Actualidad

7 de cada 10 consumidores participan en al menos un programa de fidelización

Crece el número de clientes dispuestos a abandonar su proveedor de servicios habitual a cambio de un plan de fidelización más ventajoso

El grupo de consultoría e investigación de mercados TNS ha publicado el estudio “Medición de la Eficacia de los Planes de Fidelización”, un programa en el cual se analiza el comportamiento de los compradores españoles en relación a 115 marcas y sus planes de fidelización en 16 sectores de actividad diferentes.
Según el estudio, en 2014 7 de cada 10 consumidores aseguran haber participado en al menos un programa de fidelización de alguna marca, y la tendencia a formar parte de alguno ha crecido un 16% con respecto al año pasado. De media, cada usuario que participa en un programa de fidelización lo hace en al menos cuatro marcas diferentes.
Hablando de marcas, 3 de cada 10 han aumentado el número de participantes en sus planes con respecto al año anterior. Los programas de fidelización que más crecen han sido los que están ligados a algún contrato, como en banca, telefonía o seguros. Las marcas que más han crecido en cuanto a participantes han sido Repsol y Santander, mientras que Carrefour y DIA lideran el apartado de participación dentro de sus programas.
De media, 3 de cada 10 compras de marca se deben a los programas de fidelización, y en 2014 ha crecido en un 7% el número de usuarios que estarían dispuestos a abandonar a su proveedor de servicios habitual si la competencia les ofrece un plan de fidelización más ventajoso.