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Nuevos datos sobre inversión publicitaria: descenso del 23,9% según el i2p

El estudio de Media Hotline y Arce Media indica que se ha pasado de una inversión publicitaria de 6.648 millones en 2008, en medios convencionales, a 5.058 millones en 2009.

Hoy se han presentado las cifras sobre inversión publicitaria controladas por el i2p (Índice de inversión publicitaria) a lo largo de 2009 en España, estudio que vienen realizando conjuntamente Media Hotline y Arce Media desde el año 2007 con avances trimestrales. El estudio arroja que 2009 ha sido el año con peores resultados en Inversión Publicitaria de la historia reciente de España, se ha pasado de una inversión publicitaria, en medios convencionales, de 6.648 millones en 2008 a 5.058 millones, es decir, un descenso del 23,9% (Infoadex data la caida en más de un 14%, según sus últimas estimaciones, para todos los medios). Este dato incrementa en su aspecto negativo si lo comparamos con el descenso de un 8% en Europa según datos de Nielsen Company para los 9 primeros meses del año. Según Nielsen los países de Europa que tienen mayor retroceso en la inversión son Irlanda, Italia y Reino Unido pero en el caso de Irlanda, que después de España es el peor, su descenso estará en torno a un 17%.

Esta caída de la inversión publicitaria unida a la caída del año 2008 supone un descenso del 34,5% respecto a la inversión de 2007. Esta situación posiciona al mercado de la publicidad en unos niveles de inversión equiparables a los del año 2000, niveles iguamente contrastados con el estudio de Infoadex. Es decir que en estos dos últimos años se ha destruido el crecimiento sostenido que se venía produciendo en los anteriores siete años.

Según este análisis todos los medios han reducido su inversión a excepción de internet que ha tenido un tímido crecimiento del 3,2%. Los más perjudicados han sido los Medios Impresos y el Cine, superando el 23,9% de descenso promedio.

Analizando la inversión por sectores de actividad, observamos que han tenido un descenso por encima del 30% cinco sectores: medios de comunicación, moda y complementos, automoción, servicios privados y decoración. A pesar del descenso de un 37% del sector de automoción, sigue siendo el sector con mayor peso del panorama publicitario, aportando el 9,3% de la inversión total.

El i2p tampoco es optimista con las previsiones que proyecta para el año 2010, ya que el informe prevé una reducción de la inversión publicitaria del 3,3%. Sin embargo la caída de la inversión tendrá una fuerte desaceleración que se traducirá en el último trimestre del año en un tímido crecimiento interanual. Solamente si el consumo se reactiva podremos hablar de una reactivación de la inversión publicitaria, pero esta premisa no está avalada por los diferentes analistas del mercado que prevén para el 2010 un descenso del consumo en torno al -0,5%.

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