8 bancos españoles entre los 500 mejor valorados a nivel mundial

El valor de marca total de los bancos españoles disminuye un 7% interanual y se sitúan como el séptimo valor de marca agregado más alto del mundo. Abanca se sitúa como la marca bancaria española que más crece en cuanto a valor de marca (+55%). Junto a Santander y Sabadell, son las únicas que aumentan su valor. BBVA sigue siendo el banco más fuerte del país y el 14º del mundo

Con un aumento del 55% respecto a 2019, Abanca es el banco español que más crece en términos de valor de marca y el decimocuarto del mundo según el ranking Brand Finance Banking 500 de Brand Finance. La banca española queda representada con 8 entidades -Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell, Bankia, Bankinter, Kutxabank y Abanca- y ocupa el séptimo puesto mundial por valor marca, lo que representa un 4% del total del valor de marca del sector bancario (representado por las 500 entidades más valoradas).

“Los consumidores siguen sin confiar en los bancos y siguen considerándolo un sector poco innovador además de ver poco valor en el servicio que ofrecen. Nuestras marcas en general, pierden posiciones en el ranking del sector siendo los bancos internacionales más capaces de ajustar costes, reducir la morosidad y adaptarse al entorno mejor que nosotros. No es que nuestros bancos y los bancos europeos no estén procediendo correctamente, es que los bancos americanos y chinos lo hacen más rápido”, explica Teresa de Lemus, directora gerente de Brand Finance España.

El sumatorio del valor de marca total de los bancos españoles disminuyó un 7% interanual. De los 32.194 millones de euros de valor de marca en 2019 pasa a los 31.490 millones en 2020. Pese a ello, la banca española mantiene el séptimo valor de marca agregado más alto del mundo: representan el 4% de todo el estudio. Por detrás de China, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Japón y Francia.

“En un contexto de condiciones económicas inciertas, caracterizado por desafíos geopolíticos, movimientos de tasas de interés y la interrupción del Brexit, el valor de marcas bancarias españolas entre los 500 bancos más grandes del mundo ha caído por primera vez desde la crisis financiera”, manifiesta de Lemus.

Así, Abanca ocupa el puesto 13 de la lista de los 20 bancos que más crecen este año. El banco gallego escala 79 posiciones en el ranking y pasa del puesto 411 al 332 de la tabla. Abanca compró Banco Caixa Geral el pasado mes de octubre por 384 millones de euros ganando con ello presencia en Madrid y Extremadura y reforzando la cuota de mercado que ya poseía en Galicia y el noroeste de nuestra península. El banco gallego eliminará la marca portuguesa en los próximos meses, e impondrá la suya y pasarán a operar como una única entidad, aunque ya desde ahora la dirección gallega fijará una única estrategia.

Además de calcular el valor de la marca, Brand Finance también determina la fuerza relativa de las marcas a través de un cuadro de mando integral de métricas que evalúan la inversión en marketing, la equidad de las partes interesadas y el rendimiento comercial. Junto con los pronósticos de ingresos, la fortaleza de la marca es un factor crucial del valor de la marca. BBVA sigue siendo la marca bancaria más fuerte de España y el 14.º más fuerte del mundo. El pasado mes de enero ya se anunciaba en el informe Brand Finance Global 500 que BBVA es la marca española con mayor Fortaleza (BSI en sus siglas en inglés). Con una puntuación de 84,6 sobre 100 en 2020, 1,92 puntos más que en 2019 es una de nuestras marcas bancarias más sólidas dentro y fuera de nuestro país. Esta calificación principalmente ha sido debida a su estrategia de consolidación de marca a nivel mundial que tuvo lugar en 2019. BBVA se embarcó en un proyecto de actualización y unificación de marca en todo el mundo y, en lo que respecta a Fortaleza de Marca, es la que presenta mayor solidez. Sin embargo, el valor de marca de BBVA desciende un -7,7% y pasa del puesto 168 en 2019 al 192 en 2020. El crecimiento de la tasa de descuento a largo plazo y los pronósticos de ingresos están reduciendo el valor de la marca.

Las marcas más fuertes a nivel internacional son el BCA de Indonesia, que se ha convertido en una de las compañías más admiradas de la banca asiática, tiene la marca más fuerte del sector, junto con el Sberbank de Rusia, que cuentan con un impresionante puntaje del Índice de Fortaleza de la Marca (BSI) de 91.6 de 100 y el calificación de marca elite correspondiente de AAA +.

