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La Fundación Publicis busca eliminar el estigma del cáncer en el trabajo

La iniciativa ‘Working With Cancer’ pretende dar visibilidad al estigma actual existente alrededor de la enfermedad y aportar seguridad a los trabajadores que la padecen

En un mundo en el que una de cada dos personas será diagnosticada de cáncer a lo largo de su vida, la Fundación Publicis lanza la primera coalición intersectorial para eliminar el estigma del cáncer en el lugar de trabajo, con el apoyo de las principales organizaciones benéficas y organizaciones contra el cáncer, como el Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSK), MacMillan Cancer Support y el Instituto Gustave Roussy.

En abril de 2022, Arthur Sadoun, consejero delegado de Publicis, fue diagnosticado y tratado de cáncer. Tras hacer pública su enfermedad, recibió miles de testimonios que exponían el miedo que experimentaban los enfermos de cáncer, no sólo por sus vidas, sino también por sus puestos de trabajo. Esos mensajes reflejaban una realidad inquietante que Working with Cancer pretende abordar: el 50% de los enfermos de cáncer teme comunicar su diagnóstico a su empresa, a pesar de que el 92% considera que el apoyo en el trabajo repercute positivamente en su salud.

En Davos, el 17 de enero, Working with Cancer en colaboración con el Fondo Económico Mundial presentará un compromiso apoyado por algunas de las empresas más influyentes del mundo para crear las culturas laborales más abiertas, solidarias y favorables a la recuperación para sus empleados (haga clic aquí para ver el compromiso). Invitará a todas las empresas, grandes y pequeñas, de todo el mundo a unirse al movimiento en Workingwithcancerpledge.com. En esta plataforma, cada empresa podrá esbozar sus propios compromisos con los pacientes de cáncer en sus organizaciones.

El compromiso específico de Publicis incluye ofrecer a los pacientes con cáncer una seguridad laboral plena durante al menos un año, y proporcionar el apoyo profesional necesario no solo para ellos, sino también para los cuidadores de nuestra organización. Este compromiso se amplificará con una campaña, "Trabajo/Vida", que ilustra lo que sufren los pacientes de cáncer cuando ocultan su enfermedad a sus compañeros.

En el momento de su lanzamiento, ‘Working with Cancer’ cuenta ya con el apoyo de importantes organizaciones mundiales, como Abbvie, Adobe, AXA, Bank of America, BNP Paribas, BT, Carrefour, Citi, Disney, EE, Google, Haleon, L'Oréal, Lloyd's, LVMH, Marriott, McDonald's, Meta, Mondelez, Microsoft, MSD, Nestlé, Orange, Omnicom, Pepsico, Reckitt, Renault Group, Sanofi, Toyota, Unilever, Verizon y Walmart.

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, el 4 de febrero, ‘Working with Cancer’ lanzará una campaña de sensibilización en los medios de comunicación para animar a todo el mundo a apoyar a sus colegas enfermos de cáncer. Para garantizar que esta campaña llegue a todo el mundo, estará respaldada por una campaña de gran alcance y 100 millones de dólares en medios de comunicación que han sido generosamente donados por socios de todo el mundo.

“Es una dura realidad, pero ya sea directa o indirectamente, cada uno de nosotros tendrá que enfrentarse al cáncer en su vida y en su lugar de trabajo. Las empresas tienen un papel fundamental en ello. Colaborar con el cáncer es una iniciativa cada vez más importante, en un ámbito en el que muchas empresas ya han invertido. Haciendo más accesibles y visibles sus esfuerzos actuales, juntos podemos reducir la ansiedad y el estigma del cáncer en el lugar de trabajo y repercutir positivamente en la salud de nuestros empleados. Mediante un enfoque verdaderamente colaborativo, un ligero impulso por parte de todos se convierte en un impacto profundo y duradero para los enfermos de cáncer en el trabajo”, asegura Arthur Sadoun, CEO de Publicis Groupe.

Por su parte, Selwyn M. Vickers M.D., FACS, presidente y CEO de MSK, manifiesta: “MSK se enorgullece de ser socio fundador de Working With Cancer, y también de asumir este importante compromiso. Como médicos, científicos y personal comprometidos con el cuidado y el tratamiento de las personas con cáncer, conocemos los estragos que el cáncer puede causar en los pacientes y sus familias. Tomar medidas colectivas para normalizar la conversación sobre el cáncer en el lugar de trabajo es imprescindible para ayudar a las personas a sentirse apoyadas en su experiencia con el cáncer”.

 

Acerca del Compromiso de Publicis Groupe
  1. Asegurarán el puesto de trabajo, el nivel salarial y los beneficios de cualquier empleado de Publicis Groupe diagnosticado de cáncer* durante al menos 1 año, para que puedan seguir centrados en su tratamiento de salud como prioridad
  2. Todos los empleados de Publicis Groupe con cáncer* serán acompañados individualmente cuando se reincorporen al trabajo a través de un apoyo profesional personalizado
  3. Todos los empleados de Publicis Groupe afectados tendrán acceso a una comunidad interna de voluntarios (peers) debidamente formados para prestar apoyo, a través de la plataforma Marcel
  4. Todos los empleados de Publicis Groupe que desempeñen un papel de cuidador principal de un paciente de su familia inmediata recibirán apoyo personal y profesional personalizado para adaptarse a la flexibilidad y los acuerdos de tiempo necesarios para mantener su energía en el trabajo y como cuidador
*Cáncer: El compromiso de Publicis Groupe se aplica a los empleados que padezcan cualquier forma de cáncer y otras enfermedades crónicas y graves que requieran atención médica específica, tal y como se defina en el país en el que residan.