Toyota, Ford y Honda, las marcas más respetuosas con el medio ambiente

Las tres marcas de automoción destacan por su valor sostenible a nivel mundial, aunque pierden valor respecto al año pasado en el ranking. Santander y Zara, representando a la industria española, también están entre las 50 marcas más sotenibles del planeta.

Las marcas de automoción Toyota, Ford y Honda encabezan un año más el raking de marcas más sostenibles del planeta que elabora la consultora especializada Interbrand ('Best Global Green Brands 2013'). El estudio se centra únicamente en el aspecto sostenible de las marcas. El ranking evalúa las 50 mejores marcas teniendo en cuenta el equilibrio entre el comportamiento medioambiental de la empresa y la percepción de la marca según los consumidores, en comparación al año 2012.

Aunque Toyota y Honda vuelven a encabezar el ranking, pierden valor medioambiental respecto al resultado de 2012. El quinteto de cabeza queda completado por Panasonic y Nissan.

No obstante las protagonistas del ranking de este año son: Nestlé (en el puesto 14), KIA (37), Zara (48) y Colgate (50), que entran por primera vez en el ranking. Asimismo destaca el papel de Nissan (5), Ford (2), Nokia (9) y UPS (32), por ser las marcas que más han subido en el ranking (16, 13 y 11 -tanto Nokia como UPS- puestos, respectivamente).

Santander y Zara, representantes españoles

Por primera vez este año constan dos marcas españolas en el ranking: Santander y Zara. Ambas empresas figuran en puestos parecidos en el ranking (46 y 48, respectivamente). el hecho de que aparezcan estas dos insignias en el ranking es bastante relevante, más si tenemos en cuenta que la muestra empleada para la consulta no tiene en cuenta al mercado español. Para la realización de este estudio, Interbrand ha evaluado la percepción de los consumidores en EE.UU., Japón, China, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Brasil, India y Canadá, analizando 3 aspectos: la percepción que tienen de la marca, el porcentaje de importancia de la sostenibilidad en sus decisiones de compra y su conocimiento de las actividades sostenibles en general de las marcas.