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Compradores online: del adicto al tímido

Los adictos a las compras online suponen ya casi el 20% del universo de econsumers.

La consultora Capgemini ha realizado un nuevo desglose de tipologías de comprdores online en base a un estudio a nivel mundial que busca realizar un perfil y análisis del comprador digital actual (elaborado a través de una encuesta a 16.000 compradores online de 16 mercados diferentes, entre ellos España). Las nuevas tipologías diferencian entre lso econsumers en fucnión de su edad y nivel de engagement con las plataformas de compra web.

El Social Digital Shoppers o compradores digitales sociales: supondrían el 25% de los encuestados. La mayoría de estos usuarios son menores de 35 años y se caracterizan por ser muy activos en las redes sociales, donde comparten sus opiniones y experiencias. Utilizan aplicaciones para móviles y confían en ellas para realizar compras y localizar productos.

Los Digital Shopaholics o “compra-adictos” sociales: suponen el 18% de la muestra y se pueden entender como “early adopters” y un target al que le gusta experimentar, tanto con los medios como con los canales tecnológicos. Son el grupo que más compra en las seis categorías estudiadas por Capgemini (alimentación, salud y cuidado personal, moda, bricolaje y electrónica) a través de medios digitales, apps y otras tecnologías en el punto de venta.

Los Occasional Online Shoppers o “compradores online ocasionales. Representan al 16% de lso econsumers de todo el mundo. la mayoría de ellos (un 56%) tiene 45 año o más y son los más reacios a realizar compras online. Cuando emplean el medio online para llevar a cabo compras lo suelen emplear como un elemento para comparar productos y precios y seguir el proceso de envío.

Los Rational Online Shoppers o “compradores online racionales: Son el 15% del total analizado y se configuran como el segundo segmento más activo de este tipo de consumidores. Se diferencian de los  compradores digitales sociales y de lso adictos en su menor interés en los medios sociales y en las aplicaciones para dispotivos móviles de cara a la compra online.

Los Value Seekers o “buscadores de valor”: este tipo de comprador onlien es mucho más sensible al precio que el resto. de hecho suelen realizar la compra online para encontrar el mejor precio de un producto que tiene localizado y que están decididos a comprarlo. No están especialmente interesados en comprar online ni en las nuevas tecnologías. Suponene le 13% del total de compradores online y es el perfil donde las féminas predominan (el 63% de ellos son mujeres).

Y por último los Techno-Shy Shoppers “compradores tecno-timidos”. Talmbién representan al 13% del total, por loq ue no hay que marginarlos ni perderles la pista. Son usuarios que no se encuentran cómodos comprando a través de las nuevas tecnologías. Esta barrera o freno puede venir determinado por diferentes factores: desconocimiento de la tecnología, cultura consumista, desconfianza en el sistema de pago suelen ser los principales. Grupo heterogéneo, integrado por personas de diferente sexo, edad y nivel cultural. Eso sí, el mayor porcentaje de consumidores ubicados en este grupo residen en algun país europeo.

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