Actualidad

DIPE o cómo formar parte de la nueva generación de profesionales de eventos

Por Mar Rodríguez, responsable de comunicación de MKTG (LinkedIn)

El potencial del sector de organización de eventos no está realmente cuantificado, pero se palpa en el ambiente. Una reciente noticia de El País apunta que un congreso médico que tendrá lugar en Madrid en 2020 “atraerá a 25.000 profesionales y generará un impacto directo de 65 millones de euros”, un importe más elevado que el previsto para la final de la Champions League. Y solo es uno de los muchos eventos que se organizan en nuestro país.

En la misma noticia se hace referencia al ranking de ciudades del mundo que organizan más congresos internacionales de asociaciones: Madrid se encuentra en el tercer puesto y Barcelona en el cuarto, con 165 y 163 respectivamente. Y, en este caso, solo se tiene en cuenta una tipología de eventos muy concreta.

En MKTG sabemos que este crecimiento es más que real, lo vivimos a diario, somos conscientes del cambio que se ha producido en los últimos años y de las necesidades más acuciantes. Y la preparación de los profesionales es una de ellas, más bien es una exigencia en un sector muy cambiante y carente de una formación específica, completa y eminentemente práctica.

En este contexto nace DIPE, la nueva generación de profesionales de eventos. Un título profesional en Diseño, dirección, innovación y producción de eventos de la mano de IADE, Dentsu Aegis Network y MKTG. Una propuesta que contiene todos los ingredientes para lograr los expertos mejor preparados: innovación, práctica, profesionales en activo como docentes y bolsa de empleo.

Y seguramente estás pensando qué puede aportar un título como este, dónde estriba la dificultad de organizar un buen evento. Tal vez cuando vivimos cualquier experiencia como espectadores no somos realmente conscientes, por ejemplo, del tiempo de preparación ni de la cantidad de profesionales que se han implicado.

Cuando te encuentras al otro lado te das cuenta de que para que aquel escenario tan espectacular estuviera perfecto, no solo ha habido unas largas horas de montaje, sino que antes de eso hubo un cliente que confió en nosotros para conectar con su público; un equipo de cuentas y de innovación estableció una estrategia, una idea original y una serie de acciones para lograr el objetivo deseado; los creativos se pusieron a trabajar para dar forma y convertir en realidad ese concepto; los compañeros de producción buscaron todos los elementos necesarios para completar el proyecto; para que lo que estaba sobre papel fuera de 3 dimensiones se pusieron manos a la obra carpinteros, herreros, electricistas, pintores, montadores, etc.; mientras se producían vídeos o se ensayaba la puesta en marcha de un nuevo efecto tecnológico, en comunicación se decidía cómo se daría a conocer semejante evento que durante unas horas, a lo sumo algunos días, sería objeto de la máxima atención por parte del cliente y de su target.

Para que todo funcione, tenga sentido y cobre vida hay un equipo muy diverso de profesionales con funciones muy concretas y complementarias. Gracias a todos ellos y a sus aportaciones, los eventos se convierten en una experiencia exitosa, emocionante, innovadora, sorprendente y memorable. DIPE mostrará cada uno de esos secretos tan de cerca que se vivirán a diario, con clientes reales y junto a un equipo de trabajo en el desarrollo de sus proyectos. La parte teórica casi se convertirá en práctica porque la imparten profesionales que desarrollan su labor en empresas punteras del sector y que experimentan en su piel las novedades y necesidades del mismo.

Y los alumnos de DIPE aportarán todo su talento y pasarán a formar parte de la nueva generación de profesionales de eventos.   

La imagen superior es obra de Alexander Winax.


 
Mar Rodríguez es Licenciada en Periodismo y tiene una amplia experiencia en comunicación corporativa que ha desarrollado en empresas de diferentes sectores. Actualmente trabaja en MKTG como responsable de comunicación.