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Se abren nuevas vías de estímulo para el pago por contenidos

Los contenidos diseñados y distribuidos en exclusiva en canales digitales harán más fácil el pago por contenidos

Según el informe anual de Bain & Company sobre tendencias de consumo y contenidos audiovisuales, “Generation #hashtag ascendant: Think native digital first”, la generación #hashtag – aquellos que, independientemente de su edad, prefieren el contenido que ha sido diseñado y distribuido en exclusiva en canales digitales, en concreto móviles – abarca ahora casi la mitad de los consumidores de medios de comunicación.

Concretamente la industria del ocio y entretenimiento ha llegado a un punto de no retorno en su transición a la tecnología digital: la Generación #hashtag abarca el 47% de los consumidores de vídeos, música y juegos en Francia, Alemania, Suecia, el Reino Unido y los EE.UU, y 37% en los mercados emergentes (Rusia, Sudáfrica, India, China y Brasil) frente a sólo el 24% por ciento en 2014. Asimismo, los medios de comunicación online, noticias y revistas, han conseguido una penetración del 89% y 65% respectivamente; mientras que la categoría de servicios, que incluye las empresas online del sector inmobiliario, empleo, de viaje y de uso compartido, como Yelp, AirBnB y Uber, se están convirtiendo en los primeros lugares de búsqueda para los nativos digitales. El informe confirma que, mientras los millenials fueron los líderes en el sector del entretenimiento, el sector de los servicios muestra un ritmo más igualado entre las generaciones, con más del 30% de los mayores de 35 años usando plataformas inmobiliarias digitales en comparación con el 20% de los consumidores más jóvenes.

Según Laurent Colombani, socio de Bain & Company, “la generación #hashtag se está acercando a un momento decisivo, impulsado por el uso de medios y empresas de servicios digitales tanto por parte de usuarios avanzados como por nuevos clientes, pero muchas compañías de medios – tradicionales y nativas digitales – aún no han descifrado el código de la rentabilidad para formatos digitales”. Por eso,s e prevé que 2016 sea el año en el que se consiga un equilibrio para conseguir que los usuarios adopten modelos nativos digitales y conseguir que paguen por ello. Las nuevas plataformas – particularmente el móvil – son una oportunidad para conseguir clientes de pago. El estudio de Bain demuestra que los consumidores con móviles son más propensos a pagar por contenidos digitales nativos: la penetración de los modelos de pago para vídeos en consumidores digitales supera en un 25% entre aquellos que son dueños de un smartphone frente a la mitad de ese número entre aquellos que no lo tienen. Esto, según Bain, puede explicar parcialmente por qué los más jóvenes, más propensos a utilizar su smartphone para acceder a contenidos de los medios, se sienten más cómodos con los modelos de consumo de pago.