De acuerdo al informe ‘Navegantes en la red’ realizado por AIMC, más de la mitad de los usuarios españoles encuestados percibe que la publicidad con la que se cruzan en Internet está dirigida a sus gustos y necesidades, cada vez en un mayor grado
La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación ha presentado hoy la 21ª edición de ‘Navegantes en la red’ para perfilar al usuario internauta español y sus hábitos de consumo. Las entrevistas finales completas realizadas para dicho estudio han sido 19.633, a individuos con edad igual o superior a 14 años.
El poder de Internet
Es la mitad de los individuos encuestados que manifiesta “no poder vivir sin internet en el móvil” (49,3%). Un 45% de los encuestados afirma estar “casi constantemente” conectado de una forma activa.
¿Dependientes de internet? Aquellos que acceden a la Red “varias veces al día” conforman la mayoría de los entrevistados, con un 89,5%. En cuanto al tiempo que pasan activos, el 66,3% de los internautas afirma utilizar internet durante dos horas o más al día.
En estos porcentajes de acceso a la web, el smartphone sigue siendo el dispositivo favorito de los navegantes (90,1%) para hacerlo, seguido del portátil (68,7%), el ordenador de sobremesa (55,9%), la tablet (47,7%) y la televisión (27,1%). En conclusión, podríamos decir que nos pasamos pegados a las pantallas una buena parte del día, especialmente a la de nuestros teléfonos móviles.
Pero ¿en qué gastamos el tiempo cada vez que accedemos a internet desde nuestro smartphone? ¿Cuáles son nuestras acciones preferidas y más habituales cuando tenemos el móvil en las manos? Consultar el correo (84,9%) y la mensajería instantánea (78,4%) son las actividades que más realizamos con este aparato. Le siguen la navegación en general (76,1%), el uso de redes sociales (69,7%), la lectura de noticias de actualidad (65,3%), las consultas o transacciones bancarias (62,6%), la visualización de vídeos (60,8%), compartir fotos (44,4%), realizar compras (43%), escuchar música (41,7%) y la radio (27%).
¿Cuáles son las principales preocupaciones del internauta? Un 74,5% muestra preocupación por el poder de las grandes empresas tecnológicas, de los cuales un 49,7% muestra una preocupación alta. Es por ello que en esta edición los resultados arrojados enseñan un lado más desconfiado del usuario, el cual es también más celoso con su intimidad que en ediciones anteriores. También ha incrementado la inquietud hacia el control de las empresas (79,7%) y gobiernos (76,6%) en la Red. Las redes sociales y la preocupación que generan también se encuentra en alza. Un 55,5% de los internautas se muestra muy preocupado, y un 80,3% bastante preocupado respecto a este tema. Además, un 62,5% considera que los menores no deberían poder publicar en las redes sociales, frente a un 16,1% que opina al contrario.
Las fake news suponen un problema de especial mención en nuestra sociedad internauta actual. Un 77,6% de los encuestados está a favor de la idea de que éstas conforman un problema grave de internet. Por otro lado, para los navegantes la confianza en las noticias online es la misma que la que muestran hacia otros medios diferentes. En porcentajes, un 29,7% confía más en las noticias de Internet, un 30,5% se fía menos y un 39,5% lo mismo. Pero en la red se aprecia una cierta desconfianza hacia las noticias difundidas en las RRSS: La mitad de los encuestados consideran menos fiables estas noticias que las del resto de la red, frente al 17,7% que las dotan de mayor credibilidad.
Por otra parte, el móvil se sitúa por primera vez como el dispositivo más utilizado para leer diarios digitales. Un 45,3% de los navegantes encuestados en esta edición lee exclusivamente la versión electrónica de los periódicos (de los cuales un 66,8% a través del móvil), mientras que un 80%, exclusivamente en papel. Un 39,1% lee ambas versiones y un 14,6% ninguna.
Internet of Things
Internet ha favorecido que la domótica se extienda y evolucione, ya que uno de cada cuatro internautas (23,6%) tiene algún aparato conectado en el hogar que puede ser controlado a través de un teléfono móvil, un ordenador o una tablet, por ejemplo. Los aparatos controlados por internet instalados en el hogar más comunes para la mayoría de los usuarios son las cámaras de seguridad (8,9%), la calefacción (5,4%), las luces (5,2%) y los pequeños electrodomésticos (4,9%).
