Advertisement

McCann, líder absoluto

Daniel Campo, director de El Publicista (Columna del número 238)

Cuesta creer que una multinacional y además líder del mercado de las agencias de publicidad en España por inversión gestionada sea también la primera en cosechar premios en nuestro país. Bueno, pues así es. McCann Erickson es la agencia que más premios ha obtenido sumando todos los galardones tanto por disciplinas como por ámbitos territoriales de festivales o certámenes publicitarios. En total ha merecido 59 galardones, casi el doble que su inmediato competidor, Shackleton, con 32, agencia que venía liderando la tabla en los últimos tres años. Completa el podio Sra Rushmore, con 24 distinciones.

Sin duda la clave de McCann es su equipo presidido por el joven Félix Vicente, que ha sabido rodearse de lo más selecto en las diversas áreas de negocio. En diciembre de 2007 fichó al argentino Leandro Raposo con el “objetivo de ser la agencia número uno en talento creativo y estratégico en España, y que seamos tenidos en cuenta como una de las agencias punteras a nivel europeo”. El fichaje pronto empezó a dar sus frutos con trabajos para clientes como Metro de Madrid, Campofrío y Coca-Cola, principalmente. También McCann es la primera en cine y televisión, medios donde ya venía ocupando el preciado puesto, y comparte liderato en publicidad online con Herráiz Soto & Co y Sra. Rushmore.

Enhorabuena, pues, a McCann por ese triple triunfo y también a Euro RSCG, líder en gráfica y exterior; TBWA en radio, Shackleton en marketing directo; Momentun, en marketing promocional y publicidad integrada, Gap´s en medios, Agosto en producción, Bungalow25 en comunicación y rrpp, SCPF y Run, en diseño, branding y comunicación visual; Global Events en eventos, HC BCN y The Partner Health en salud y Oliver Haupt en fotografía. Todos ellos han confirmado que tienen talento creativo suficiente para sobresalir en tiempos de crisis.

Un estudio de JWT asegura que entre las principales tendencias que guiarán el pensamiento y el comportamiento de los consumidores durante los próximos años figura el hecho de que se otorgarán más recompensas, premios y gratificaciones inmediatas, como si de un juego se tratase, para involucrar más a la gente. Bueno, tampoco hay que pasarse, los premios deben ser los justos y merecidos. Ni uno más ni uno menos. Y las agencias no deben entrar al trapo sin valorar el coste que tienen los mismos.