Santander es el único banco del Top 10 mundial de banca de particulares que no es de origen chino o estadounidense. El banco que preside Ana Botín, ocupa el 8º puesto en cuanto a banca minorista mundial. Santander, con 827 millones de euros de valor de marca más que en 2019 (+5,5%) ha ganado 6.515 millones en 2019, un 17% menos por la pérdida de valor de la filial británica según sus últimos resultados. El cuarto trimestre creció por encima de las expectativas de los analistas, con un incremento del resultado del 35%. Europa contribuyó con un 47% del beneficio ordinario del grupo; Sudamérica, un 37%, y Norteamérica, un 16%. Brasil sigue siendo el mercado que más aporta al crecimiento de los resultados del grupo, con un 28% del beneficio ordinario, seguido de España (15%).

Sabadell que ha aumentado un 2% en valor de marca, mejoró también su Fortaleza de Marca de 70.2 a 75.5 (aumentando de AA a AA + en la calificación). Esto se debe en gran medida al buen desempeño en nuestro estudio de investigación B2C y B2B. Pese a que el banco nos ha sorprendido los últimos días con un desplome del 13,94 de sus acciones en Bolsa, Sabadell publicó un beneficio neto atribuido de 768 millones de euros durante el pasado año, lo que supone más que duplicar, (una subida del 134%), las ganancias logradas un año antes, con una mejora de su ratio de capital. Este hecho y el que posea una rentabilidad (ROE) de 5,9%, podría afectar a la valoración del ranking del año que viene.

El valor de marca de CaixaBank (-14%) se ve afectado por la reducción de la previsión de ingresos. Esto podría ser ocasionado por la estrategia del banco de reducir el número de sucursales (casi una quinta parte entre 2019 y 2021) como parte de su plan de rentabilidad, mientras persigue su transformación digital. Aunque no consiguió mantener su posición dentro de las 500 marcas más valiosas del mundo en 2020 sí sigue siendo uno de los bastiones de nuestra banca nacional. Desciende 14 posiciones en el ranking y pasa del puesto 66 al 80 de la lista debido a que disminuye un 14% su valor de marca. Pero logra mantener su calificación AA+ en cuanto a Fortaleza de Marca.

Posición de los bancos españoles en el ranking de las 500 marcas más valoradas mundialmente | Fuente: Brand Finance

Bankinter (-3%) desciende 12 posiciones en el ranking (pasa del puesto 2017 al 2019) debido principalmente a una disminución de un ligero descenso de su valor de marca. Entre las acciones llevadas a cabo por el banco destacan la desvinculación de Línea Directa, que ha sido una de las palancas de crecimiento, rentabilidad y eficiencia de la entidad. El negocio asegurador ha permitido al banco que dirige María Dolores Dancausa liderar el 'ranking' del sector financiero español en estas variables. Ahora, sin embargo, perderá el trono. Según los analistas, sin la aseguradora, el ROE de Bankinter rondará el 10% y estará superado por el 11,5% de Abanca que será el nuevo líder en cuanto a rentabilidad de la banca española. Sin embargo, en cuanto a Fortaleza de Marca, Bankinter califica mejor este año y pasa del A+ de 2019 a AA- en 2020.

Bankia (-19% y -21 puestos) y Kutxabank (-23% y -48 puestos) son los bancos españoles que experimentan mayores caídas en el ranking en cuento a valor de marca. Pese a que pierden valor y descienden puestos en ranking (Bankia pasa del puesto 149 al 170 en 2020 y Kutxabank pasa del 226 al 274 del ranking), ambas entidades mantienen sus niveles de Fortaleza de Marca. Bankia mantiene su calificación AA y Kutxabank A+.

Este año España está representada por tres marcas del sector bancario menos. Banco Popular por haber completado la integración en Santander y Liberbank e Ibercaja por no haber podido mantenerse ante las nuevas incorporaciones. Esta última, aunque ha reducido su tamaño por la venta de sus activos menos rentables, es ahora una entidad más saneada a largo plazo.

 

La reputación del sector bancario, una tarea pendiente

La reputación del sector es clave para entender el valor de una marca. El sector bancario, uno de los menos intangibles, se enfrenta a las secuelas de un enorme daño reputacional sin haber terminado de zanjarse aún las últimas fusiones sectoriales. Sabadell, con una puntuación de 5.95 en 2019 (+3.0%) y Bankia 4.83 (+1.4%), son las marcas que más crecen en reputación del sector bancario en España. Las marcas bancarias continúan luchando para ganar el respeto de los consumidores, ocupando el último lugar a nivel mundial para la reputación general, junto con las telecomunicaciones (6.2 / 10).

