Actualidad

La UE quiere eliminar las marcas de tabaco de las cajetillas

Las autoridades de la Unión Europea propone la prohibición a escala real de las marcas de tabaco en todo el territorio de la UE. Si en 2003 se prohibía la publicidad del producto, ahora la Administración quiere erradicar de cualquier canal residual la presencia de las marcas que comercializan tabaco en el mercado europeo. La iniciativa pasa por forzarles a vender sus productos a través de envases genéricos.

La UE retoma la cruzada contra el tabaco en territorio europeo, pero no arremete directamente contra la comercialización poniendo límites o prohibiciones directamente, sino que su objetivo es restar protagonismo a las marcas de tabaco. Así pues una nueva legislación pretende estandarizar el packgaging de los productos tabacaleros para restarle importancia y presencia a las marcas que comercializan. Según informa Advertising Age, bajo las nuevas reglas los paquetes únicamente llevarían impresas unas leyendas de advertencia sobre la salud y el nombre de la marca, todo ello en un formato estandarizado con un tipo de letra especificado por la normativa. Es decir, que la marca y el trabajo de branding y diseño del producto quedaría reducido a un corto texto.

La publicidad de tabaco fue prácticamente eliminada en toda Europa en 2003. Trabajar en el branding y packgaging, o en particulares promociones en punto de venta (estancos), ha sido casi la única vía posible que han tenido las marcas de tabaco para promocionar un producto que cuenta con las dispensas legales correspondientes y del que la mayoría de los estados gravan altos impuestos. Las marcas y anunciantes y todo aquellos que no se consideren partidarios de las nuevas limitaciones tienen hasta el 15 de diciembre para hacerse escuchar en la UE, ya que se espera que la decisión definitiva de los organismos europeos sobre el tema llegue a mediados de febrero.

Incluso si la UE decide a favor de los nuevos envases, la imposición de la norma podría retrasarse otros cinco años antes de que la ley entre en vigor, sobre todo si las empresas tabacaleras llevar a cabo su amenaza de hacer una demanda legal contra la decisión.
Además de la introducción de los envases sin marca, la nueva normativa planea igualmente la prohibición de la muestra de producto con marca en puntos de venta y máquinas expendedoras de tabaco.

La IAA ya ha anunciando que va a concentrar sus esfuerzos para protestas contra la prohibición de envases de marca. Pero no para actuar como portavoces de la industra tabaquera, sino para luchar contra una normativa “que influye negativaente de forma contundente, contra la libertad comercial de las marcas legalmente instituidas”, según informan en un comunicado oficial.

Precedente británico
Puede tomarse como precedente, aunque se operase de forma independiente a la UE, la decisión del Parlamento Inglés, que en 2009 votó a favor de la prohibición de la exhibición de productos derivados del tabaco en las tiendas de  Inglaterra. Esta normativa tenía una aplicación temporal en función del tamaño del establecimiento (los puntos d eventa más grandes tendrán que cumplir la ley en 2011, mientras que los pequeños comercios tendrán hasta  2013).