Los mejores de 2020: LLYC, Ulled Asociados y DDB Spain encabezan el ranking

LLYC, Ulled Asociados y DDB Spain encabezan este año el ranking 'Los mejores actores de la industria publicitaria española'. Un trabajo que realiza anualmente El Publicista desde hace más de una década y que clasifica a las mejores empresas y actores de la industria en España en base a los premios y reconocimientos que recibe su trabajo a lo largo del ejercicio, en este caso el convulso 2020 En esta edición Loterías y Apuestas del Estado se ha alzado como el mejor anunciante del año, principalmente por sus campañas de La Quiniela y del Sorteo de Navidad. Una parcela donde también han destacado Fundación BBK y Damm España. En cuanto a trabajos, ‘Invisible soledad’, ‘Alma’ y ‘Stevenage challenge’ son los desarrollos y campañas más destacados del año que acabamos de cerrar

 


► Terminó el año 2020 y, un ejercicio más, El Publicista actualiza su ranking 'Los mejores actores de la industria publicitaria española', tomando como fuente para su elaboración más de un centenar de festivales y certámenes que se celebraron en 2020 a pesar del complicado escenario. Es un cifra muy inferior a la habitual (normalmente se analizan más de 165 festivales para elaborar el listado) ya que hay que tener en cuenta que algunos de los eventos de referencia para los actores españoles no se celebraron el año pasado: Cannes Lions, El Sol, FIAP, Clio Awards, IMC European Awards, AMPE, Lisbon Fest, MMA Smarties Spain… La lista es larga. Pero la inmensa mayoría de festivales publicitarios sí consiguieron celebrar su edición 2020, por lo que hay base para realizar el ranking: Eurobest, SABRE Awards, D&AD Awards, WINA Festival, FIP, Premios Nacionales de Creatividad c de c, Gerety Awards, Festival Media Global, ADC Awards y muchos más certámenes de referencia nacional e internacional han tenido en su palmarés representación española. Y eso a pesar de que uno de los efectos directos de la pandemia y la situación económica ha sido que los actores del mercado español han dado la espalda a las competiciones, momentáneamente. Algunos, incluso, aprovecharon esta decisión para hacer una campaña de autopromoción al inicio de la pandemia.

Y ante este escenario la agencia LLYC vuelve a colocarse al frente del ranking (ya lo hizo en la edición de 2018), por delante de Ulled Asociados (que en los últimos años siempre ha ocupado posiciones destacadas dentro del listado) y DDB Spain (que escala y vuelve a meterse en posiciones de cabeza un año más).

La mayoría de los 810 puntos que avalan la primera plaza de LLYC proceden casi todos de un mismo trabajo: ‘Invisible Soledad’, campaña de corte social creada por la agencia independiente para BBK a través de la Fundación BBK y que tenía por objetivo concienciar a la población sobre la problemática de la soledad no deseada de las personas mayores. La acción ha recibido numerosos reconocimientos en importantes premios y festivales nacionales e internacionales que reconocen las mejores campañas de publicidad y comunicación. Y no todos por su vertiente de comunicación y RRPP, ya que igualmente ha sido premiada por su potencial en film, su calado en eficacia o por su carácter digital: en total el trabajo ha sido galardonado en las pasadas ediciones de los Premios Eficacia, Premios Dircom, Astrid Awards, D&AD Awards, Premios Nacionales de Creatividad c de c, IPRA Awards, Stevies Awards, Inspirational, Publifestival, Laus  y en los ADC Awards, siendo así uno de los trabajos publicitarios españoles más destacados de 2020.

Otro trabajo de LLYC multipremiado en 2020 ha sido ‘Elevate mission’, campaña de comunicación interna ideada para Schindler Spain basada en el contenido y la gamificación para involucrar a los empleados locales de la multinacional en un momento de cambio de imagen y transformación digital. El proyecto ha sido reconocido con galardones relevantes como los SABRE Awards EMEA 2020, FEIEA, Astrid Awards o los Premios Dircom Ramón del Corral, entre otros.

