Los primeros grandes premios de esta edición caen en manos de Viagra, Vaselina, Budweiser y KitKat
El Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions ha inaugurado su 72ª edición con el anuncio de los primeros ganadores en las categorías Health & Wellness, Outdoor, Pharma, Print & Publishing y Audio & Radio. La jornada dejó grandes campañas premiadas, con la República Checa celebrando su primer Grand Prix en la historia del festival.
En Pharma Lions el jurado otorgó el gran premio a la campaña “Make Love Last – Bedroom”, de Ogilvy Shanghai para Viatris (Viagra) Una pieza visual de exposición prolongada que retrata la intimidad de las parejas y el beneficio del producto con gran sutileza estética.
En la sección hermana, también dedicado al mundo salud, los Health & Wellness Lions, el máximo galardón se lo lleva “Vaseline Verified”, de la misma agencia creativa, pero en la oficina de Singapur, para la multinacional Unilever. Se trata de uan campaña que somete hacks virales de cuidado personal a pruebas científicas, compartiendo resultados con creadores de contenido.
El gran premio en la sección Lions Health & United Nations Grand Prix for Good es para “The Best Place in the World to Have Herpes”, la campaña de desestigmatización que emplea el umor y el data marketing impulsada por New Zealand Herpes Foundation y realizada por FINCH, Motion Sickness y NZHF.
En el apartado de Audio & Radio la campaña “One Second Ads”, de la marca Budweiser y la agencia brasileña Africa Creative DDB se lleva el gran premio este año. La acción contempla una batería de microanuncios de un segundo que revelan los primeros acordes de canciones icónicas a modo de juego promociona, animando a los oyentes a adivinar la canción en redes sociales.
En la sección de Print & Publishing el máximo trofeo se lo lleva “Price Packs”, de la marca PENNY y Serviceplan Múnich. MIentas que en Outdoor el jurado ha otorgado un doble gran premio. Uno recae en la campaña “Phone Break”, de VML Praga para KitKat, y un segundo metal para “Olympic Games Opening Ceremony Paris 2024”, de Paname 24 para la organización de los JJOO de París 2024.
España recoge 9 Leones en la primera jornada de Cannes Lions 2025
La publicidad esañola ha comenzado con buen pie esta edición de Cannes Lions recibiendo 9 leones en total en la primera jornada (2 Oros, 4 Platas y 3 Bronces). Recordamos que el año 2024 pasó a la historia como el mejor para nuestro mercado en todos lso años del festival, con varios grandes premios en el zurrón. En este caso España ha participado con un total de 754 inscripciones.
La agencia David Madrid acapara 4 de los 9 Leones entregados a España. Otras agencias que han sido premiadas en esta primera jornada son Lola Mullenlowe, Cheil Worldwide Madrid y VML Madrid.
En exterior España consigue un oro por "Scratch&Sniff", de Lola Mullenlowe para AXE/Lynx. Una acción que publica gráficas hechas con tinta aromática y gracias a tecnología de microencapsulación al frotar la imagen se libera la fragancia real, convirtiendo los carteles en demostración de producto.
Otro oro cae en manos de "Shades of Red", una campaña ideada por David Madrid para Coca-Cola Mexico que pone el foco en los pequeños negocios locales a través de los toldos de Coca-Cola que han dado sombra en cientos de tiendas, vinculando tejido empresarial, consumidores y la marca de Atlanta.
En esta seccion hay dos platas. Una es para la campaña “Unwrap it”, formada por "Boat", "Waves", "Surfer" y "Windsurf", de la marca Cornetto y Lola Mullenlowe. Una serie de gráficas que vinculan a la marca de helados con el verano y la diversión de la época estival a través del envoltorio del producto en un collage artesanal. Otra recae en “Seguimos abiertos”, de David Madrid para JCDecaux. Una campaña en el Metro de Madrid para dar a conocer las historias de los negocios afectados por la Dana que arrasó varios municipios de Valencia el año pasado. Igualmente ‘Shades of red” consigue un bronce en esta sección.
Dentro de print, el único premio para España es un bronce, otorgado a “Unwrap it”.
En la sección de Health España gana una plata por “The Mind Guardian”, de Cheil Worldwide Madrid para Samsung. Un videojuego basado en inteligencia artificial orientado a la identificación del deterioro cognitivo. Y en Pharma hay un León de Bronce para “Painvisible”, de VML Madrid para Aritium. La campaña gira en torno a una herramienta que se basa en imágenes térmicas para detectar patrones de calor en el cuerpo humano. A través de la IA, las traduce en evaluaciones objetivas del dolor, especialmente útil para pacientes que no pueden hablar.
En la sección de Radio hay otra plata para la campaña integrada por las piezas "High Energy Intern", "High Energy Boyfriend" y "High Energy Dad", de David Madrid para Fusion Energy Drink.