Actualidad

Triodos Bank ayuda a contribuir a un mundo más sostenible

El banco ético propone pasar de la reflexión sobre el mundo en el que vivimos a la acción para llegar al que queremos tener gracias al uso consciente de nuestro dinero

¿Te has preguntado qué tipo de sectores y empresas te gustaría que se financiasen con tu dinero? De esta reflexión nace “Cambia para que las cosas cambien” el mensaje con el que Triodos Bank invita a la ciudadanía a tomar la iniciativa. Cada persona cuenta con su propia capacidad para impulsar el cambio cuando utiliza su dinero de manera consciente y pone la calidad de vida de las personas y el cuidado del planeta en el centro de su toma de decisiones, por ejemplo, al comprar comida ecológica (que no utiliza productos contaminantes) o al contratar energías renovables para su hogar. De la misma forma, al elegir el banco en el que deposita el dinero se genera un impacto que va más allá de la operativa diaria, porque la entidad lo utilizará para la financiación de empresas e instituciones de diferentes sectores.

En el caso de Triodos Bank, sólo se financia el sector social (atención a las personas mayores y centros especiales de empleo, entre otros), cultural (turismo sostenible, producción audiovisual, artes escénicas, educación, etc.) y medioambiental (EERR, construcción sostenible, agricultura ecológica, etc.). Además de criterios positivos de financiación, la entidad cuenta con criterios de exclusión, por los que todos aquellos sectores y empresas contaminantes, que contribuyen a la perdida de la biodiversidad y a la degradación de entornos naturales o fomentan la desigualdad social y la discriminación no son susceptibles de ser financiados por Triodos Bank.

“Es posible transformar el mundo desde las finanzas si cada vez más personas quieren que las cosas cambien y deciden que su dinero debe usarse para construir un mundo mejor, más limpio y humano”, manifiesta Sandra Castañeda, directora de desarrollo corporativo de Triodos Bank. Y añade: “El dinero bancario es imprescindible para regenerar la economía en clave de sostenibilidad y equidad y afrontar los retos derivados del cambio climático”.

Un mensaje con efecto multiplicador

Con esta campaña, la marca recoge el testigo de los movimientos años 60 y 70, cuando la ciudadanía se negó a que su dinero financiase, por ejemplo, la guerra del Vietnam, y lo trae al momento actual en el que la sociedad lucha contra el cambio climático, la desigualdad social y la necesidad de reiniciar la economía en términos de sostenibilidad y resiliencia tras la crisis provocada por el COVID19. Por ello, la entidad ha decidido hacer visible su visión y su misión en canales digitales, TV y radio de regional y en monopostes digitales.

Para Sandra Castañeda, “Triodos Bank tiene más de 40 años de vida, pero es más actual ahora que nunca. Las finanzas sostenibles son un motor fundamental para frenar el cambio climático y crear una economía por y para todas las personas. Solo lo que se financia con nuestro ahorro y nuestra inversión, existe. Tenemos el poder de utilizar nuestro dinero para cambiar el mundo”.

Banca con valores, el poder transformador de un movimiento global

Triodos Bank cuenta con más de 40 años de trayectoria y es la entidad de referencia en banca ética en Europa, con más de 728.000 clientes y 20.300 millones de euros bajo gestión. Forma parte de la Global Alliance for Banking on Values (GABV), un movimiento global formado por 53 bancos que reúnen a más de 60 millones de clientes que comparten el compromiso de construir un futuro más sostenible a través de las finanzas y generar un impacto económico, social y medioambiental positivo.

La entidad publica el impacto de su actividad en su Informe Anual y durante 2020, gracias a los ahorros de sus clientes, logró a través de su actividad de financiación:

Indicadores de impacto 2020 de Triodos Bank

  • 561 proyectos cofinanciados en el sector de las energías renovables, con una capacidad total de generación de 5.100 MW, el equivalente a las necesidades de electricidad de 4,8 millones de hogares
  • Financiación de agricultura y alimentación ecológicas por un valor equivalente a 33 millones de raciones de comidas
  • Acceso a servicios financieros a 38,4 millones de personas a través de las finanzas inclusivas
  • Alojamiento a 59.000 personas a través de proyectos de financiación de vivienda social
  • Financiación a 500 empresas del sector de la cultura para seguir con sus actividades durante la crisis de la Covid-19