Antena 3 cumple 20 años de historia

La cadena celebra el aniversario el grupo privado líder de audiencia de la televisión en España, con un 16,6% de cuota de pantalla

El 7 de junio de 1989 se constituyó la cadena privada y el 25 de enero comenzaron sus emisiones de forma regular con un informativo presentado por el periodista José María Carrascal. Durante su primer año de vida, Antena 3 dedicó un 15% de su tiempo a las noticias y actualidad; un 25% a las series y miniseries; un 2,5% a los musicales; un 21,5% a los shows y concursos; un 15% a los programas de carácter infantil y un 21% a las películas y espacios cinematográficos. En ese ciclo, la cadena alcanzó el mayor incremento de audiencia registrado por el EGM, cifrado en un 62% de aumento acumulado. Durante los años posteriores, la plantilla de informativos se reforzó con la apertura de otras redacciones, que se sumaron a las de Madrid y Barcelona.
Además, se puso a prueba la cobertura del medio con el envío de corresponsales y enviados especiales a la Guerra del Golfo y se pusieron en marcha programas como los debates El programa de Hermida y Culpable o inocente, los magacines Brindis y Al sol y los concursos Diamantes, Miau y Chicas con clase. En el 92 se estrenó la imagen corporativa y se incorporó Antonio Asensio como editor. Un año más tarde, la cadena emitió el histórico debate entre Felipe González y José María Aznar moderado por Manuel Campo Vidal, que supuso un punto de inflexión en la cadena y cerró el año con un 21’1% de audiencia. En 1994, con una audiencia media del 25’7% se convirtió en la cadena privada líder en audiencia gracias a series como Los Simpson, el programa de entrevistas Tiempos difíciles o el concurso de humor, Tiempos difíciles, entre otros. 1996 también fue un año de éxito en la cadena gracias a la inauguración de su canal internacional. En 1997 Telefónica pasó a hacerse cargo de la gestión de la cadena y en el 2000 se convierte, según la GECA, en la cadena con mejor imagen. En 2001 quedó integrada al grupo Admira, se por segundo año consecutivo en la cadena mejor valorada por los espectadores y la compañía está presente en la industria cinematográfica (Ensueño Films) y en áreas como la televisión temática y la televisión de pago (Antena 3 Temática), la venta directa y la televenta (A3D) o la producción publicitaria (Guadiana). En 2002, la privada afrontó dos nuevos retos: la retransmisión del Mundial de Fútbol de Corea-Japón y la adquisición de Onda Cero, para consolidarse al año siguiente como referentes de la televisión y la radio privadas en España. Asimismo, Antena 3 materializó su ingreso en el colectivo de empresas españolas que cotizan en Bolsa y al cierre del ejercicio bursátil de 2003, sus acciones de se revalorizan un 38,6%. En 2004, la cadena crea Atres Advertising, una exclusivista de medios para la comercialización de las marcas del Grupo (Antena 3, Onda Cero, Europa FM y Movirecord), así como de cualesquiera otros soportes y medios nacionales o internacionales. En 2005, Antena 3 lanzó sus digitales Neox y Nova nació la Fundación Antena 3, el Grupo adquiere Unipublic y entró en el IBEX 35.En 2006 el grupo consiguió los mejores resultados económicos de su historia con 290 millones de beneficio neto. ANTENA 3 lanzó en 2007 un canal propio en Youtube, la plataforma que permite compartir vídeos a través de la red y lanzó antena3noticias.com y antena3videos.com, dos de los sitios de referencia informativa y televisiva, al año siguiente. Por último, la cadena concluyó 2009 como el grupo privado líder de audiencia de la televisión en España, con un 16,6% de cuota de pantalla y siendo la cadena líder absoluta del target comercial (15,4%).
En estos 20 años, Antena 3 no sólo ha logrado el respaldo de la audiencia sino que ha recibido numerosos premios TP, Ondas, premios GECA y menciones internacionales.