Actualidad
Advertisement

BBK instala una escultura “viva” en Bilbao para hablar sobre el futuro de las próximas generaciones

La obra Bihar, que significa “Mañana” en euskera, solo se puede ver en ciertos momentos del día, en función de las mareas de la Ría y quiere representar las dudas sobre el futuro de las próximas generaciones, hundido o a flote, en base a las decisiones que tomemos hoy

La Ría de Bilbao amaneció ayer por la mañana con una sorprendente cara de gran tamaño sumergida a la altura del puente de Zubizuri. Esta cara era la escultura Bihar, que significa mañana en euskera y representa la cabeza de una niña a merced de la crecida o bajada de la marea. La escultura que mira a los visitantes y a la generación actual expectante, ha generado mucho debate entre los viandantes de la capital bilbaína durante el día de ayer.

Hoy, BBK ha anunciado que se trata del primer impacto de una campaña transmedia de concienciación social, ideada por la agencia LLYC, que sirve para trasladar la importancia de adoptar modelos de competitividad más sostenibles. El gran busto que ha aparecido en la Ría es Bihar, escultura “viva” creada por Rubén Orozco, artista hiperrealista mexicano que dio vida a la obra de Invisible Soledad y sirve de llamada de atención para presentar el cortometraje de ficción "BIHAR: Elegir el mañana" -a través de un teaser- protagonizado por la misma niña que inspiró esta creación.

La obra está pensada para reflejar el devenir constante del tiempo que se representa con la subida y la bajada de las mareas de la Ría de Bilbao. Pero, sobre todo, es una escultura comprometida con la expresión de toda una generación venidera. Una expresión de expectación por las decisiones que tomaremos y que determinarán si vivimos hundidos o sacamos la cabeza. Desde la web que se ha desarrollado para el proyecto, se podrá consultar el mapa de mareas de la Ría de Bilbao para conocer las horas en las que estará visible la escultura.

El corto es el siguiente paso en la campaña ‘Elegir el mañana’ y trata de tangibilizar, a través de una historia creada de la mano de prospectivistas y expertos futuristas, un escenario plausible de la sociedad del mañana si no optamos por modelos de competitividad sostenible en nuestro día a día.

Bihar, hecha de resina y fibra de vidrio, y pintada a base de resina translúcida en lugar de pintura, pesa aproximadamente 120 kilogramos y tiene unas dimensiones de 2,50 metros de profundidad, 1,92 metros de ancho y 1,69 metros de alto, lo que equivale aproximadamente a 11 veces la cabeza de una niña de su edad, 10 años. La obra, que ha sido creada en algo menos de 3 meses, está instalada en una estructura de hormigón y hierro de aproximadamente de 3,5 metros de profundidad y 3 toneladas de peso.

Para Julio Alonso Caballero, director creativo de la campaña: “Esta nueva campaña supondrá un hito muy importante dentro de la comunicación de BBK. Sabemos que las segundas partes siempre son difíciles, pero al igual que hicimos con Mercedes, protagonista de Invisible Soledad que se convirtió en un símbolo para mirar hacia nuestros mayores, queremos que Bihar se convierta en un símbolo que nos permita fijarnos en el futuro que dejamos a las próximas generaciones”.

‘Elegir el mañana’, una campaña inspirada en la iniciativa ‘Invisible Soledad’ de BBK galardona más de 50 festivales internacionales de creatividad y publicidad Bihar es la continuación del exitoso proyecto ‘Invisible Soledad’ con una intervención de gran impacto en la ciudad de Bilbao en una apuesta más ambiciosa, acompañada de un corto de ficción. Tras su lanzamiento en 2019, Invisible Soledad ha conseguido extender la conversación y el debate sobre la problemática soledad no deseada a todo el mundo. La campaña acumula más de 50 premios en los principales certámenes internacionales como Cannes Lions - consiguiendo 3 leones-, New York Advertising Awards, Andy Awards y CLIO Awards, entre otros.

 

Ver ficha técnica ‘Bihar’

Ver gráfica de la campaña