Actualidad

Virtualware creará la nueva generación de simuladores formativos de ADIF con IA

El contrato para estos servicios del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha contado con casi un millón de euros y establece los estándares y calidades de los simuladores basados en IA

ADIF ha adjudicado a Virtualware, compañía experta en Realidad Virtual desde 2004, la creación de una nueva generación de simuladores formativos en RV para el entrenamiento en operaciones de construcción y mantenimiento de infraestructuras ferroviarias.

El contrato de cerca del millón de euros establece los estándares y calidades de los simuladores basados en tecnología de realidad virtual que ADIF va a utilizar en su apuesta por la innovación para mejorar sus procesos formativos. Uno de los elementos principales del contrato será la instalación de una sala de realidad virtual de 250m2 en Valencia, destinada a convertirse en la nueva sede formativa puntera en la que podrán mejorar las capacidades y habilidades de su personal a través de diferentes píldoras formativas.

La sala de formación de RV multiusuario desplegada en la plataforma de innovación VIROO, permitirá realizar sesiones de formación interactivas y realistas para preparar al personal operario de ADIF de manera segura en sus trabajos en infraestructuras ferroviarias. Mediante entornos colaborativos a escala real, la compañía ferroviaria podrá crear, gestionar y desplegar sus propias sesiones de trabajo, además de conectar y colaborar con otros futuros centros estratégicos ubicados en otros lugares del mundo.

VIROO pone al servicio de Adif una herramienta de innovación en realidad virtual que reduce costes, riesgos y tiempo, mejorando la eficiencia y el proceso de aprendizaje.

“Nos entusiasma la confianza depositada por ADIF para ayudarles a dar un verdadero salto hacia un modelo de formación innovador. Con VIROO además mejoramos la escalabilidad, y podrán ejecutar múltiples sesiones formativas de forma simultánea y desde diferentes lugares del mundo”, explica Unai Extremo, CEO de Virtualware.