Advertisement

Uno de cada tres hombres considera que en España no hay desigualdad de género

Aunque los jóvenes del país crean que la igualdad es una tarea pendiente, el 35% de los hombres considera que hay igualdad entre sexos, frente a un 10% en el caso de las mujeres.

Alzar la voz para la igualdad de género está a la orden del día en España. Y no solo entre las mujeres. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, AEDEMO ha analizado la opinión de las mujeres sobre la política, la economía o el estado de bienestar entre otros aspectos del país. ‘¿Qué imagen tienen los españoles de España’, elaborado por The Cocktail Analysis con datos del panel Netquest, ha extraído tres conclusiones principales sobre la igualdad entre hombres y mujeres en la actualidad: los jóvenes perciben mayor desigualdad de género; críticas al empleo, vivienda y otros aspectos de igualdad; y que los hombres tienen más sensación de bienestar que las mujeres.

Los jóvenes perciben mayor desigualdad

Mientras el 90% de las españoles cree que en la actualidad sigue sin haber igualdad de género, la cifra en los hombres se reduce al 65%. El sentimiento de desigualdad es notablemente generalizado en todo el país, siendo los menores de 25 años los que perciben una mayor desigualdad entre géneros (92% de las mujeres frente al 75% de los hombres). En el otro extremo se encuentran los mayores de 65 años, donde solo perciben igualdad el 33% de las mujeres y el 47% de los hombres.

Aunque donde más se acentúa la diferencia entre ambos sexos es en la franja entre 25 y 44 años: una de cada diez mujeres considera que hay igualdad en España, cifra que se sitúa en uno de cada tres en el caso de los hombres.

Críticas de acceso a la vivienda, empleo y ciudadanía

En ninguno de los aspectos del estudio las mujeres se han mostrado positivas ante la situación, pero es en la calidad del empleo (2’9 puntos sobre 10) donde se manifiestan realmente críticas. Le sigue el acceso a la vivienda (3’3) y el respeto de los derechos e igualdad de los ciudadanos (4’1). Estas percepciones vienen fundamentadas por otros hechos como la falta de conciliación, el techo de cristal o la brecha salarial. Tanto es así que, ante la situación económica del país, el 45% de las españolas considera que es mala o muy mala, ocho puntos porcentuales más que los hombres.

Los hombres tienen mayor sensación de bienestar

España es considerada un buen país para vivir tanto para hombres como para mujeres. Si bien es cierto que la población femenina tiene una menor sensación de bienestar que la masculina (6’8 frente al 7’2 sobre 10). Los datos vienen propiciados por otros aspectos ‘experienciales’ del país que son aprobados ‘por los pelos’ por las mujeres, como la sanidad pública (calificada con un 5’7), la seguridad (5’5) o los servicios públicos (5’4).

España suspende con un 4’2 en términos de apuesta por la innovación (I+D) o de preocupación por la sostenibilidad y el medio ambiente. En este sentido, las mujeres no lo consideran como un país fuerte en educación pública de calidad, así como tampoco que esté avanzado tecnológicamente, calificado con una valoración neutra (5/10).

Pero sí hay aspectos que las españolas valora positivamente del país, estos son el patrimonio histórico y cultural y las tradiciones y fiestas populares del país, que alcanzan el 8’1. La calidad de España en el entorno deportivo también es un aspecto a valorar por los encuestados (6’9).