Actualidad

Carlos Luna (Educafestival): “Cada vez se hace más y mejor marketing educativo en España”

Aunque en otros países como Inglaterra, México, Estados Unidos, se realiza una comunicación mucho más orientada a sorprender a la audiencia de forma creativa desde un insight del consumidor y no tanto una comunicación exclusivamente de producto, en España se hace cada vez más mejor marketing educativo, según explica Carlos Luna, director de Educafestival y responsable creativo de PuedesMásMarketing.

Educafestival, que celebra su primera edición en Madrid el próximo mes de junio y que cierra inscripciones el 3 de mayo, quiere ser punto de encuentro de la publicidad educativa, premiar las mejores estrategias y formar e inspirar para mejorar el marketing educativo, porque “una campaña de comunicación no es sólo los anuncios en un autobús y un simple “matrícula abierta”

¿Cómo y por qué surge Educafestival y quiénes están detrás de su puesta en marcha?

Educafestival surge como una respuesta a una necesidad que teníamos en nuestra industria. El marketing educativo sigue creciendo cada año y era necesario crear una institución que premiara las mejores prácticas de comunicación en esta disciplina. La idea surge como iniciativa de Caixaforum, entidad muy vinculada a la educación, junto con PuedesMásMarketing, la agencia especializada en marketing educativo y social del grupo Be a dreamer, y cuenta con el apoyo de la Fundación Botín en todo el desarrollo del premio Joven Talento con su observatorio de la educación.

¿Cuáles son los objetivos que se ha marcado el festival?

En Educafestival tenemos dos objetivos fundamentales:

Premiar todas aquellas estrategias de comunicación educativas,-sean o no del sector educativo-, que de forma creativa hayan logrado seducir a sus públicos y lograr una respuesta eficiente con ellas.

Y por otro lado, formar e inspirar para mejorar el marketing educativo en España. Esto es un camino de largo recorrido pero creemos que tiene sentido. No es lo mismo comunicar un colegio o una universidad con el grado de implicación que supone para el decisor de la compra, que una marca de refrescos por ejemplo. Tampoco es lo mismo una campaña de una marca para educar sobre una causa, que comunicar un producto de gran consumo. El tono, la estrategia, y la manera de influir en el público para generar un cambio de actitud son diferentes.

La idea surge como iniciativa de Caixaforum, entidad muy vinculada a la educación, junto con PuedesMásMarketing, la agencia especializada en marketing educativo y social del grupo Be a dreamer.

¿Cómo funciona el certamen a nivel de inscripciones, a qué colectivos se dirige y cómo se estructura en categorías?

Educafestival está organizado en ocho categorías y desde la lógica del sector educativo. Puesto que las circunstancias y recursos de cada uno de ellos son muy distintas y no pueden competir entre ellos. De esta forma nos encontramos con las categorías: Centro Educativo, Formación Profesional, Educación a Distancia, Universidad, Escuela de Negocios y Postgrado, ONG Campaña Educación, Producto Educativo y Otros. Todos ellos de ámbito nacional e internacional.

Dentro de cada categoría se premiarán distintas acciones de publicidad: mejor campaña integral, mejor evento, cuña de radio, spot televisivo, mejor estrategia de redes sociales, mejor anuncio de prensa…se entregarán más de 60 premios!

Además la organización otorgará 4 premios especiales: Premio Especial a los resultados, Premio Especial a la Innovación, Premio a la Mejor Estrategia de Marketing Relacional y el Premio Especial Joven Talento.

El plazo de inscripción de piezas se cerrará el próximo 3 de mayo y este año por ser la primera edición, los derechos de inscripción serán gratis y sólo se abonarán si se resulta ganador. Pueden presentarse campañas creadas desde el 2015.

Posteriormente Educafestival, celebrará unas jornadas de formación en la que se analizarán los casos de éxito premiados de la mano de sus protagonistas. Unas jornadas para todos los participantes en las que podrán inspirarse y formarse sobre las claves para hacer mejor marketing educativo.

¿Por qué los anunciantes y agencias deben participar en este festival?

