Actualidad
Advertisement

Nike se gana a medio planeta con 'Juntas imparables'

Se trata de una campaña de corte feminista impulsada por Nike México que se ha vuelto un éxito viral global

La firma Nike es una habitual de la publicidad social en estos últimos años, empleando habitualmente el fomento del deporte como herramienta cohesionadora o como trampolín para que determinados colectivos alcancen visibilidad o mejoren. Una apuesta que suele ser garantía de éxito en los mercados donde se pnen en marcha y que, en no pocas ocasiones, consiguen trascender fronteras y hacerse globales. En este caso la marca ha puesto en marcha una campaña de fomentando y apoyando el empoderamiento femenino en el mercado mexicano. Concretamente la firma deportiva ha orquestado un desarrollo integral donde invita y reta a todas las mujeres del país a reunirse con sus amigas para hacer ejercicio durante seis semanas. "El objetivo es demostrar que juntas somos imparables, sin importar tu habilidad deportiva o condición física", declaran desde el área de marketing de Nike México. El programa durará 6 semanas y las participantes deberán compartir en las redes y con la marca su evolución y experiencia. El equipo ganador de la promoción (activa del 10 de Septiembre al 19 de octubre) obtendrá un patrocinio de Nike Women México por un año.

La iniciativa viene arropada por una campaña publicitaria en internet, basada en diferentes ejecuciones digitales, una web que alberga toda la información del proyecto (https://imparables.nike.com/session/new) y un spot que se ha convertido en viral y ha acaparado la atención de muchos medios de comunicación de medio planeta.

 

 

Ideada por la agencia Wieden+Kennedy Portland (responsable de la cuenta publicitaria de la marca americana desde hace décadas), el vídeo es un claro alegato feminista desde México (uno de los países latinoamericanos donde el papel de la mujer todavía tiene un largo recorrido hasta alcanzar la igualad) donde hay referencias referencia incluso a favor del aborto (una de las protagonistas aparece con un pañuelo verde) y en el que participan varias deportistas mexicanas de primer nivel (la jugadora de fútbol Nayeli Rangel, la boxeadora Mariana Juárez, la corredora Paola Morán, la gimnasta Alexa Moreno y la jugadora de baloncesto Casandra Ascencio).

30 años del 'Just do it'

En paralelo la firma deportiva ha puesto en marcha (de momento en Estados Unidos) una campaña conmemorativa de su famoso eslogan 'Just do it', línea de comunicación que lleva 30 años en vigor. Con diferentes ejecuciones y creatividades, también ideadas por Wieden + Kennedy, una de las ramificaciones de la misma se ha hecho igualmente viral al utilizar a Colin Kaepernick, exjugador profesional de la NFL y prescriptor de la marca, famoso por ser uno de los impulsores de las protestas antirraciales en Estados Unidos durante 2017 y 2018 (su imagen con la rodilla en el suelo durante la interpretación del himno nacional como modo de protesta por los excesos policiales contra la comunidad afroamericana y otras injusticias sociales dio la vuelta al mundo hace meses). En esta variante de la campaña Kaepernick se muestra crudo ante la cámara fotográfica y lanza un mensaje a los seguidores de Nike: "Cree en algo. Incluso si significa sacrificarlo todo”. La creatividad (empleada en medios gráficos d eexterior y en las redes sociales), ha generado cierta polémica en el mercado norteamericano, por las connotaciones políticas que conlleva con la política de Donald Trump, duramente criticada por determinado sectores progresistas en Estados Unidos.