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Las claves de un ecommerce en la nueva normalidad

María Rosal, directora general de Barcelona RK People

Con el confinamiento muchas empresas se han dado cuenta que es necesario tener mucho escaparates para poder mostrar sus productos y estar presentes, si es posible, en todo el mundo.

Para ello, la mejor solución es vender digitalmente con una tienda online pero hay que tener en cuenta que un ecommerce, a día de hoy, está compitiendo con los grandes monstruos de internet. Así que, el ecommerce, es la punta del iceberg de una buena estrategia de venta y visibilidad.

Nuestras recomendaciones, ante el reto de crear una estrategia de venta digital, son:

  1. Análisis de costes: analizar los costes del producto, envío, gestión y logística. En este punto verás la viabilidad real de tu proyecto y en cuanto tiempo puedes estar ganando dinero.
  2. Software estándar: para el desarrollo de un ecommerce recomendaría utilizar una solución estándar del mercado como puede ser prestashop o shopify. Estas soluciones están desarrolladas en un lenguaje común y tienen multitud de módulos para integrarse con herramientas de CRM, envío de emails, envío de paquetes, etc. Los tiempos de desarrollo son más ágiles que una solución ad-hoc.
  3. Simplifica: no todos los productos que vendes offline pueden tener salida en el canal online, así que, analiza tus productos y sé realista. Facilita el proceso y la selección de compra hasta que afiances la herramienta y a también a tus clientes.
  4. Múltiples formas de pago: es importante que tu ecommerce dé facilidades al usuario y para ello recomendamos ofrecer todas las formas de pago posibles. Por ejemplo, si tienes clientes  millenial, utiliza verse; si la gran mayoría son familias,  utiliza bizum; integrantes con Apple Pay, Android Pay….
  5. Visibilidad: ten en cuenta que tener una tienda online no te garantiza ventas, es importante que atraigas a los visitantes a tu web. Depende del sector y tu Target necesitarás realizar una campaña de medios o una buena estrategia en social media. 
  6. Fideliza: es mucho más barato fidelizar a un cliente que te ha comprado que conseguir uno nuevo. Una buena estrategia que a mi me gusta mucho es acompañar al cliente en el momento que realiza el pedido hasta que lo recibe. Muchos ecommerce este gap lo dejan a la empresa de envío de paquetes y ahí es cuando el usuario queda insatisfecho. Si en el momento que un cliente hace un pedido le contactamos y le acompañamos cuando tenga una incidencia, tendremos un cliente feliz que recomendará el ecommerce. 

No dudes en lanzarte al mundo digital pero siempre con cabeza, análisis y mejora continua.


María Rosal es directora general de Barcelona RK People. Entre 2011 y 2014 fue responsable de Gestión Proyectos y estrategias Digitales de K-Dreams Digital Media, donde anteriormente ocupó los cargos de Project management y strategic marketing manager. También ha trabajado en Funky y en Digital Video Sport.