Actualidad

El vídeo online guiará el crecimiento del 4,4% de la inversión publicitaria en 2015

Alcanzará los 544 mil millones de dólares, según un estudio publicado por ZenithOptimedia

La inversión publicitaria global crecerá un 4,4% alcanzando en 2015 los 544 mil millones de dólares, y acelerará el crecimiento a un 5,3% en 2016 impulsado por los Juegos Olímpicos de 2016 y las elecciones presidenciales en Estados Unidos, según un estudio publicado por la red de agencias ZenithOptimedia.

En cuanto a regiones, destaca el deterioro en Europa Oriental debido al conflicto de Ucrania, que ha perturbado la economía nacional, lo que provocará una contracción de un 62,3% en la inversión publicitaria ucraniana para este 2015. Además, las sanciones de Estados Unidos y de la Unión Europea a Rusia han provocado la retirada de la inversión internacional en el país, lo que traerá consigo un descenso del 16,5% para este año. Bielorrusia es el otro gran afectado por la crisis en Ucrania y Rusia, y se estima que la inversión publicitaria en este país decrezca un 33,5% durante todo el 2015.

China, una de las principales regiones de crecimiento en los últimos años, sufre una desaceleración, pero continuará creciendo a un ritmo dos veces superior al mundial, y se estima que su mercado publicitario crezca un 9,1% en 2015, una cifra positiva pero por debajo del 10,5% que ha promediado durante los últimos cinco años.

La desaceleración en China puede beneficiar a los países de América Latina, que esperan ser el área que experimente un mayor crecimiento durante los próximos tres años, alcanzando una tasa de aumento del 11,4% para el 2015. Además, las Olimpiadas que se celebrarán en Río de Janeiro en 2016 provocarán un crecimiento del 14,2% para ese año, situando a Brasil como uno de los líderes en cuanto a crecimiento por inversión publicitaria.

La denominada Primavera Árabe hizo que la inversión en publicidad descendiese en Oriente Medio y África del Norte un 14,9% en 2011. A pesar de que la confianza y la actividad de los anunciantes se ha recuperado durante estos años, se estima que el crecimiento se situará solamente en torno al 2,3% en 2015, y que para los próximos tres años se espera una tasa media de crecimiento anual del 3,1%.

La Eurozona, región donde pertenece nuestro país, parece que se ha recuperado a pesar de las dudas existentes en el nuevo gobierno griego de Syriza. Tras contraerse en 2012 y 2013 un 5,2% y un 2,5%, respectivamente, la tasa de crecimiento alcanzó el 1,5% en 2014 y se espera que el crecimiento continúe al alza aunque de forma gradual, con estimaciones del 1,6% en 2015 y del 1,9% en 2016.

La categoría publicitaria con el crecimiento más rápido es el vídeo online, gracias a la explosión del consumo de vídeos a través del móvil y la proliferación de los dispositivos conectados a internet, como las Smart TV y las consolas de videojuegos. De acuerdo con el índice de vídeo global de Ooyala, los teléfonos móviles concentran el 34% de todas las reproducciones de vídeo en el Q4, lo que supone un 17% más que el año anterior.

Por su parte, la inversión en internet se espera que alcance una tasa del 31,4% en 2017, tras haber obtenido en 2014 unos resultados del 21,4% de crecimiento. En cuanto a los medios tradicionales, prensa y revistas continuarán con su decrecimiento y se calcula que reducirán su volumen en torno a un 3% y 2% anual, respectivamente. La televisión continuará con su dominio en la publicidad, donde acapara el 39% de la inversión, y se espera que crezca un 3% hasta 2017.