En banca, la reputación se está recuperando lentamente desde la crisis financiera mundial. Los bancos obtienen una puntuación generalmente baja cundo hablamos de confianza, y no son vistos especialmente innovadores o entregando un buen valor. Los mercados clave para el sector son China y Estados Unidos pero es en ellos las marcas bancarias son realmente queridas.

 

Panorama internacional

Por primera vez desde 2009, el valor total de la marca de los 500 bancos más grandes del mundo ha disminuido año tras año, de 1,33 mil millones de euros en 2019 a 1,19 mil millones este año. El valor total de la marca en el sector bancario según el informe Brand Finance Banking 500 experimentó su primera contracción interanual desde 2009, de 1,33 mil millones de euros en 2019 a 1,19 mil millones este año. Sin embargo, aunque los valores de marca de los bancos de mercados establecidos, como EE. UU., Europa, China y Japón, son más bajos o permanecen estancados, muchas marcas bancarias de los mercados emergentes, especialmente en el sudeste de Asia, Medio Oriente y África, y América Latina , están demostrando un rendimiento robusto.

Una vez más, los 10 primeros puestos del ranking están dominados por bancos de China y Estados Unidos, ambos países representados por cinco bancos cada uno. Europa tiene solo cuatro representantes dentro de los 20 primeros de la lista. En general, China y Estados Unidos Representan la mayor proporción del valor global de la marca en el sector, 372 mil millones de euros y 253 mil millones de euros, respectivamente.

“El desempeño de la marca de los mercados bancarios establecidos es un reflejo de la frágil economía global y el panorama político, así como la expectativa de una recesión. Pero también representa el desafío continuo de los bancos para adaptarse a un mayor cambio regulatorio y tecnológico dentro de la industria ", afirma Teresa de Lemus.

 

Los bancos chinos lideran el ranking

El ICBC de China conserva la posición Nº1 con un valor de marca que alcanza los 72,9 mil millones de euros. Sin embargo, el aumento anual del 1% es muy modesto en comparación con la tasa de crecimiento promedio de la marca del 23% entre 2009-2019. Aunque a un ritmo más lento que en el pasado, ICBC todavía ha aumentado más su liderazgo en la parte superior de la tabla y le separa una distancia de más de 16 mil millones de euros de China Construction Bank (valor de la marca de 56,5 mil millones), debido a una caída del 10% en el valor de marca de éste y que ICBC continúa explorando nuevas oportunidades de negocios, creciendo tanto en banca de inversión como en gestión de activos. El banco también participa en empresas conjuntas con socios en el extranjero y se ha embarcado en iniciativas orientadas a blockchain.

Los bancos de China se han visto afectados por la guerra comercial ahora restringida con los Estados Unidos y ha habido preocupaciones de que los grandes prestamistas se vean obligados a relajar sus políticas de suscripción para estimular la economía del país.

ICBC es el mayor prestamista de China, pero ha reducido los préstamos morosos a menos del 1,5% y goza de la fidelidad de más de 600 millones de clientes.

 

El desafío de Europa

Los bancos europeos han perdido un 7% en valor, más que cualquier otra región, y varios bancos importantes han perdido un valor de marca significativo. Los principales actores como Deutsche Bank (-17%), UBS (-14%), BNP Paribas (-10%), Barclays (-8%) y Credit Suisse (-8%) han disminuido. El principal banco de Europa es HSBC, que abandona el Top 10 por primera vez este año, tras una disminución del 4% en el valor de la marca que ahora es de 17.5 mil millones de euros.

A medida que las marcas establecidas continúan reduciendo su valor, los llamados bancos retadores están en ascenso. Virgin Money, que se benefició del cambio de nombre de Clydesdale Bank, aumentó el valor de la marca un 49% hasta los 0.6 mil millones, y Shawbrook aumentó un 73% hasta los 0.3 mil millones. El impulso positivo también es evidente en algunas marcas de Europa central y oriental, como la Banca Transilvania de Rumania (un 53% más), el Banco OTP de Hungría (+ 33%) y el Banco VTB de Rusia (+ 32%).

Teresa de Lemus concluye con que “los bancos retadores, con su cultura de innovación y flexibilidad, se están convirtiendo en una amenaza para los bancos tradicionales que están perdiendo ímpetu de marca. Por ejemplo, mientras que los principales bancos en los principales mercados han perdido un valor significativo, los nuevos prestamistas como Virgin, con un aumento del 49%, y Shawbrook, el 73%, están agregando valor real a su oferta a medida que cambia la dinámica".