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La AIMC fomenta nuevas vías de negocio y el cuestionario online

En conversaciones para incorporar los estudios de audiencia de la Fundaec catalana

La Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC) afronta el plan de actuaciones 2012 con los objetivos de potenciar el cuestionario online, que reducirá los costes de los estudios que elabora, y fomentar nuevas vías de negocio con vistas a incrementar el porcentaje de ingresos ajenos a las cuotas de los socios, pasando de representar un 12% a un 20%. En este sentido, los responsables de la entidad que elabora el EGM y el AIMC Marcas, han señalado en su encuentro anual con las revistas profesionales que se tratará de reducir poco a poco los costes del trabajo de campo mediante el uso de internet y que se están en conversaciones con la Fundación Audiencias de la Comunicación y la Cultura (FUNDAEC) para hacerse cargo del estudio Barómetro de la Comunicación y la Cultura de Cataluña., que desde años analiza las audiencias de los medios en Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares.

Pedro Merino y Carlos Lozano, presidente y presidente ejecutivo de AIMC, respectivamente, confirmaron la estabilidad de la asociación en cuanto bajas, propiciadas por la desaparición de soportes, y a altas , producidas por medios online, entre ellos recientemente Youtube.

El número de registros, cuando se cumplen cinco años del nuevo modelo técnico y económico, alcanza los 158.000 en los medios televisión, radio, prensa y revistas. Se está produciendo cambios en la captación de entrevistas, que cede porcentaje al uso teléfono móvil, del 14% al 26%, y reduce el fijo, del 69% al 60%. Entre otros cambios en el sistema de control, también se amplia la edad de recopilación de datos, que ahora es desde los 4 años; y la antigüedad máxima del panelista, de 5 a 7 años, asi como la utilización de una nueva versión del software AMS. Se ha previsto para los días 4 de julio y 29 de noviembre la entrega de los datos de las próximas oledas del EGM. Sobre posibles ampliaciones de la periodicidad de las oledas de este estudio, asi como de la ampliación a mediciones multitarea, los directivos de AIMC se han mostrado cautos por la falta de financiación.

Los responsables de AIMC también resaltaron que una vez resuelto el concurso del medidor digital único se está procediendo a la fiscalización de la hoja de ruta a través del comité de seguimiento creado al efecto y formado por Marga Ollero (Arena-Havas Media), Luis Fernando Ruiz Bedoya (aea-BBVA), Adrián Segovia (El País), Francisco Asensí (RTVE), Fernando Carrión (Yahoo!), Mikel Lekaroz (Hi-Media), Fernando Santiago (AIMC) y Gonzalo Iruzubieta (IAB), así como con la coordinación de Deloitte.