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Previsión de crecimiento moderado en 2011

Los peores momentos de la crisis ya han pasado en el mercado de la publicidad, aunque no para todos los medios

Según las previsiones de Zenith Vigía correspondientes a enero, la inversión publicitaria podría creer un 2,1% en 2011, poniendo fin a un ciclo negativo en el que la inversión publicitaria en medios se redujo en dos años en casi un tercio de su volumen de 2007.Asimismo, parece que los indicadores más ligados a estas inversiones, como es el PIB, el gasto en consumo final de los hogares o el índice de confianza del consumidor comienzan a evolucionar y se avecinan años de crecimiento moderado. Sin embargo, esta progresión no se producirá en todos los medios. Entre los medios que crecerán están los móviles e internet, cuya inversión en publicidad aumentará a un ritmo de dos dígitos, así como la televisión, que crecerá más de cinco si nos referimos a la temática, en torno a tres en el caso de la generalistas; o la radio, exterior y cine, que se mantendrán prácticamente estables con una variación de tan sólo unas décimas en uno u otro sentido. En el otro lado de la balanza están los medios impresos que, si bien sufrirán algo menos que en años anteriores, aún verán cómo se reduce su inversión entre 3 y siete puntos.

En cuanto al crecimiento de la inversión en internet, esta se debe en parte al éxito de algunos tipos de comunicación todavía recientes en el medio como los blogs, las redes sociales y el vídeo. La inversión en blogs se situará en 2011 en 9,8 millones de euros, casi un 13% de la mejor estimación para 2010; la inversión en redes sociales evoluciona positivamente y podría acabar el año captando 22,5 millones de euros, un 12% más que las previsiones de 2010, y por último el vídeo en internet podría captar 18,4 millones de euros, un 24% más que la mejor previsión para 2010.
 
De todas formas, y a pesar de la mejora de las previsiones, los panelistas continúan teniendo una percepción negativa de la situación económica y el IPSE, aunque es el mejor desde diciembre de 2007, es de -13,5. Asimismo, la percepción sobre el mercado publicitario se mantiene ligeramente positiva y el IPMP se sitúa en 1,4.