Advertisement

No te vayas… ¡quiéreme, te necesito!, la carta de amor de un Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Grañén, un pueblecito de la provincia de Huesca, aprovecha San Valentín para declarar su amor a sus vecinos, con la colaboración de la agencia de creatividad Thankium

El pasado 14 de febero los 700 vecinos de la localidad oscense de Grañen recibieron una misiva muy especial que no se trataba de una multa ni del pago del IBI ni panfletos propagandísticos. Era una carta de amor en la que su pueblo les reconoce que les necesita para sobrevivir. El texto iba dirigido a los vecinos que residen en alguno de los núcleos del municipio (Grañén, Montesusín, Callén, Curbe y Fraella) pero que no están empadronados. Como es sabido los pueblos españoles se enfrentan desde hace años a un grave problema: la despoblación. Esto provoca graves problemas no sólo a las infraestructuras en sí sino a los habitantes que permanecen, que cuentan cada vez con menos servicios. De hecho, alrededor del 56% de los municipios incluidos en el padrón han perdido población entre 1996 y 2014, según los datos que muestra el Instituto Nacional de Estadística.

Carlos Sampériz, alcalde de Grañén –población de unos 2.000 habitantes situada en Los Monegros-, se encontró con un descenso progresivo de habitantes y muchas personas que, aunque vivían en el pueblo, no estaban empadronadas. Por ello, se puso en contacto con Thankium, agencia creativa de Madrid, para buscar una solución innovadora y económica que animara a la gente a empadronarse, tanto a los foráneos que viven en Grañén como a los nostálgicos que se habían marchado ya pero que aún tenían raíces en el pueblo. Esto es importante porque los municipios reciben aportaciones económicas de las comunidades autónomas y del Estado en función de su población, entre otros criterios, por lo que cuantos más empadronados, más subvenciones, y también más competencias y servicios.

A partir de ahí, la agencia desarrolló una idea basada en el amor no correspondido entre el pueblo y sus vecinos y la necesidad de ser correspondido para poder construir un futuro juntos. Con una carta de amor que el pueblo envió a unos 700 habitantes de Grañén, preparadas con todos los detalles con los que se prepara una carta de amor (sello rojo, perfume, papel…), el Ayuntamiento espera que el próximo día 26 de febrero, una gran cantidad de personas acudan a empadronarse y a recibir el kit de bienvenida a casa. A todos los vecinos que se empadronen gracias a esta iniciativa, el Ayuntamiento les hará entrega de un regalo para agradecerles el amor mostrado.

“Con esta iniciativa queríamos llamar la atención de toda la gente que vive en Grañén pero que, por diversos motivos, no está empadronada aquí, y volver a sentir su calor cerca”, afirma el alcalde.  “Nos gusta que el protagonista de todos nuestros proyectos sea el alma y en esta ocasión el Ayuntamiento de Grañén nos lo puso fácil porque ¿dónde hay más pasión si no es en un amor no correspondido?”, señala Ismael Perona, CEO de Thankium.

El proyecto tiene su continuidad en el Día de los Empadronados, que se celebrará el próximo día 26 de febrero si Cupido ha acertado con sus flechas.