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Tres tendencias clave de la publicidad digital y mobile marketing

por Carlos Estrada

Muchas son las incertidumbres que avecinan en el horizonte para los publicitarios y marketers que operan dentro de la industria publicitaria, tanto en España como a nivel global. La digitalización del entorno hace cada vez más complejo cautivar a la audiencia y establecer con ella nuevas relaciones más profundas y duraderas que generen negocio y crecimiento. Pero más allá de digital, lo verdaderamente clave y determinante para la relacion entre marcas y personas en el futuro será la movildiad. 

Se prevé que el tráfico desde dispositivos móviles se triplique durante los próximos tres años , si a eso le sumamos el número de dispositivos móviles per cápita (smartphones, dispositivos conectados, IoT, etc.), nos encontramos con un panorama donde, hace ya tiempo, las estrategias deben contemplar la movilidad como una parte intrínseca de la comunicación y el marketing digital. 

Actualmente, desde mi posición en el mercado, he analizado las tres tendencias que más impacto y atención están generando durante los últimos meses, y que, sin duda, protagonizarán el escenario de la publicidad digital y el móvil marketing

Inteligencia Artificial y Asistentes virtuales. Mucho más presente en nuestras vidas de lo que podemos imaginar, la IA y el machine learning no sólo nos puede ayudar a optimizar el presupuesto y objetivos de nuestras campañas, sino que además “entenderá” el contexto y las imágenes de los sitios web, y cómo interactuamos con ellos y los mensajes para sugerir nuevas y mejores creatividades. 

Los asistentes virtuales son hoy un gran experimento global, los gigantes (FAANG ) detrás de ellos nos están enseñando a interactuar en un mundo de voz. Los anunciantes deben estar preparados para este nuevo paradigma de comunicación y adaptar su estrategia en buscadores, contenidos y experiencia de uso, en un mundo conversacional, no visual.

Video y experiencias “aumentadas”. El entretenimiento es vídeo. El aumento exponencial del ancho de banda y conectividad de los dispositivos así lo demuestran. Hoy no basta sólo con tener una buena idea, cómo la comuniquemos y (más importante), cómo construyamos las experiencias alrededor de esa idea, se convierten en algo mucho más determinante para el éxito que la mera idea.

Dispositivos de realidad virtual, mixta o aumentada (por no hablar de las capacidades cada vez mayores de nuestros dispositivos del día a día, permiten una experiencia más rica e inmersiva que los anunciantes deben aprovechar para construir vínculos de valor con su audiencia.

Seguridad y privacidad de los datos. Lleva muchos años siendo la asignatura olvidada por anunciantes, medios y agencias. No olvidemos que el complicado panorama que tenemos con la GDPR no es sino la consecuencia de que, como industria, hemos sido disruptivos, irrelevantes y poco cuidadosos con los datos de los clientes y audiencias. Es el momento de prestar atención y entender que hoy, y cada vez más, las personas son muy conscientes de que sus datos les pertenecen y están dispuestos a protegerlos activamente. Si no entendemos las relaciones con ellos como intercambio de valor, lo que hoy es complicado mañana será imposible.

 


Carlos Estrada es director digital de Infinity Media. Especialista en publicidad y marketing digital, lleva más de 12 años dedicado ayudar a las empresas a transformar sus negocios, ya sea desde el ámbito de la consultoría como desde el mundo de las agencias. A lo largo de su trayectoria ha formado parte de empresas como Group M, iProspect, Accenture, Sage, BBVA, Rebel marketing Alliance o Indra, entre otras. Igualmente es profesor y colaborador de diferentes centros de formación como el Colegio de Estudios Superiores de Administración, la Universidad ICESI o The Valley Digital Business School