El reconocimiento del trabajo de LLYC más allá del ámbito de las relaciones públicas respaldan a estrategia de la firma que, sin dejar a un lado sus orígenes y principal foco de negocio, expande transversalmente sus servicios a otras disciplinas y capacidades, convirtiéndose en un partner global para las marcas en materia de estrategia, creatividad, marketing y publicidad digital, más allá de la consultoría en comunicación y RRPP. Con todos estos trabajos premiados LLYC no solo se convierte en el mejor actor de 2020, tanto en el ranking general como dentro de la disciplina de la comunicación y RRPP  sino que es también el mejor actor independiente del año y la mejor consultora de comunicación y RRPP del sector, título que repite un ejercicio más.

El segundo actor del ranking es Ulled Asociados, un perfil de agencia muy similar al de LLYC y que igualmente ha evolucionado desde la consultoría de comunicación y RRPP hacia otras vertientes y disciplinas de la publicidad para convertirse en una agencia transversal con diferentes capacidades ante las marcas (creatividad y estrategia, publicidad digital, diseño…). Eso sí, en su caso la totalidad de sus 405 puntos han sido obtenidos por trabajos y desarrollos ubicados dentro del área de la comunicación y las relaciones públicas. Sus campañas para empresas como Cosentino (‘CTOP Restaurants’), Axa (‘Molecular’), Bahco (‘Heroes), Deceuninck Iberia (‘The power of ThermoFibre’) o Roca (‘Annual report’ y ‘Mascot, the duck’) están entre las destacadas de este campo con grandes premios, oros y patas en certámenes como los Galaxy Awards, Stevies Awards, Questar Awards, ARC Awards o los Mercury Excellence Awards, ente otros. Estos resultados la ubican como actor de referencia en el campo de la comunicación y las relaciones públicas (es la segunda del ranking en la disciplina) y también como player destacado dentro del colectivo de agencias independientes y entre las consultoras de RRPP, donde ocupa la segunda plaza tras LLYC.

 

 

El tercer actor mejor colocado en el ranking global es la filial española de DDB. La agencia creativa del grupo Omnicom ha destacado en un año difícil con un puñado de acciones que han sido reconocidas en diferentes vertientes: film, branded content, outdoor, digital, innovación, etc. Pero dos trabajos han destacado sobre los demás por sus resultados: ‘Héroes de hoy’, desarrollado para la Plataforma Héroes de Hoy y ‘The future paradox’, creado para la marca de automoción Audi. De hecho ambas acciones están en el top 10 de los mejores trabajos publicitarios del año 2020. Con la primera ganó varios oros y platas en la pasada edición de los Laus y en Inspirational 2020, por ejemplo. Y con la segunda arrasó en este último certamen con cuatro oros y el gran premio a la mejor campaña digital. Ello le otorgó el título de mejor agencia digital de 2020 en el festival organizado por IAB Spain.

No obstante la agencia también suma puntos con otros trabajos como ‘Enfermera’ y ‘Rainbow’, de Telepizza; ‘Moby Dick sin límites’, de FNAC España; ‘One BVA’, de BBVA; ‘Como un Golf no es un Golf’, de Volkswagen; ‘Calcetines’, de Fundación Affinity; o ‘Primavera’, de L’Illa Diagonal, entre otros. El resultado de su trabajo en los diferentes festivales a los que acudió la agencia en 2020 la colocan como el mejor actor del mercado en publicidad digital encabezando el ranking de la disciplina, además de ocupar puestos destacados en los listados de innovación y film (tercera en ambos casos) y en producción (cuarta plaza). Asimismo ocupa la primera posición en el ranking de mejores agencias de publicidad en España durante 2020.

El resto del top 10 queda configurado por RK People, David MAD, Arena Media, Sr. Potato, la filial española del grupo Newlink, Oriolvillar y Contrapunto BBDO

 