Por otro lado, aunque algo más de la mitad de los navegantes (53,6%) no utiliza los asistentes virtuales de voz como Siri, Cortana o asistentes de Google, entre otros, uno de cada cinco encuestados (20%) sí que lo hace con cierta asiduidad, varias veces a la semana con una mayor frecuencia. A un 22,4% les parece atractivo poder disponer de este tipo de aparatos en contraposición con el 50,1% que no les despierta interés por ahora.
La compra online es un fenómeno que se da cada vez con mayor frecuencia. Más de la mitad de los encuestados (52,7%) ha realizado alguna compra a través de internet, un 81,3% en los últimos 30 días y un 91,1% en el último año. Un 29,9% afirma que realiza la mayoría de sus compras a través de internet. Sin embargo, los internautas que compran en internet han descendido su confianza hacia esta actividad en el último año (del 65,6% al 61,5%). Los smartphones vuelven a tener una vez más un importante papel en la compra online. De acuerdo a los resultados, un 45,7% considera que ha cambiado su forma de comprar, mientras que un 29,4% opina lo contrario.
El teléfono móvil (38,2%) y la Smart TV (35,5%) son los dispositivos preferidos para el visionado de contenidos televisivos a través de internet. Un 45% de los internautas que se conectan a través del televisor lo hacen todos o casi todos los días. La actividad fundamental en internet a través de este aparato continúa siendo ver contenidos audiovisuales (78,8%), seguida de navegar en la web (29,7%) y leer noticias de actualidad (13,6%). Se ha triplicado el número de abonados a un portal de internet para visualizar series, películas o canales de TV (25,8% frente al 9,5% en 2016).
Publicidad en exceso
Las principales inquietudes de los internautas consisten en el exceso de publicidad y la velocidad. Un 60,4% considera que hay “demasiada publicidad” a la hora de conectarse internet. La velocidad (44,1%) de la conexión también es un motivo de preocupación para los encuestados, seguido de la seguridad (40,3%), el coste (40,9%) y la infección por virus o programas espía (23,3%). Existe una tendencia a la baja con respecto al uso de bloqueadores de anuncios. Un 49,8% utilizan este tipo de software ocasionalmente y en ordenadores, tanto portátiles como de sobremesa (92,5%), mientras en smartphones ha aumentado su uso en el último año, pasando del 24,5% al 30%.
¿Los motivos del internauta para dejar de utilizar este tipo de programas? Emplear una publicidad menos molesta e intrusiva (67%), la reducción de publicidad (58,5%), que la publicidad consuma menos datos y no retrase la velocidad de carga (31,2%), y que la publicidad que les aparece sea más acorde con sus intereses (11,9%). Pero, pese a esto, los internautas consideran que la publicidad online es cada vez más personalizada. El 58,3% de los encuestados perciben que la publicidad que ven en internet está cada vez más dirigida a sus gustos y necesidades.
En lo que se refiere a publicidad exterior, el proceso de digitalización que está viviendo el medio en la actualidad se percibe como positivo por un 45% de los encuestado frente a un 11,9%, que lo considera negativo. Para un 46,6% resulta interesante poder interactuar con este tipo de pantallas digitales mediante pantalla táctil, utilizando el móvil, etc., en contraposición de 19,7% que opina lo contrario.
Las redes sociales atrapan al internauta
El 80,5% de los usuarios utiliza las redes sociales a diario. Facebook es utilizada por un 80,9%; Instagram, por un 51,2%, manifestando un alto crecimiento. Twitter ocupa la tercera posición con un 40,9%, habiendo descendido con respecto al año anterior (46,4%), seguida de LinkdIn (27,2%) y Google + (16,8%). Un 50,9% de los usuarios emplea las redes sociales por más de media hora al día, y uno de cada cinco (20,9%) les dedica menos de 15 minutos.
Existe una predilección por las apps gratuitas (82,9%), mientras que un 8,1% afirma haber descargado apps de pago. Las apps relacionadas con la televisión han aumentado a un 45,8%, así como la radio (40,4%). La frecuencia de uso también se ha incrementado, pues el 31,3% que utilizan apps relacionadas con tv lo hacen todos o casi todos los días, y en cuanto a la radio, un 40,8% lo hace con la misma frecuencia.
En cuanto a las preferencias de navegabilidad, Google Chrome es el navegador utilizado preferentemente por la mayoría de los internautas (65%), seguido de Firefox (12,2%) y Safari (10,1%). Respecto a los sistemas operativos de los teléfonos móviles, Android conserva su dominio con una cuota del 79,3%, frente a iOS con un 17,7% de internautas que acceden a internet desde su smartphone.