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España: seleccionadas las agencias que darán servicio al Estado en materia de compra de medios

Se ha cerrado el Acuerdo Marco de compra de espacios de publicidad institucional, valorado en 112 millones de euros
  
Las agencias Avante Media, Carat, Equmedia, Iki Media, Media Partner Ventures, Media Sapiens, Mediterránea de Medios, Mindhsare, Peter Planning, The Partnership, UM y Wavemaker formarán finalmente el grupo de partners del Estado español en materia publicitaria, dentro de la vertiente de compra de espacios y medios publicitarios, una vez que se ha dado por finalizado el Acuerdo Marco para los próximos cuatro ejercicios.

Retrasado varias semanas a pesar de haberse puesto en marcha con carácter de urgencia, este acuerdo está dividido en dos lotes, según la gestión incluya o no la compra de espacios publicitarios en televisión. La iniciativa pública ha levantado de nuevo cierta controversia en el sector, hasta el punto de que La Fede llegó a denunciar públicamente que el concurso que se había convocado "con plazos imposibles para hacer un buen trabajo por parte de las agencias", hasta el punto de que tras una revisión se consiguió paralizar y actualizar las bases.

Hay que recordar que el Acuerdo Marco contempla la gestión de la inversión en medios de unas campañas concretas y que además no incluye la vertiente de producción ni creatividad, por lo que no hablamos de todo el volumen de inversión total que España dedicará a publicidad institucional en este periodo. De hecho únicamente para el ejercicio 2021 está previsto y aprobado que el Gobierno destine 123,38 millones de euros para desarrollar 168 campañas, la mayor cifra presupuestada desde 2010. La inversión total crece en 57,32 millones de euros respecto al año pasado, lo que supone un 86,77% más de lo previsto en 2020, aunque apenas supone el 46% de los 268 millones que destinó en 2007 el primer Plan de Publicidad y Comunicación Institucional.