METODOLOGIA
El informe 'Los mejores actores de la industria publicitaria española' (Los mejores del año) realizado por El Publicista analiza el desempeño y papel jugado por cada empresa que opera en el sector español en los festivales locales, nacionales, regionales y globales de la industria de la publicidad y la comunicación comercial (poniendo el foco en anunciantes y marcas, agencias de diferente perfil, productoras, estudios de diseño y branding, fotógrafos profesionales y empresas de comunicación visual y señalética, principalmente). La ubicación de los actores en el ranking global y en los rankings por disciplinas queda determinada por su puntuación final, alcanzada en base al número y tipo de reconocimientos que su trabajo obtuvo en el ejercicio precedente en los festivales y certámenes analizados.
Para elaborar dichos listados El Publicista ha analizado un total de 167 eventos, clasificándolos en cuatro categorías. En el grupo 1 se encuentran los Cannes Lions (GP 50 puntos, oro 40 puntos, plata 30 puntos y bronce 20 puntos). 
En el grupo 2 se incluyen grandes festivales y premios internacionales de referencia: A Design Festival, ADC Awards, ADCE Awards, AME Awards, ARC Awards, Antigua Festival,AstridAwards, Ciclope Festival, Clio Awards, Clio Health Awards, Clio Fashion Awards, Clio Sports Awards, Clio Music Awards, Clio Entertainment Awards, Cresta Awards, Davey Awards, Dot Comm Awards, D&AD Awards, Echo Awards, El Dorado Festival, El Sol, Euro Effies, Eurobest, European BEA Awards, Excellence Awards EMEA, European Search Awards, FAPA Awards, FEPI Festival,Festival Internacional Art&Tur, Festival Media Global, FESPA Awards, FIAP, FICE Festival, FIP, Gala dos Eventos, Galaxy Awards, Gerety Awards, German Design Awards, The Global Awards Healthcare, Golden Drum, Hasselblad Masters Awards, ICCO Awards, IMC European Awards, Inova Awards, International Fine Art Photography Awards – IFAP Awards, International Photograpfy Awards- IPA Awards, International Travel & Tourism Awards, Internationalist Awards, IPA Best of Health, IPA Efectiveness Awards, IPRA Golden World Awards, John Caples Awards, Latampack, LIA Awards, Lisbon Internacional Ad Fest, Lovie Awards, Marcom Awards, Mercury Excellence Awards, Media Cristal Festival, Midas Awards, Mixx Awards Europe, MMA-Smarties EMEA, NY Festival Advertising, One Eyeland, One Show, Open Art Awards, Pentawards, PRCA Awards, AOP Awards, Premios Clap, Premios Iberoamericanos de Social Media, Px3 Photo, Questar Awards, Red Apple Awards, Red Dot Design Awards, RX Awards, Sabre Awards EMEA, Sabre Awards Global, SGIA Awards, Sports Business Awards, Stevie Awards, Summit Marketing Effectiveness Awards, Summit Creative Awards, Summit Emerging Media Awards, Telly Awards, The Communicators Awards, Travel Marketing Awards, W3 Awards, Webawards, WINA Festival, Worldstar for Packaging, Wow Done, Wark Awards (GP 30 puntos, oro 25 puntos, Plata 20 puntos y Bronce 15 puntos). 
En el grupo 3 se incluyen festivales nacionales de referencia: Never Zapping Festival, Digital Awards, Educafestival, El Chupete, Encore Awards, IPA Awards, Luxury Awards, MMA Smarties Spain, PhotoEspaña, Premios a la Eficacia, AMPE, Anuaria, Premios ARCA, Premios Coneqtia, Premios Aspid, Premios Branducers, Premios Dircom, Premios Eventoplus, Premios FESPA España, Premios Genio, Inspirational, Laus, Premios Letra, Premios Liderpack, Premios Lux, Premios Marco de Oro, Premios Nacionales de Creatividad – cdec, Premios AEEPP, Premios AEPD, Premios Agripina, Salud Festival, Publifestival, Sitges Next, Smile Festival, Premios Ondas (GP 20 puntos, Oro 15 puntos, Plata 10 puntos, Bronce 5 puntos). 
En el grupo 4 se incluyen los certámenes: Dequebrief Awards, Premios Inspira, La Lluna, Open Creatiu, Premios A Crear, Premios ESCEX, Premios Maestre Mateo, Publicatessen, Premios Actualidad Económica, Premios Alce, Premios ATR, Premios Club de Marketing de Malaga, Premios Drac Novell, Premios Estrella de MK de Murcia, Goliads, Premis Impacte, Premios JC Decaux, Premios La Vanguardia, Premios Publicidades en Galego, Premios Smartclip, Tocados por la Publicidad, Premios Creasturias (GP 10 puntos, Oro 5 puntos, Plata 3 puntos, Bornce 1 punto).
Para la elaboración del ranking solo se contemplan proyectos o trabajos incluidos en el palmarés de los festivales (los finalistas no computan). Los premios especiales (accésit, meritorios, menciones de honor, etc.) se consideran bronces. Los reconocimientos a la agencia del año o al mejor en una disciplina en concreto se consideran oros.

