La firma gallega consigue varios oros y el gran premio de la edición. Rosa Tous, vicepresidenta de Tous, se hace con el reconocimiento de Líder Empresarial Impulsor del Marketing. Kyndryl se ha hecho con el premio al Mejor Equipo de Marketing.
La Asociación de Marketing de España celebró anoche la gala de la XVII edición de los Premios Nacionales de Marketing. Un evento que se ha consolidado como cita imprescindible para los profesionales del sector. Esta edición ha coronado a Estrella Galicia como la gran protagonista de la noche al alzarse con el Gran Premio Nacional de Marketing, además de sendos oros en las categorías de Estrategia Integral de Marketing y Patrocinios y Alianzas.
Este año los premios de la asociación han puesto en valor la capacidad de adaptación del marketing a los nuevos retos sociales, tecnológicos y económicos. Inspirada en el concepto ‘Marketing a otro nivel’, el palmarés de esta XVII edición de los Premios Nacionales de Marketing busca reconocer lo mejor de la industria local española en diferentes panos y vertientes.
Así, dentro de la sección de innovación en la propuesta de valor, el oro es para Sanitas por 'Mi Salud Genómica de Sanitas', un servicio que permite a los clientes conocer su información genética para anticiparse a riesgos de salud. La plata se asigna a Samsung por 'Unnoise Samsung', una evolución de su proyecto Unfear, que aborda la hiperacusia con tecnología de adaptación sonora. Y el bronce es para Moeve, por la transformación de Cepsa en Moeve hacia cero emisiones de la compañía.
En el área de construcción de Marca el oro es para Majorica, que ha culminado un reposicionamiento de marca para atraer a un público joven. La plata recae en Iryo, por la construcción de una marca desde cero en un mercado liberalizado. Y el bronce es para KFC, por su trabajo de redefinición de su identidad para conectar con nuevas generaciones.
En experiencia de cliente el oro recae en Amadeus, por la integración de reservas de viajes en Microsoft Teams que facilita la experiencia al viajero; la plata es para Ilunion, por una estrategia integral para unificar la experiencia en todas sus áreas de negocio; y el bronce es para Skoda, por el plan 'Next Level' para situar la experiencia del cliente en el corazón del negocio.
Dentro de patrocinios y alianzas el oro es para Estrella Galicia por la campaña 'El robo del año'. La cervecera se unió a Netflix para lanzar la serie "Berlín" e incluyó una colaboración estratégica durante las campanadas que daban la bienvenida a 2024. POsteriormente tuvo una segunda fase denominada ‘El plan cabo suelto’. La campaña ya se llevó el gran premio a la eficacia en 2024 y fue uno de los trabajos publicitarios españoles más galardonado en el circuito internacional de festivales.
La plata es para KFC y Netflix. En este caso KFC unió fuerzas con la plataforma para potenciar la notoriedad de la serie "El Juego del Calamar" con una activacion local transmedia que llevaba el juego coreano a la realidad en un reallity show narrado por Ibai Llanos. Y el bronce es para Telefónica, que consiguió aunar y reunir a seis grandes marca icónicas en los grandes medios para celebrar conjuntamente el centenario de Telefónica.
Dentro de la sección de publicidad y comunicación comercial el oro es para Calvo, por luchar por la diferenciación para recuperar cuota de mercado frente a la marca blanca. La plata recae en Mapfre, por romper los estándares de comunicación del sector seguros con su enfoque en la calidad del servicio. Y el broncee es para Iberostar Beachfront Resorts, por hacer de la sostenibilidad el pilar que guía todas sus comunicaciones.
En la sección de estrategia de ventas Ikea se lleva el oro por su programa de fidelización para ofrecer una experiencia omnicanal combinando lo digital y lo físico, un modelo híbrido adaptado al consumidor actual. La plata es para a Samsung, por su proyecto 'The Art of Hack', que convierte el hackeo en una obra de arte al servicio de los consumidores. Y el bronce es para Leroy Merlin, por desarrollar un modelo phygital que crea experiencia de compra sin fricciones.
Dentro de estrategia integral de marketing Estrella Galicia volvió a cosechar un oro, gracias a la campaña 'El robo de fin de año' y sus activaciones especiales posteriores. La marca sorprendió con una colaboración con Netflix para el lanzamiento de la serie "Berlín", mediante una edición especial de botellas y una campaña multiplataforma. La plata es para Moeve por el lanzamiento de una nueva marca que aporta valor a la compañía y emoción a las personas. Y el bronce es para Telefónica y su campaña de aniversario. La compañía celebró su centenario con más de 150 iniciativas para reforzar su liderazgo en el mercado.
Rosa Tous Oriol, vicepresidenta de Tous, ha sido reconocida como Líder Empresarial Impulsor del Marketing, por su capacidad visionaria y compromiso con la evolución del sector. Por su parte, Kyndryl ha sido galardonado como Mejor Equipo de Marketing, demostrando que el trabajo en equipo sigue siendo el motor de la creatividad y la eficiencia.
La gala sirvió como cierre y despedida de Enrique Arribas, presidente de la Asociación de Marketing de España, tras 6 años de liderazgo en la asociación: "El equipo de AMKT hace una labor increíble, con muchas horas y mucha ilusión. Me gustaría recordar la labor de Víctor Conde, que estuvo 11 años al frente, la nueva etapa con José Luis Arbeo, todo el trabajo de los vicepresidentes y el valor que aportan los socios. Llegar hasta aquí hubiera sido imposible sin el esfuerzo y las aportaciones de todos ellos. Por otra parte, estos premios simbolizan lo mejor del marketing en España: esfuerzo, innovación y propósito. Es un honor cerrar este ciclo sabiendo que dejamos una Asociación fuerte y comprometida con el futuro del sector”, declaró el directivo.