La campaña protagonizada por David Cantero y pacientes reales supera los 2,1 millones de euros en valor publicitario equivalente
La campaña “No soy Parkinson” ha logrado situar la conversación sobre el párkinson en la agenda mediática y social con más de 200 impactos en medios y un valor publicitario equivalente (AVE) superior a los 2,1 millones de euros. La iniciativa, impulsada con motivo del Día Mundial del Párkinson, apuesta por una aproximación experiencial y emocional para denunciar los prejuicios que siguen rodeando a las personas que conviven con esta enfermedad.
La acción parte de una premisa clara: para combatir la discriminación no basta con explicarla, hay que experimentarla. Bajo el claim “No soy Parkinson”, la campaña invita a la sociedad a ponerse en la piel de quienes conviven con la enfermedad mediante un dispositivo robotizado diseñado para replicar temblores y espasmos involuntarios asociados al párkinson.
Este recurso tecnológico actúa como una herramienta de activación de empatía capaz de generar una reacción inmediata en quienes lo prueban, evidenciando cómo cambian las percepciones sociales ante comportamientos que se salen de lo considerado “normal”. El dispositivo se convierte así no solo en un elemento narrativo, sino también en una palanca de atención mediática que ha impulsado la repercusión del proyecto.
La pieza principal de la campaña cuenta con la participación del periodista David Cantero, acompañado de Manuel, María Elina, Domingo y Jordi, pacientes con párkinson que comparten en primera persona las barreras cotidianas, la incomprensión y los prejuicios a los que se enfrentan.
La acción pone el foco en la necesidad de separar la identidad de las personas de la enfermedad y reivindicar una mirada más inclusiva y empática. Concebida desde un enfoque “PR-first”, la estrategia situó la relación con medios como eje central desde el inicio, buscando generar conversación pública a través de prensa, televisión, radio y plataformas digitales.
La campaña se apoyó en entrevistas a pacientes y portavoces, además de un ecosistema de contenidos formado por spot principal, cuñas de radio, cartelería, banners digitales y una landing con materiales divulgativos y testimonios ampliados.
Los resultados reflejan el alcance conseguido. La campaña sumó 209 impactos en medios, con 191 publicaciones online y 14 en prensa escrita, además de entrevistas y apariciones en televisión y radio. Entre los medios que se hicieron eco de la iniciativa figuran cabeceras como La Razón, Diario de Cádiz o Faro de Vigo, así como programas e informativos de gran audiencia como Fiesta, Telediario 24 horas, La Sexta o TVE Canarias. En radio, la campaña tuvo presencia en emisoras como Cadena SER, COPE y Radio Nacional de España.
Desde la campaña destacan que el principal objetivo era romper el silencio social alrededor del párkinson y trasladar la conversación más allá del ámbito sanitario. “Solo una propuesta disruptiva y de alto impacto logra romper la barrera del ruido social para posicionar una causa en la agenda pública”, explica Vera Franco, directora de branded content & experience en Be A Lion, agencia encagarda de la campaña.
Más allá de las cifras de cobertura, la campaña pone el foco en un objetivo de fondo: humanizar la enfermedad y recordar que las personas con párkinson mantienen proyectos, aspiraciones y una vida plena más allá del diagnóstico.