 

SELAE, líder entre los anunciantes

Loterías y Apuestas del Estado se alza como el mejor anunciante del año 2020 con un total de 455 puntos, lo que la coloca al frente de su particular ranking por delante de otras firmas de referencia como BBK, Damm España, Burger King y Correos.

Las campañas de SELAE han sido multipremiadas en diferentes áreas y vertientes: film, branded content, publicidad digital, promo, direct y activación de marca, innovación….  Dos de sus campañas (‘Coach Julen’ y ‘Perdóname’) están entre los diez mejores trabajos publicitarios del año, pero también ha cosechado un buen puñado de trofeos y galardones por ‘Joker Fest’ (Proximity Spain), ‘Dos hombres y un boleto’, ’70 aniversario de La quiniela’ y ‘La Máquina de hacer millonarios’ (todas ellas de RK People), ’22 otra vez’, ‘Adivinos’, ‘Regalos con mensaje’, ‘Unidos por un décimo’ y ‘Pilar y Félix’ (de Contrapunto BBDO).

 

 

BBK y su fundación se alzan a esta posición gracias a la campaña ‘Invisible Soledad’, realizada íntegramente por LLYC y que se ha visto reconocida en más de media docena de festivales y premios internacionales y nacionales.

 

 

Por su parte Damm España se alza con la tercera plaza gracias a las campañas de Estrella Damm, concretamente a las ideadas y creadas por Oriolvillar bajo el concepto ‘Mediterráneamente’. En 2020 la premiada fue la última versión lanzada por la marca, enfocada a concienciar sobre el estado del Mar Mediterráneo y su necesario cuidado y mantenimiento desde el punto de vista ecológico (“Alma, Amantes, Compromiso”). Esta campaña ha sido premiada a lo largo del año en las áreas de film/audiovisual, comunicación y RRPP, publicidad digital y producción, principalmente.

 


Las empresas del año

Analizando el comportamiento de las empresas por su perfil, además de la clasificación de mejores anunciantes del año podemos establecer nuevos rankings, especialmente en el campo de las agencias y otras empresas especializadas en marketing y comunicación comercial. 

De esta forma, si nos centramos en las agencias de perfil estratégico y creativo, el listado estaría encabezado por DDB Spain (400 puntos), RK People (370 puntos), David MAD (270), Sr. Potato (240 puntos) y Oriolvillar (230).

En cuanto a agencias de medios, la mejor del año ha sido Arena Media (243 puntos), seguida de Havas Media Spain (105), Ymedia Vizeum (51), Equmedia (45) y Spark Foundry Spain (40 puntos).
El ranking de mejores consultoras y agencias de comunicación y RRP está encabezado por LLYC (810 puntos), seguida de Ulled Asociados (405), Newlink Spain (235 puntos), Atrevia (80 puntos) y Evercom (75 puntos).

En función de sus resultados en los festivales, la mejor productora del año 2020 es Cortijo Films (45 puntos), que se coloca por delante de Canadá (30 puntos).  El Cañonazo, Losiento y Nexus Studios empatan con 20 puntos y completan el quinteto de cabeza.

En cuanto a los estudios o agencias especializadas en diseño, la lista está encabezada por Estudio Maba (155 puntos), seguida de Series Nemo (120 puntos), Práctica (115), Run (85) y Pensando en blanco (70).

Y atendiendo al carácter de la agencia (multinacional o independiente) igualmente se pueden elaborar dos rankings más. Por un lado uno encabezado por DDB Spain, David MAD, Arena Media, Newlink Spain y Contrapunto BBDO (filiales de grupos multinacionales con mejores resultados en 2020) y por otro lado LLYC, Ulled Asociados, RK People, Sr. Potato y Oriolvillar (las agencias independientes españolas más destacadas en 2020).

 


Accede a más información y a los resutados completos del informe, así como a los listados completos en el número 439 de El Publicista. Correspondiente a la segunda quincena de febrero de 2021, el número está disponible en nuestra tienda online (tanto en su versión impresa como digital) y también descargable en tu dispositivo móvil a través de nuestra app para sistemas IOS y Android