La verdad es que nos estamos encontrando con una gran acogida tanto por instituciones del sector que apoyan la iniciativa, como por el gran volumen de piezas que se están inscribiendo. Pero no sólo estamos recibiendo acciones de centros educativos, universidades, centros de formación a distancia, etc que parecería lo más obvio… sino también un gran volumen de campañas educativas de distintos ámbitos: campañas educativas para sensibilizar sobre una temática social, campañas de educación vial, campañas para prevenir enfermedades y de productos educativos…

Todos ellos coinciden en un motivo: desean vincularse a un valor emocional y positivo como es la educación en la sociedad y ser reconocidos internacionalmente como una agencia y un anunciante que conocen las claves para moverse en este terreno de forma creativa y eficaz.

¿Qué evolución ha tenido el marketing educativo en España y a nivel internacional?

Existe una evolución en la inversión publicitaria en este sector los últimos años que nos habla de la buena salud que goza el sector.  La realidad es muy diferente según la categoría en la que nos fijemos. Por ejemplo, hoy en día las circunstancias en las que se encuentran los centros educativos son muy distintas a las de hace unas décadas: el descenso de la natalidad y una cierta homogenización de la oferta hacen que el público perciba cada vez más a los centros de forma similar. Por otro lado, en categoría formación de postgrado o educación a distancia cada vez cuesta más captar un lead y convertirlo, abusando muchas veces en nuestras comunicaciones del incentivo para ello.

De todas formas, aunque cada vez se hace más y mejor marketing educativo en España, en otros países como Inglaterra, México, Estados Unidos, se realiza una comunicación mucho más orientada a sorprender a la audiencia de forma creativa desde un insight del consumidor y no tanto una comunicación exclusivamente de producto.

El plazo de inscripción de piezas se cerrará el próximo 3 de mayo y este año por ser la primera edición, los derechos de inscripción serán gratis y sólo se abonarán si se resulta ganador. Pueden presentarse campañas creadas desde el 2015.

¿Cuáles son los errores más comunes en la práctica del marketing educativo?

La clave aunque suene a “más de lo mismo” es pensar de forma estratégica a medio y largo plazo. En nuestra agencia, nos siguen llegando marcas con la urgencia de llenar aulas pensando solamente de una forma puntual y táctica a corto plazo; solución que es "pan para hoy y hambre para mañana" 

El principal error que vemos y, -por lo tanto clave de éxito si no lo cometes-, es que siguen comunicando factores de diferenciación que ya no lo son, puesto que se han convertido en un “must” para el sector;  por otro lado, otra clave de éxito sería "arriesgar", es decir, no tener miedo tanto en el tono de comunicación como en las acciones que se realizan y los medios que se utilicen. ¡¡Muchas campañas son iguales! Podríamos cambiarle el logotipo a muchos anuncios que salen a las calles por el de otro y parecería que ese anuncio es de nuestra competencia!. Una campaña de comunicación no es sólo los anuncios en un autobús y un simple “matrícula abierta”!!

¿Cuáles son las claves de una buena publicidad educativa?

Existen muchos factores que hacen que una campaña educativa sea buena, pero destacaría trabajar bien los valores emocionales de tu marca (ideario, si es un colegio o universidad) y los valores racionales o beneficios que el centro puede aportar a la vida de sus hijos y padres.

Y presentarlos de una forma que conecten con un insight del público para que resulte no sólo atractivo sino también que genere un interés y una acción por parte de este público para visitar y conocer nuestro centro.

Esto no es suficiente, también lo es la planificación estratégica, la creatividad y su buena ejecución. Variables que nuestro pretigioso jurado valorará en las piezas presentadas en Educafestival, junto a los resultados obtenidos para otorgar el Premio especial a los resultados.

¿Qué cambios está haciendo el fenómeno digital (Internet y redes sociales) en la publicidad educativa? 

Fundamentalmente está contribuyendo a poder hacer un mejor marketing relacional ayudando a construir relaciones a largo plazo no sólo con nuestro público potencial sino con el público que ya pisó nuestro centro, para hacerles percibir éste como una oferta distinta, única y relevante para sus vidas.

Y por supuesto esta introduciendo un grado de transparencia y cotidianidad que hace que la jornadas de puertas abiertas sean más allá que un día que invitas a tu público a ver tu universidad!

¿Qué piden los consumidores al sector de la publicidad educativa?

Piden lo que todos...marcas cercanas, que se preocupen por ellos, que les hablen de tú, de forma empática, transparente, y con coherencia a sus valores como institución o marca. Ayudándoles a reforzar su estilo de vida y su manera de ser y estar en este mundo.