Los anunciantes, grandes perjudicados por el cese de emisión de publicidad en TVE

Las privadas recogen el 85% de los grp’s de las cadenas públicas, según Ymedia

 

 
A cien días de la desaparición de la publicidad en TVE, solo el 15% de los grp’s han desaparecido del mercado (las cadenas esperaban un porcentaje superior al 25%) y el 85% restante ha sido recogido por las privadas, según un informe de Ymedia. En cuanto a las audiencias, TVE que comenzó esta nueva etapa con un aumento de dos puntos en sus cuotas, vuelve en marzo a los niveles de 2009.
Las principales beneficiadas por el “apagón” publicitario son las cadenas gestionadas por Publiespaña, que comercializa Tele 5, FDF, la Siete e Intereconomía, con un 16% más de grp’s emitidos que en los primeros cien días de 2009. La temáticas y las autonómicas han sido también favorecidas por la nueva situación. Asimismo, el grupo Antena3, que hizo una gran apuesta por sus cadenas de TDT es el que mejor rentabiliza el crecimiento de audiencias de estas. Hace un año suponían el 10% de la audiencia del grupo y ahora superan el 22%, lo que traducido a grp’s supone un incremento del 9,2% al 16,5%. 
Como explica el director general de Ymedia, Jaime López-Francos, “el colectivo más perjudicado por esta nueva situación ha sido el de los anunciantes que ha tenido que soportar inflaciones en coste próximas al 25% para obtener un producto publicitario de inferior calidad, al no poder alcanzar a la audiencia de TVE. En este más por menos, los anunciantes sufren atónitos una publicidad que se encarece de forma relevante en un contexto de grave crisis económica. Esta situación hace que otros soportes, como la prensa e internet, cobren atractivo frente a las televisiones”.
Sectores de fuertes inversiones en el medio como Alimentación, Automoción o Telecomunicaciones han reinvertido la presión perdida por TVE en el resto de cadenas, mostrando incrementos en sus porcentajes de participación en la inversión del medio. Otros sectores como Belleza e Higiene o Distribución muestran caídas en su presión y parecen no estar recuperando el 15% de grp’s perdidos por la pública en otras cadenas.