos a que, si el cliente lo consiente, se compartan los datos financieros con terceras empresas. La finalidad última de la normativa es promover la transparencia, seguridad y competitividad del sector, pero también significa nuevas oportunidades de negocio para fintechs, bancos y el resto de empresas.

El acceso a datos de clientes por parte de las empresas es un punto a favor, pero sin el adecuado análisis e implementación de las herramientas de software necesarias resultará imposible concluir con la máxima eficiencia de la data obtenida. “PSD2 promueve la transparencia y los consumidores tienen ahora la oportunidad de acceder a mejores condiciones en sus relaciones con todo tipo de empresas”, explica Arturo González, presidente y CEO de Eurobits Technologies.

La incorporación de las nuevas tecnologías proporciona una ventaja competitiva y pone al cliente en el centro de la actividad pero, sobre todo, protegen al usuario y a su propio negocio. “En Experian contamos con el binomio perfecto de datos y tecnología que utiliza analítica avanzada para poder extraer de ellos el máximo valor posible. La implementación de tecnologías AI y machine learning permite aumentar la predictibilidad del comportamiento del consumidor de una forma sorprendente”, añade Estévez.

Además, conocer mejor a los clientes a través de esos nuevos “consent data” permitirá que los procesos de contratación y alta sean rápidos y realmente sencillos para los clientes, además, permitirá a las empresas adecuar su oferta a cada cliente y ofrecerles los productos o servicios que realmente necesita, y que las empresas conocerán tras ese análisis avanzado de sus datos.