Tendencias que darán de qué hablar en el 2015
30 de enero de 2015
Combinar tecnología con experiencias físicas
Según India Wooldridge, subdirector de McCann Truth Central, los consumidores están cada vez más abiertos a experiencias más integrales en las tiendas. Tanto es así que el 71% acogería favorablemente los displays interactivos que permitieran probarse ropa sin necesidad de cambiarse, probadores virtuales o asistentes de compra.
Era de la economía colaborativa
La economía colaborativa define un sistema socioeconómico alternativo, basado en la colaboración y la compartición como estandartes de una nueva manera de comprender las relaciones comerciales.
Ofrecer beneficios a cambio de información
Según el estudio ‘Truth About Shopping’, de McCann, el 84% de los individuos son conscientes de que las empresas rastrean las páginas web que visitan para recomendarle productos que les puedan gustar.
Coches conectados
El coche es el último dispositivo con conexión a internet que irrumpe en el mercado digital, donde destaca el poco uso de lo visual y la alta usabilidad de los comandos de voz, lo que abre todo un nuevo campo de negocio para los desarrolladores de aplicaciones
E-Salud
La Salud 2.0 es el presente. El 2014 ha sido el año en que la relación de los pacientes con su propia salud es interactiva y a partir de 2015 la figura del ePaciente estará totalmente consolidada.
Tecnoadicción, patología del futuro
El 56% de los trabajadores móviles en Asia, el 31% en Estados Unidos y el 21% en Europa se despiertan de forma obsesiva por la noche para mirar su 'smartphone'.
Políticos 2.0 y clickactivismo
El 2015 supondrá una prueba de fuego para comprobar, por un lado, la madurez de la comunicación digital en el contexto político y por otro, el grado de implicación ciudadana a través de nuevas plataformas participativas.
Autentificación de pagos
Los nombres de usuario y las contraseñas no son un buen sistema de seguridad, además de poco prácticos y cada vez más difíciles de gestionar, porque cada vez tenemos más y tenemos que hacerlas más complejas..
Compras a deshora
Se observan muchos cambios en los comportamientos de los individuos relacionados con el nuevo universo de la experiencia de compra. Comprar a medianoche e incluso en medio de la cena se ha vuelto normal.
Right Time Marketing
Frente a los intentos de generar nuevas conversaciones, el reto de las marcas en 2015 será más que nunca el capitalizar conversaciones preexistentes y aportarles valor.
Se imponen los wearables
Se estima que una de cada cinco personas utilizará en 2015 wearables, que generarán un negocio de 5.800 millones de dólares para 2018.
Impresión 3D
Según la Consumer Electronic Association, este año se venderán 67.000 impresoras 3D, lo que supone un incremento del 43% y un volumen de negocio de 61 millones de euros.
La Comunicación se mueve
Según Forbes, en 2017 el 87% de los dispositivos conectados a internet serán tabletas y smartphones y, en paralelo, la inversión en comunicación en pequeños dispositivos crecerá siete veces más rápido que en el caso del PC.
Hegemonía del contenido audiovisual
Wheelhouse Advisors indica que el 75% de los ejecutivos afirman consumir vídeos online al menos una vez por semana, el 50% de ellos en Youtube. Es por ello que en el diseño de tiendas online jugará un importante papel el contenido visual, algo que un 77% de los consumidores ya valora como muy positivo;
Logos responsive
Marcas como Coca-Cola, Chanel, Nike o Disney ya tienen variantes de marca que se adaptan y modifican en función del escenario. 2015 abre la puerta a un nuevo concepto de diseño en el que ya no basta con diseñar una bonita marca y comprobar que funciona bien en diferentes escenarios, sino que también es necesario plantear en el desarrollo del logo variantes de composición y variantes responsive de la marca.
La gamificación gana protagonismo
La gamificación ha ido transformando la manera en que las empresas más punteras se relacionan con sus consumidores y empleados y en 2015 esta tendencia se consolidará. Forbes calcula que durante los próximos doce meses, más del 70% de las empresas de su Global 2000 habrán apostado por las técnicas de gamificación.
Publicidad personalizada
Los mensajes se convertirán cada vez más en una parte clave para la interacción directa de las empresas con los clientes. El diálogo en tiempo real es importante para abordar rápidamente las necesidades del cliente en cualquier momento y a medida que más personas siguen adoptando la comunicación basada en mensajes, las empresas se abrirán este nuevo canal de comunicación para mantener un diálogo constructivo con empleados y clientes.
Vine seduce a las marcas
Vine se está convirtiendo en la mejor forma para que las marcas se publiciten de manera sencilla, directa y creativa. Se trata de una aplicación determinante para la publicidad precisamente porque va al grano: permite subir de forma simple seis segundos de video desde un dispositivo móvil; es decir, lo justo para atrapar al espectador y no aburrirlo.
Apps de eventos sincronizadas con el check-in.
Un gran número de eventos que se organizan hoy en día ya cuentan con su propia app, una aplicación de smartphone que permite a los asistentes a un congreso conocer de antemano el programa, los mapas de situación, tener a mano las reservas, enviar mensajes a otros participantes, etc.
Gafas 3D para evaluar los hoteles y centros de convenciones
Se prevé que, gracias a potentes conexiones de internet, el uso de gafas 3D permitirá ver con muchísimo más detalle todos los rincones de un lugar antes de tomar una decisión sobre tal o cual palacio de congresos, aunque se encuentre a miles de kilómetros de distancia o crear "paraguas invisibles" formados por una intensa corriente de aire situada a unos pocos metros de altura, que desviará la lluvia hacia los lados, evitando que los asistentes a un congreso queden empapados.