María Rosal, directora general de Barcelona RK People
Con el confinamiento muchas empresas se han dado cuenta que es necesario tener mucho escaparates para poder mostrar sus productos y estar presentes, si es posible, en todo el mundo.
Para ello, la mejor solución es vender digitalmente con una tienda online pero hay que tener en cuenta que un ecommerce, a día de hoy, está compitiendo con los grandes monstruos de internet. Así que, el ecommerce, es la punta del iceberg de una buena estrategia de venta y visibilidad.
Nuestras recomendaciones, ante el reto de crear una estrategia de venta digital, son:
- Análisis de costes: analizar los costes del producto, envío, gestión y logística. En este punto verás la viabilidad real de tu proyecto y en cuanto tiempo puedes estar ganando dinero.
- Software estándar: para el desarrollo de un ecommerce recomendaría utilizar una solución estándar del mercado como puede ser prestashop o shopify. Estas soluciones están desarrolladas en un lenguaje común y tienen multitud de módulos para integrarse con herramientas de CRM, envío de emails, envío de paquetes, etc. Los tiempos de desarrollo son más ágiles que una solución ad-hoc.
- Simplifica: no todos los productos que vendes offline pueden tener salida en el canal online, así que, analiza tus productos y sé realista. Facilita el proceso y la selección de compra hasta que afiances la herramienta y a también a tus clientes.
- Múltiples formas de pago: es importante que tu ecommerce dé facilidades al usuario y para ello recomendamos ofrecer todas las formas de pago posibles. Por ejemplo, si tienes clientes millenial, utiliza verse; si la gran mayoría son familias, utiliza bizum; integrantes con Apple Pay, Android Pay….
- Visibilidad: ten en cuenta que tener una tienda online no te garantiza ventas, es importante que atraigas a los visitantes a tu web. Depende del sector y tu Target necesitarás realizar una campaña de medios o una buena estrategia en social media.
- Fideliza: es mucho más barato fidelizar a un cliente que te ha comprado que conseguir uno nuevo. Una buena estrategia que a mi me gusta mucho es acompañar al cliente en el momento que realiza el pedido hasta que lo recibe. Muchos ecommerce este gap lo dejan a la empresa de envío de paquetes y ahí es cuando el usuario queda insatisfecho. Si en el momento que un cliente hace un pedido le contactamos y le acompañamos cuando tenga una incidencia, tendremos un cliente feliz que recomendará el ecommerce.
No dudes en lanzarte al mundo digital pero siempre con cabeza, análisis y mejora continua.