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 “La ciencia ficción de hoy es el futuro de mañana”

Edge computing, analytics, chatbots, blockchain, realidad virtual, inteligencia artificial y big data, elementos clave de la transformación digital

En el proceso de toma de decisiones se pueden distinguir dos sistemas. El primer sistema se basa en la intuición, y el segundo en la reflexión para recoger datos, recogiendo estas primeras intuiciones para llegar a conclusiones. En la mayoría de las ocasiones, el primer sistema es el que opera en mayor grado a la hora de decidir, lo que ocasiona sesgos heurísticos a la hora de conocer al consumidor. Para entender la relación del consumidor con las marcas en un contexto en el que la rapidez, el dinamismo y la exigencia son tres constantes, se hace complejo trabajar con las diferentes herramientas que tenemos a nuestra disposición. Por eso, de acuerdo a los expertos, debemos incrementar el nivel de la inteligencia humana para comprender al cliente. ¿Cuál es el proceso que deberíamos seguir?

Las conclusiones de cara al futuro respecto al data y a la tecnología en la I jornada de #Datecnoligencia, con el fin de hallar las claves del mañana, se han presentado hoy de la mano de la agencia de medios Zenith. Rebeca Benarroch, data technology innovation & insights lead de Grupo Publicis; Abelardo Ibáñez, vicepresidente de Weborama, e Iñaki Gabilondo, periodista (Movistar+) han sido los ponentes del encuentro que han hablado sobre el papel de la transformación digital en la actualidad, sus tendencias y sus efectos sobre las audiencias y consumidores.

El papel de la inteligencia artificial en marketing no es más que un puente de acceso a la información que nos aventaja y abre puertas en cuanto al uso de datos. Siguiendo a R. Berranoch “La inteligencia artificial viene a liberarnos del Big Data”. Por esto mismo la IA hace posible analizar al consumidor  de una manera más científica, lo que permite predecir su comportamiento de un modo más veraz. Esta capacidad de predicción supone una ventaja competitiva para las marcas, que les hace más relevantes ante los ojos del consumidor.

Las cuatro aplicaciones principales de la inteligencia artificial hoy en marketing consisten en el reconocimiento de imágenes, el natural language processing, los sistemas de recomendación y el análisis predictivo. Pero, ¿cómo transcurrirá la transformación digital y qué novedades traerá en 2019? La transformación digital en el sector marketero requiere un alto coste, y el objetivo principal, de acuerdo a los expertos, es ser capaces de predecir el próximo movimiento del consumidor. Para ello, debemos superar ciertas barreras y ser capaces de llegar a un nivel más alto para acercarnos más al consumidor de una forma no intrusiva. “La IA va a cambiar el marketing gracias a 2 claves: la aportación de un approach científico y la capacidad de predicción. Si somos capaces de aplicar esto haremos un marketing más inteligente, eficiente, rápido y optimizado”, sostiene R. Benarroch.

El 98% del conocimiento humano está ya digitalizado, y las empresas ya están empezando a entender que la transformación digital es el epicentro de la discusión del modelo de negocio. Para Abelardo Ibáñez, esta transformación supone un cambio cultural muy potente del cual los CEO’s se percatarán el próximo año. Debemos lograr que las máquinas aprendan a hacer, mediante algoritmos, lo que pretendemos hacer. Es una realidad que las nuevas tecnologías ya están interactuando constantemente con el entorno, por lo que debemos buscar cómo aproximarnos a lo que está ocurriendo mediante la tecnología.

Según los expertos, en 2019 el IoT se asentará las siguientes claves: la evolución de la interconexión a través del 5G para conectar las distintas clouds (edge computing) y procesar la información para la toma de decisiones propias (machine learning); hacer un mayor hincapié en las herramientas de analytics y mobile para acercarnos más al conocimiento de la información de consumo; resolver el problema que supone los costes y velocidades en la aplicación del blockchain; predecir los vectores que nos llevan al fallo (“as a service”); y, en general, concienciar del papel social que tiene la transformación digital. ¿Qué va a ocurrir? La aplicación del 5G estará ligada al móvil, por lo que uno de los principales retos es incrementar su estabilidad de acuerdo al ancho de banda. En cuanto a los chatbots, para 2019 el 40% de los negocios habrán implantado ordenadores capaces de entender lo que el consumidor demanda, y las máquinas serán capaces, gracias al analytics, de interaccionar con sets de datos para tomar decisiones.

Pero “la pregunta no es qué va a pasar, sino qué vamos a hacer”, tal y como ha planteado Iñaki Gabilondo. Para él, la clave está en el ser humano: “La preocupación humanística ha venido de los científicos. La tecnología no nos trae las respuestas, nos trae las preguntas”. Siguiendo sus líneas, actualmente nos encontramos en una sociedad infantilizada en la que surge una paradoja, ya que somos más escépticos que nunca, y al mismo tiempo, la credulidad nos define como conjunto. El miedo al futuro y la inseguridad producida por la incertidumbre se han asentado en nuestra sociedad, y alteran nuestra percepción del futuro. Debemos ser conscientes de la realidad, la cual se rige por el cambio constante y el aprendizaje y actualización obligados para poder seguir el ritmo de la transformación. Debemos vivir la transformación y tomar la actitud de acción como sociedad, concienciándonos colectivamente de que la transformación digital es, en efecto, una constante que se acelera cada vez más de una forma incluso disruptiva. Por eso, todo lo que está pasando predice cambios y debemos mantenernos en movimiento para avanzar, adaptándonos a la transformación. “A la máquina le falta el hálito humano, por eso el ser humano no debe olvidarse de avanzar en eso” manifiesta Iñaki Gabilondo, haciendo referencia al avance de la tecnología. No debemos dejar de alimentar el músculo que nos separa de las máquinas si no queremos que las mismas nos sobrepasen, y en este caso, nos referimos a la inteligencia humana.