Advertisement

La Fundación El Sol ya tiene su consejo asesor

El órgano está integrado finalmente por doce reconocidos cretivos de siete mercados iberoamericanos, que colaborarán y asesorarán a la dirección sobre el funcionamiento del festival El Sol durante los dos próximos años. Ña fundación, que inicia la semana que viene una gira promocional del certtamen por Argentina y Brasil, ha fichado como socios estratégicos a Clear Channel y al grupo Tres60, firmas que operan en el sector de lso medios y en el campo de la producción y postproducción audiovisual, respectivamente.

La Fundación El Sol, puesta en marcha en julio de este año en España para gestionar el Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria (El Sol), avanza. (ver información relacionada aqui). Sus responsables han hecho público hoy el nombre de los profesionales que integrarán el consejo asesor de esta plataforma los próximos dos años. Un grupo de doce publicitarios, de marcado perfil creativo (recordamos que el certamen tiene por objetivo último premiar y reconocer los mejores trabajos de la industria publicitaria de iberoamérica, desde el punto de vista creativo) que darán forma a un órgano con funciones consultivas. Este consejo manifestará sus opiniones sobre las cuestiones planteadas por la dirección del festival, como por ejemplo la selección de jurados, la creación o revisión de secciones, el fomento de acuerdos transnacionales, las temáticas de las conferencias o la evaluación del certamen, entre otros aspectos, así como las lineas de actuación de la propia fundación. Este consejo asesor será el órgano más destacado de la fundación tras el patronato, que ejerce el control real sobre la fundación y está integrado por socios de la AEACP, representantes de empresas colaboradoras y un miembro del consejo asesor.

La Fundación El Sol ha sido creada específicamente para gestionar y organizar el certamen de ahora en adelante, además de encargarse de su promoción y de la organización de eventos paralelos que financiarán el festival. En este sentido se han buscado dos socios estratégicos que ayuden a conseguir estos objetivos de crecimiento y expansión en la región iberoamericana: la multinacional Clear Channel y el grupo Tres60. La primera colaborará especialmente en promocionar el certamen en la comunidad latina de la industria publicitaria en Estados Unidos, amaparándose en su red internacional. Asimismo se compromete a colaborar en todas las líneas de actuación convirtiéndose en patrono de la fundación. Por su parte Tres60 apuesta por el certamen como colaborador activo, poniendo a su disposición sus respectivas filiales (Telson, Apuntolapospo, Videoreport, etc.) y colaborando en la expansión internacional del mismo, que al tiempo es uno de sus prinjcipales objetivos empresariales para el ejercicio 2014, según ha explicado Giovanni Rier, consejero delagado y director general del grupo. Ambas entiodades adquieren este estatus dentro de la fudnación tras cerrar un acuerdo global con los patronos de la misma, que incluye prestación de servicios y aportar un fondo económico que no ha trascendido. Ambas empresas (los estatutos permiten que se pueda incorporar una tercera compañía que ejerza de partner) serán socios estrategicos los años 2014, 2015 y 2016.

El consejo asesor estárá integrado los dos próximos años por los argentinos Pablo del Campo y Hernán Ponce (presidente de Del Campo S&S y máximo responsable creativo y socio de Ponce Buenos Aires, respectivamente), los brasileños Anselmo Ramos y Luiz Sanches (vicepresidente creativo en Ogilvy Brasil y director de creación en Almap BBDO), los españoles Miguel García Vizcaíno y Toni Segarra (socios directores creativos en Sra. Rushmore y SCPF, respectivamente) y los mexicanos Yosu arangüena y raúl Cardós (socio y director creativo de Made y socio de la agencia Anónimo). Además, representando al mercado hispano de Estados Unidos, intervienen Sergio Alcocer (director general creativo de Latinworks) y Luis Miguel Messianu (presidente y director creativo de Alma). Asimismo por Colombia participa José Miguel Sokoloff (presidente del consejo creativo de Lowe & Partners) y por Perú Flavio Pantigoso (director creativo ejecutivo de Y&R Perú). Además se han adelantado dos mieembros del consejo asesor para el periodo 2016/2017, que son leandro raposo (director general creativo de Mccann europa) y Daniel Solana (fundador y CEO de DoubleYou). Ambos profesionales seguirán los procesos durante estos dos primeros años por si tuvieran que sustituir a algún miembro actual del consejo asesor e incorporarse antes a su mandato.

El director del certamen (y patrono de la fundación) Jordi Palomar ha anunciando que en el festival se va a reforzar la presencia de anunciantes, en número y nacionalidades, y se ampliará el marco de referencia de las conferencias a nuevos ámbitos creativos. La Gira promocional del certamen por países latinoamericanos se realizará en dos fases, una que comenzará la semana que viene y que pasará por Argentina y Brasil, y una segunda, más enfocada al mercado norteamericano y méxicano, ya entrados en 2014. "El año que viene el objetivo es que al festival acudan la mayoría de profesionales de alto nivel del mercado iberoamericano, y realizaresmo un esfuerzo económico por que eso sea así - ha detallado en rueda de prensa- el mundo de lso festivales se ha comercializado en exceso, se ha prostituido demasiado. Y debemos aprovechar nuestra imagen de festival ético y profesional para generar valor y resultar más atractivos si cabe ante a industria. Somos el referente dentro del mercado latino y es una posición que debemos defender".

Según las previsiones de la organización, el festival ya debería conocer tanto su imagen corporativa de este año como los primeros jurados de la próxima edición antes de la Navidad de 2013/2014. La sede del certamen sigue siendo Bilbao y las fechas de celebración (a falta de debatir si se amplia un día más el certamen o no) serán del 29 de mayo al 1 de junio de 2014.