Actualidad

ARI entrega sus premios de revistas

Esta edición coincide con el 30 aniversario de la fundación de la asociación
Jesús de Polanco, a su trayectoria profesional; José L. Samaranch, como editor del año; Super Pop, como revista del año; Stuff, revista especializada del año; Aqua, revista nueva del año; Momentos, revista corporativa del año; Mariano López, periodista del año; Jessy Durigón, diseñadora del año; José F. Pacheco; Ikea, anunciante del año; The Colomer Group, estrategia de medios; y Coca-Cola, campaña revista del año. Son los premios otorgados por la Asociación de Revistas de Información (ARI), que celebró ayer la 9ª Edición de los premios ARI en el Palacio Municipal de Congresos en un acto conducido por Fernando Schwartz.

Los premios ARI se crearon para distinguir la excelencia en la labor desarrollado por las empresas editoriales y por los profesionales del sector. Estos premios buscan promover el desarrollo de productos que ofrezcan el máximo interés para el lector habitual de revistas y que puedan también resultar atractivos para otros públicos ajenos a este medio. El presidente de ARI, Carlos Ramos, hizo un breve balance del camino recorrido, de la excelente situación actual del medio revistas y de los retos y oportunidades que el futuro abre para el sector.

Los premios fueron los siguientes:

Se concedió un Premio “In Memoriam” a Jesús de Polanco en reconocimiento de su amplía y fructífera trayectoria como editor de libros, periódicos y revistas.

El Premio al Anunciante del Año fue concedido a IKEA por su apuesta decidida por el medio revistas, medio en el que en el primer semestre de 2007 han multiplicado por 8 la inversión con respecto al mismo semestre del año anterior.

El Premio a la Estrategia de Medios fue a parar a The Colomer Group, (compañía del sector belleza con marcas en el segmento de lujo y en el de productos público) por su readaptación del mix de medios en el último año anticipándose al nuevo panorama de medios que se vislumbra. En su estrategia el medio revistas ha pasado de ser un medio de apoyo, a ser el verdadero protagonista de sus campañas, desplazando a la TV que ostenta un papel secundario.

El galardón a la Campaña en Revistas del Año, lo recibió Coca Cola, por la, cada vez mayor, confianza que demuestran en el uso y aprovechamiento del medio revistas para su comunicación comercial.

En la categoría de Fotógrafo del Año, el premio fue otorgado a José F. Pacheco. Por sus 25 años de carrera como fotógrafo profesional, 20 de los cuales dedicados a fotografiar vehículos y todo terrenos para las revistas de coches de Motorpress-Ibérica, en especial “Automóvil”, “Motor Clásico” y “Auto Verde 4X4”. Con una gran capacidad para captar la velocidad de la máquina y el movimiento a través de un medio estático como es la fotografía.

El premio de Periodista del Año se concedió a Mariano López, director de la revista “ Viajar” del Grupo Zeta desde 1996. Este año, su trabajo se ha multiplicado para promover y realizar varias guías y suplementos de la revista, implantar la web de la publicación y consolidar la audiencia de “ Viajar” en las mayores cifras de la historia de la revista: 270.000 lectores.

En la categoría de Diseñador del Año el jurado acordó conceder el premio a Tessy Durigon. Por sus más de 30 años en el mundo editorial como diseñadora habiendo sido reconocida en el ámbito español con varios premios a la creatividad. Directora de arte de “Elle”, “ Dunia” “Cosmopolitan” y “Cosmopolitan Mini” entre otras revistas de primera línea. Desempeña además el cargo de Subdirectora, de una revista líder.

La distinción de Revista Corporativa del Año se concedió premio a “Momentos”, del Grupo Reporter para Hoteles Hesperia. “Momentos” es una revista de lujo, una cuidada publicación que transmite y refuerza los valores de la identidad de la cadena hotelera Hesperia, a la vez que aporta reportajes atractivos al huésped del hotel.

El premio de Revista Nueva del Año fue concedido a “Aqua” del Grupo Zeta por representar un revulsivo dentro de las revistas de salud y bienestar. Con un dietario en el que ofrece una idea sencilla para cada día del mes, pequeñas sugerencias prácticas y positivas que se amplían dentro de la misma revista o en su página web. Su tamaño único (18 x 22,5 cm ) la hacen práctica y manejable.

El apartado Revista Especializada del Año tuvo como triunfador “Stuff” de Focus Ediciones. Por ser un producto diferente y ameno, referente de un periodismo tecnológico riguroso, pero integrado en los intereses de los usuarios, presentado con una calidad gráfica y editorial propia de las grandes revistas de estilo de vida. Los lectores han situado en pocos meses la edición española de “Stuff” como la segunda en importancia entre las 23 existentes en el mundo, y muy por encima de las cabeceras de tecnología en nuestro país.

El premio a la Revista del Año se concedió a “Super Pop” del Grupo Heres, que el 11 de Octubre de 2007 celebró sus 30 años de existencia. Con un total de 166,501.757 ejemplares distribuidos y 134,782.052 ejemplares vendidos, desde su aparición hasta Diciembre de 2006, y con un promedio general anual de ventas de 177.348 ejemplares/número, “Super Pop” ha llegado a rebasar en momentos puntuales los 900.000 ejemplares. Y se mantiene como líder en el mercado de revistas especializadas en temas dirigidos a chicas adolescentes y jóvenes, con un promedio de ventas quincenales de 191.323 ejemplares (O.J.D.) y 497.000 lectores (E.G.M.).

Finalmente en la categoría Editor del Año , ARI concedió el premio a José Luis Samaranch Sáenz de Buruaga, presidente/consejero delegado de GPS – compañía que une los intereses empresariales del grupo G+J en España- y consejero delegado de Motorpress Ibérica. Esta distinción se otorga al editor que ‘con mayor acierto haya dado muestras de conocimiento del mundo de la edición y que mayor imaginación, sentido pionero y capacidad de riesgo haya desarrollado en su labor durante el último año’, según consta en las bases que regulan estos premios”.