Actualidad

Memes para todos gracias a Tiempo BBDO

La artista plástica Clara Raurich (Pussie Toys) es la creadora de los primeros Meme Toys gracias a la colaboración de la agencia de publicidad catalana.

Los memes, esos fantásticos personajes animados que hacen las delicias de los usuarios de las redes sociales para plasmar su humor e ironía, son la base de la campaña navideña de la agencia Tiempo BBDO. Lo cierto es que nadie había oído hablar de los Meme Toys hasta el día de ayer. Sí de los dibujos memes, pero no de sus homólogos físicos. Se trata de una serie de peluches de edición limitada de los tres personajes más conocidos del universo MEME: LOL Cracy, Feel Like a Sir y Troll Fac, todos ellos ideados por la artista Barcelonesa Pussie Toys (Clara Raurich) como parte de una acción respaldada por la agencia.

Pero vayamos por partes. Los dibujos memes son una serie de personajes ilustrados de rápida viralización pro el entorno social media y que son adaptados o empleados como soporte por los usuarios para crear sus propias viñetas originales, habitualmente cargadas de humor e ironía. En líneas generales un ‘meme’ es un contenido que se viraliza de forma rápida siendo modificado por los internautas, por lo que además de dibujos de personajes existen también miles de fotografías de diferente índole cuyos textos varían en función de cada usuario.

Los tres peluches que Tiempo BBDO lanza en esta campaña son edición limitada, lo que quiere decir que son los únicos y que no habrá más, así que esta Navidad la agencia ha decidido que podrían ser un buen regalo para sus seguidores en Twitter y Facebook por lo que ha iniciado una mini promoción en la red.

Éste es el primero de una lista de proyectos que Tiempo BBDO tiene pensado realizar en colaboración con artistas jóvenes de la ciudad condal con el fin de darlos a conocer y promocionar sus creaciones. El proyecto de Tiempo BBDO y Pussie Toys se inició hace ya más de 8 meses. Raurich, de 21 años de edad, tiene montado su propio taller donde cose a mano una serie de curiosos peluches y confecciona su propia línea de sudaderas. A través de su web (www.pussietoys.com) Clara vende sus creaciones a todo el mundo, realizando además peluches personalizados por encargo. No es casualidad que la agencia haya escogido a esta artista plástica para el proyecto, ya que entre sus creaciones se pueden encontrar muñecos nada convencionales como conejos con los ojos fuera de sus órbitas, llaveros formados por piernas femeninas a medio hacer (con el fémur a la vista) o atractivas mujeres apenas vestidas, entre otros.

Para participar hay que seguir tres pasos: descargar la app Meme Generator (disponible para iOS y Android), escoger una de las cientos de imagen meme que existen y añadirle un titular original y twittear el meme o subirlo a Facebook mencionando @tiempobbdo y usando el hashtag  #memember. A finales de enero se decidirán 3 ganadores que recibirán un muñeco cada uno.

Cristina Reche, una de las fotógrafas con las que la agencia trabaja de forma habitual es la autora de las fotografías que ilustran el proyecto y cuyos modelos además trabajan en Tiempo BBDO. El grupo 400 gramos, también parte de la agencia, se ha encargado de ponerle banda musical al vídeo del making off y que puede verse ya en el blog barcelonaschiringuito.com y también en la web de la agencia.

Para Siscu Molina, director general de creación de contenidos de Tiempo BBDO, este proyecto no será el único que se desarrollará en esta línea: "De forma habitual, intentaremos colaborar con artistas emergentes de Barcelona con el objetivo de darlos a conocer. Estaremos encantados de escuchar, colaborar y crear conjuntamente con ellos’.