Actualidad

IAB Inspirational 2013 estrena nueva categoría en premios y abre el festival a más especialidades

La existencia de nuevos actores en el mundo de la comunicación digital, el festival abre sus puertas a otras especialidades, apuesta por la tecnología y presenta un jurado que aumentará la calidad técnica del evento

IAB Spain ha presentado una nueva edición del Festival IAb Inspirational, que se celebrará los días 27 y 28 de Noviembre en Kinepolis. El festival, dedicado a la publicidad y la comunicación digital en España, ha presentado varias novedades, si bien su filosofía innovadora e inspiradora se mantiene. Este año, el festival centra su objetivo en abrirse a un mayor número de especialidades, como la tecnología, y no centrarse tanto en el trabajo de las agencias, poniendo el foco en aquellos nuevos players del mundo de la comunicación digital que no tienen hueco en otros eventos. Asimismo, David Segura, presidente de IAB Spain ha destacado la ambición del festival desde el punto de vista técnico, y es que como ha explicado, “intentamos hacer guerrilla con los recursos y mantener el nivel alto”. Precisamente por esto se ha cambiado de sede y se ha apostado por un mayor aforo y mejores medios técnicos, como una pantalla digital de 250 m2 que aportará mayor espectacularidad al evento. Asimismo, repitiendo esquema de otros años, la entrada es gratuita para las ponencias, excepto para la Noche Inspirational, que constará de la ceremonia de entrega de los premios, y la fiesta como cierre del año en el sector digital.

Otra de las novedades tiene que ver como los premios. Se ha creado una nueva categoría, Craft, para dar cabida al trabajo de las productoras. Concretamente se distinguirán 11 categorías (mejor copy; mejor música/sonorización; mejor uso de la animación; mejor experiencia de usuario; mejor uso de la ilustración/ foto / diseño; mejor uso del vídeo; mejor uso de la tecnología y mejor uso de los medios), a través de las cuales se premiará la mejor innovación en la industria digital.

 

Por su parte, Enric Nel-lo, director del Festival durante las dos próximas ediciones se ha rodeado de un equipo formado por David Segura, Roberto campo (Yahoo!), Adolfo González (ex director del Festival), Jordi Pi (TV3) y Antonio Traugott y Jorge Blas (IAB Spain), para dar forma al “único festival dedicado exclusivamnte a la publicidad digital y que lo hace mirando al futuro”, según Nel-lo. Respecto a los contenidos, y debido a la buena acogida de la edición 2012, se repite el concurso de Start-ups y Jóvenes Talentos. El concurso de Start-ups será una oportunidad para las empresas ganadoras de presentar su proyecto a los asistentes al Festival, después de haber sido elegidas por un jurado formado por expertos emprendedores. Respecto a los Jóvenes Talentos, los participantes trabajarán sobre un briefing real. Los ganadores del concurso conseguirán un año de prácticas en agencias creativas digitales patrocinadoras del evento. Además recibirán una plaza gratuita en todos los cursos de formación que realice IAB Spain durante el año 2013-2014 valorada en 26.800€.

En lo que respecta a los premios, el director del festival está a favor de que sólo se premien “aquellas piezas que generen cambios, aunque eso suponga que se entreguen menos galardones que otros años”. Para ello, confía en un jurado que estará presidido por Marga Castaño, de Wisiwyg, y formado por Carles Alcón (CP Proximity), Javi Inglés (Havas Sports & Entertaiment), Ezequiel Ruiz (Sra Rushmore), Ángel Torres Del Campo (Saatchi), Xavier Caparrós (Double You), Pipo Virgós (SCPF), Javier Viroomal (Prisa) y Miguel del Fresno (sociólogo y experto en publicidad).

En su pasada edición, acudieron al festival 3.700 personas, de las cuales el 20% eran anunciantes y otro 60% profesionales relacionados con la publicidad digital. Además, se registraron 18.600 visitas a la web y 7.300 visionados por streaming.